COMUNALREGIONAL

“Murales para Chile” del Programa Haciendo Escuela de Falabella completa 15 obras a lo largo del país

“Somos un jardín de sueños” es el nombre del mural de 50 m² que inauguró el Programa Haciendo Escuela de Falabella en la Escuela Cooperativa Lircay de Talca. Esta obra, creada por el artista Gustavo Salazar, marca el fin del proyecto “Murales para Chile”, que intervino fachadas y paredes internas de 15 colegios en los últimos tres años.
La iniciativa, que cuenta con auspicio de la Unesco y está acogida a la Ley de Donaciones Culturales, partió en 2021, donde Falabella, Sodimac, en asociación con Fundación Antenna y el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, se unieron para acercar el arte y dejar un legado artístico y patrimonial en colegios apoyados por el Programa Haciendo Escuela.
“La recepción de este proyecto fue muy positiva e impactó a más de 15.000 estudiantes. Además, junto a voluntarios de Falabella y Sodimac, se crearon talleres de muralismo donde alumnos y profesores, liderados por un artista regional, aprendieron de esta técnica. Estas clases fueron muy valoradas por sus participantes y dieron vida a los 15 murales que están presentes a lo largo del país”, aseguró la Gerente de Sostenibilidad de Falabella, Malena Marcalle.
“Estamos muy orgullosos de los murales realizados con el Programa Haciendo Escuela. Cada mural es una ventana a la creatividad, reflejo de la diversidad cultural y símbolo de la identidad local. Al involucrar a estudiantes, docentes y artistas, fomentamos la colaboración y el sentido de pertenencia en cada comunidad”, comentó Alfonso Díaz de Fundación Antenna.
Sobre esta última obra, el artista Gustavo Salazar utilizó la técnica graffiti y se inspiró en “las historias contadas por la comunidad escolar, que reflejaban su dedicación y cariño hacia los alumnos. La verdad es que el colegio se vuelve un segundo refugio y la idea es llenar este refugio de color y alegría”.
“Somos un jardín de sueños” en la región del Maule sería la última obra de “Murales para Chile”, iniciativa que contó con revestimiento de Photio en todas sus obras. Esta nanotecnología chilena simula el proceso de fotosíntesis que llevan a cabo las plantas, permitiendo transformar estructuras en enormes purificadores de aire, utilizando como única fuente de energía la radiación solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *