CauquenesCOMUNAL

En un hecho histórico Cauquenes es la primera ciudad de Chile por el comercio justo

Gracias al esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Cauquenes, diversas organizaciones sociales de la comuna y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños (as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), organización codueña del sistema Fairtrade International, se logró el reconocimiento de Cauquenes como la primera ciudad en Chile por el Comercio Justo.
Cabe recordar que solo el pasado 22 de diciembre la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez suscribió la declaración inicial en favor de la Campaña «Cauquenes Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo». Este paso significativo hacia la equidad y sostenibilidad comercial contó con el respaldo de destacadas personalidades y entidades comprometidas con la causa, entre ellos Mirta Miranda Directora del CFT San Agustín sede Cauquenes, César Valdés, Presidente de la Cámara de Comercio, Luis Hidalgo, Representante de VID SECA, la Directora de la Escuela Ecológica Rosita O’Higgins Olga Moya Venegas, Felipe Zúñiga, Representante en Chile de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños (as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC)
De esa forma se continuó trabajando hasta lograr que este miércoles 29 de mayo se oficializara el nombramiento de Cauquenes como la primera ciudad en Chile y una de las 2200 a nivel mundial que pueden lucir esta designación, que permite, tal como lo señaló la alcaldesa Nery Rodríguez, «que el mundo entero, que cree en el comercio justo, en el valor de las actividades patrimoniales y en una mayor justicia social, ponga los ojos sobre Cauquenes».
La ceremonia en la que se entregó este reconocimiento a los esfuerzos de actores privados y del municipio con la participación de Ingrid Allende, gestora para Chile de Comercio Justo, quien valoró el esfuerzo conjunto de la comunidad de Cauquenes para ser parte de esta iniciativa de nivel mundial y destacó los diversos beneficios que ello traerá para sectores productivos emblemáticos de Cauquenes como el turismo, la artesanía, viñas patrimoniales entre otros.
Este histórico reconocimiento fue recibido a nombre de toda la comunidad por la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez acompañada de los concejales Nelson Rodríguez y Matías Castro, además de las y los representantes de las diversas organizaciones sociales involucradas en este logro comunitario.
La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños (as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) es la organización codueña del sistema Fairtrade International. Representa a cerca de 1,000 organizaciones certificadas en Comercio Justo en 24 países de América Latina y el Caribe. Esta alianza estratégica destaca el compromiso de Cauquenes con los principios de justicia, equidad y sostenibilidad en el ámbito comercial.
Con este paso significativo, Cauquenes pasa a ser un referente a nivel nacional y se espera que partir de este ejemplo, otras comunidades puedan certificarse en Comercio Justo y de esa forma contribuir al fortalecimiento de prácticas comerciales justas y sostenibles en la región latinoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *