COMUNALREGIONAL

El Maule tiene más de 400 mil socios y socias en cooperativas, por lo tanto, acá hay algo que visualizar y potenciar

Esta semana «Diario Maule Hoy» entrevistó a Juan José Montes Letelier, Jefe de Asociatividad y Cooperativas en Chile, que visitó la región en el marco de un programa que busca la reunión de todas las cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores, acorde con el marco legal que las rige, para incentivar gestiones en favor de estas instituciones que mejoren su funcionamiento para el desarrollo de políticas públicas en el sector.
El profesional es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile y Magíster en Economía Social, especificado en Cooperativismo, de la Universidad de Valencia, en España.
¿Qué significa asociatividad dentro de una cooperativa?
«La Asociatividad es un paraguas mayor en el cual una de sus expresiones productivas son las cooperativas, pero también la Asociatividad son los espacios comunitarios, las juntas de vecinos y las asociaciones gremiales, es como colectivamente nos organizamos formalmente para cumplir un objetivo. Una de sus expresiones es el cooperativismo en forma productiva, como empresa que busca mejorar sus ingresos, su calidad de vida social y de acceso a bienes y servicios sobretodo».
¿En qué ámbitos funciona el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo ( INAC )?
«Está en un proceso de instalación. Se creó este año y está formalmente aprobado por la Contraloría. Ahora estamos en el proceso de contratar a un equipo y tener una oficina, y las expectativas que hay este año aparte de instalarse, es generar una o dos políticas públicas de promoción y fomento».
¿Quienes integran el INAC?
«El INAC tiene una gobernanza público-privada que integran ocho directores y directoras. Igual hay cuatro representantes del sector cooperativo, dos de la Asociación Nacional de Cooperativas y dos de la la CONFECOOP, Confederaciones de Cooperativas más grandes y relevantes de nuestro país. Tiene además, cuatro representantes del sector público: uno de INDAP, otro de SERCOTEC, uno de CORFO, y quien les habla, desde el Ministerio de Economía».
¿Cómo lograr un crecimiento más justo, sostenido y descentralizado, considerando que Santiago concentra el mayor poder económico y empresarial del país?
«El potencial de las Cooperativas está en eso. Hoy día sin hacer nada, entre comillas, el 75 % de las cooperativas, está en regiones distintas a la Región Metropolitana. Es una estadística muy contraria a otro tipo de empresa de carácter capital, entonces, actualmente las cooperativas están en regiones. Si uno puede hacer ese análisis, incluso en el Maule, están también en los sectores más rurales alejados del centralismo entre las regiones. Las cooperativas ya están instaladas en los lugares donde no está la lógica santiaguina. Si tu potencias el cooperativismo al tiro estás potenciando las regiones, porque ya están ahí. Ya son soluciones donde las empresas tradicionales no han llegado con temas de agua y electricidad, porque son los mismos socios donde, al no tener una solución, se agrupan y trabajan en eso».
¿Cuántas federaciones, confederaciones e institutos auxiliares existen aproximadamente en Chile y creen poder organizarlos?
«Hoy día no son tantos. Yo creo que Linares responde a potenciar eso, porque actualmente la ley lo que incita es a fomentar y promocionar a las cooperativas. Las federaciones y confederaciones son las instituciones que agrupan a cooperativas y tienen un rol que es muy importante.También hay federaciones de agua y electricidad, por territorio y por rubro, pero hoy día se puede potenciar mucho más. Se creó hace poco una Federación de Viticultores. Se pueden potenciar las Federaciones del Maule y distintas instituciones de segundo piso. Por un lado, potenciar el desarrollo comercial y encargar distintos servicios o productos de cooperativas, o también tener un punto de conversación con la Seremi para plantear sus puntos económicos en temas de cooperativa a nivel regional. Hay un tema de representación y otro que es productivo, que pueden potenciarse a través de las federaciones».
¿Somos la región después de la Metropolitana que tiene más socios en cooperativas de todo Chile?
«El Maule tiene más de 400 mil socios y socias de cooperativas. Si uno ve la tasa por persona o habitante, Maule es lejos la región que tiene más socios de cooperativa, por lo tanto, acá hay algo que visualizar y potenciar».
¿Qué aspectos manejan ustedes en el área de convenios nacionales e internacionales para los pequeños empresarios?
«En este sentido, se está trabajando primero con PROCHILE en el programa de desarrollo de pequeños productores y productoras, pero la gente experta en estos temas, dicen que son acompañamientos de ocho años. Y eso porque tiene que desarrollar un proyecto, un relato, ir al lugar donde se puede vender eso en el mundo. Hay casos de éxito como en Arica, donde son mujeres tejedoras y encontraron su nicho en una ciudad en Francia. Ajustaron su modelo de producto y están exportando desde Arica a Francia. También hay un buen ejemplo en Chiloé, donde hacen pastas de ajo, papas fritas y ahora exportan todo a Bélgica y Alemania. Las cooperativas tienen una ventaja, en el tema de llegar a esos mercados y pagarse mejor. Es que las cooperativas tienen las posibilidad de poder satisfacer esas demandas, porque si fueran individuales pueden ser muy poco. En cambio, si eso suma y suma, puedes lograr otro nivel como también lo demuestra la industria del vino, la fruticultura y el turismo sustentable».
¿Se va satisfecho de su visita en la región del Maule?
«Muy bien. Es una visita que partió el día martes con el equipo de la DAES, estuvieron dos profesionales que pudieron capacitar, conocer y ver dudas específicas de gremios de cooperativas, acompañados por la Seremi de Economía, Javiera Vivanco. Así pudieron resolver y dar soluciones a problemas concretos. Después hubo un Seminario muy exitoso, con presencia de SERCOTEC, CORFO, FOSIS, SERNAMEG. Se aprendió del modelo cooperativo, del modelo asociativo gremial y del modelo asociativo consumidor. Se propuso entregar herramientas para que esta gran región del Maule, pueda saber de qué trata todo esto. Pudimos trabajar muy de la mano con las redes que ha generado la Seremi de Economía, con los distintos servicios como SERNATUR. Aquí creo que hay algo, que es como los servicios se asocian, para que puedan poner a disposición los mismos programas, capacitaciones, o conocimiento que ellos tienen para el desarrollo de la asociatividad y el cooperativismo al servicio de esta región, y así poder llegar a otros niveles de desarrollo», concluyó.

Deja una respuesta