COMUNALREGIONALTalca

Elecciones primarias: ¿Qué condiciones rigen para este proceso?

En junio se celebrarán las primarias solo en las comunas y regiones donde los pactos políticos definirán sus candidatos a gobernadores y alcaldes. Sin embargo, se aplicarán las mismas reglas del proceso electoral a todo el territorio nacional, señaló el académico de la UTalca, Mario Herrera Muñoz.
El próximo domingo 9 de junio, los pactos políticos definirán sus candidatos en 62 comunas y 2 regiones. En el resto del país, pese a que no se realizarán primarias, regirá de igual forma las leyes que le dan marco a una elección regular.
Así lo explico el académico e investigador de Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, Mario Herrera Muñoz, quien detalló que en este proceso eleccionario “se aplica la misma regulación, es decir, el día de la elección hay ley seca y en términos de cierre del comercio, sigue siendo un feriado irrenunciable para los trabajadores”.
Al ser consultado por la prohibición de venta de alcohol durante las votaciones en comunas donde no se realizarán primarias, el académico explicó que, “independiente de que haya un proyecto para tratar de suprimir la ley seca en octubre, lo que rige son las leyes de una elección regular y eso va a ser independiente –incluso- de si la región o la comuna de la persona tiene primarias. Esto significa que la ley seca funcionará entre las 5:00 a.m. y hasta 2 horas después de terminado el proceso electoral”.
Cronograma electoral
Quedando unos pocos días para las primarias 2024, el Servicio Electoral (SERVEL) ya publicó en www.servel.cl las nóminas de los vocales de mesas, miembros de colegios escrutadores y locales de votación.
Con respecto a la propaganda electoral, debe realizarse en lugares autorizados como plazas y parques y tendrá como fecha límite para su difusión el sábado 6 de junio.
Cabe recordar que, si bien las primarias son con voto voluntario y el día de la elección será feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio, para aquellos que no están en esta categoría, pueden pedir un permiso de al menos dos horas para ir a sufragar según lo indica la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *