COMUNALREGIONAL

Escuela de formación social de la Seremi de Gobierno capacitó a más de 50 dirigentes sociales

Más de 50 dirigencias de organizaciones sociales de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Longaví, fueron capacitados en «Alfabetización Digital», instancia organizada y dictada por la Seremi de Gobierno y la División de Organizaciones Sociales (DOS). La jornada se realizó en las dependencias del salón auditórium del estadio municipal local y es parte de la Escuelas de Formación Social, que promueve el Ministerio Secretaria General de Gobierno y que tienen como objetivo impulsar la participación  ciudadana y el fortalecimiento la sociedad civil.
El taller, fue dictado por funcionarios de la seremi de Gobierno junto a la DOS y contó con la participación de alrededor de cincuenta dirigentes y dirigentas de diversas juntas de vecinos de la comuna. Esta instancia, es parte de una serie de capacitaciones que la DOS se encuentra organizando en diversas comunas de la región y el país. Las Escuelas de Formación Social (EFS) son espacios de aprendizaje y formación para dirigentas y dirigentes sociales, en herramientas que les permitirá difundir en su territorio o aplicar en su gestión los conocimientos adquiridos, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades.
En relación a esta jornada, se refirió la seremi (s) de Gobierno, Erika Ubilla, quien señaló que, «esta actividad de capacitación, se enmarca dentro de los objetivos planteados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de democratizar el acceso a la tecnología y disminuir las brechas digitales existentes en la población». Además, agregó que «para nosotros, como seremi de Gobierno, es muy importante poder estar en los territorios con distintas iniciativas, en especial con esta que permite la autonomía de vecinos y vecinas y con lo cual, pueden acceder a conocer las plataformas del Estado y postular a proyectos y acceder a distintos beneficios que dispone el Gobierno del Presidente Gabriel Boric», concluyó la seremi.
Por su parte, una de las personas que participó de esta Escuela de Formación, fue Juan Carlos Mora, tesorero de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UC JJ.VV.) de Longaví, quien indicó que: «Fue una jornada muy provechosa para nosotros, ya que estábamos al debe con la Alfabetización Digital. En esta instancia, más de cincuenta dirigentes nos pudimos capacitar en una mejor forma de ocupar redes sociales, correo electrónico, uso del código QR, reuniones online. Esto, nos permite enfrentar a nosotros el tema digital, ya que ahora, los dirigentes tendremos más herramientas para postular a proyectos, ya que en su gran mayoría, se postula online», remató el dirigente de la UC JJVV de Longaví.
La Escuela de Formación Social 2022-2026 ofrece espacios de capacitación cuyos contenidos se basan en 5 ejes temáticos: Chile Organizado, Chile Participativo, Chile Sustentable, Chile Igualitario, y Chile que Cuida y Protege. De cada eje se desprenden módulos orientados a robustecer la organización social en dichas áreas.
Representantes de organizaciones de la sociedad civil del Maule, pueden solicitar más información en el contacto de la DOS: +56 942499558

Deja una respuesta