COMUNALREGIONAL

SAG suplementó 300 millones al programa de recuperación de suelos

Hay buenas noticias para los agricultores y agricultoras de la región del Maule, ya que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio a conocer la suplementación presupuestaria de 300 millones de pesos para los concursos destinados al establecimiento de cereales, con el fin de suplir el déficit de siembras durante esta temporada.
Los concursos lanzados, uno de ellos destinado a la zona del llano central de la región del Maule, y el otro, para las zonas de los secanos interior, costero, cordillera y pre cordillera de la región, considerando prácticas tales como fertilidad fosfatada, enmiendas calcáreas, establecimiento e incorporación de abono verde, acondicionamiento de rastrojo de cereal, nivelación con pala mecánica, incorporación de guano rojo, entre otros.
Esta inyección de recursos significa que los agricultores/as podrán acceder a nuevos incentivos para las distintas zonas agroecológicas consideradas en este llamado, el cual se encuentra abierto desde el 20 de mayo y hasta el 19 de julio, entregando los resultados a firme, aproximadamente a mediados de septiembre de este año.
El presente año, en su primer llamado, el SAG puso a disposición 3 concursos del llano central para las provincias de Curicó, Talca y Linares; 2 concursos para los secanos interior y costero, el primero para las provincias de Curicó y Talca; el segundo para Linares y Cauquenes, y finalmente, el último concurso dirigido al secano de pre cordillera y cordillera para toda la Región del Maule. Cabe señalar que, éstos consideraron prácticas dirigidas a paliar los daños provocados por las inundaciones del 2023, entre ellas la eliminación de lodos y material vegetal de arrastre, ambas producto de aluviones. Todos ellos abiertos el 27 de diciembre de 2023 y cerrados el 28 de marzo pasado.
Programa SIRSD
El Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley Nº 20.412 de 2010 por un lapso de 12 años, contados desde la entrada en vigencia de la ley y prorrogado vía Ley de Presupuestos de cada año hasta la fecha. Es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Para este llamado, la bonificación a la que pueden acceder los agricultores/as alcanza el 70% para pequeños productores/as, el 50% para medianos y el 10% para grandes productores/as.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *