COMUNALREGIONAL

Apoyo Mineduc a Transporte Escolar Rural entrega $165 millones en el Maule

Del total, $153 millones beneficiarán a escolares de establecimientos municipales y a ellos se sumarán los casi 500 jóvenes de dos establecimientos particulares subvencionados que suscribieron el convenio por otros $12 millones.
La autoridad encabezó la firma de convenios junto a los alcaldes de Curepto, René Concha; y Vichuquén, Patricio Rivera, además de representantes de los municipios de Licantén, Romeral, y Molina.
Sobre el programa y sus alcances, la docente y máxima autoridad de la cartera en el Maule recordó que esta ayuda del ministerio busca respaldar el trabajo de financiamiento que realizan los sostenedores para asegurar la llegada de los escolares a sus establecimientos en zonas rurales o con poca presencia de transporte público.
“El gobierno del presidente Gabriel Boric tiene un firme compromiso con la educación. En razón de ello es que se han hecho inversiones históricas en escuelas, colegios y liceos para mejorar su infraestructura y las condiciones de las comunidades. Es también en ese sentido que se trabajó para reforzar la asistencia y permanencia de los educandos en los establecimientos, lo que ha llevado a que la región lidere a nivel nacional los niveles de asistencia promedio. Esta ayuda financiera busca justamente apoyar a los sostenedores en su compromiso con la educación de sus comunas”, explicó Ramírez.
Por su parte, los jefes comunales presentes agradecieron el aporte de Mineduc y destacaron el trabajo mancomunado que se realiza con la secretaría ministerial. En particular, el alcalde de Curepto, apuntó al propósito de ampliar las oportunidades para los estudiantes y el efecto de ofrecer un acceso más igualitario a la educación que estos dineros tienen
“Primero agradecer la gestión de nuestra seremi, también al ministerio y obviamente que esta gestión y estos recursos que llegan para transporte escolar no nada más que generar igualdad de oportunidad todos los alumnos y alumnas de la comuna de Curepto; que es una comuna muy rural, con una alta dispersión y esto nos permite llegar con todos los jóvenes a sus recintos escolares de buena forma y obviamente más en tiempo de invierno que es dificultoso llegar. Hoy esto es nada más que igualdad oportunidades de educación” enfatizó el alcalde Concha mientras su similar de Vichuquén subrayaba la necesidad del trabajo desde las comunas para desarrollar la educación pública.
Por su parte la representante de la Corporación Cultural La Purísima de Teno, Erika Aliaga, hizo hincapié en lo imprescindible que resulta para sus poco más de 130 estudiantes y con un alto índice de vulnerabilidad, la ayuda financiera de Mineduc
“Esto es fundamental para nosotros ya que nos ayuda a poder financiar el transporte de todos nuestros estudiantes que la mayor parte viene de localidades o sectores más retirados del colegio. Tenemos El Cisne, Ventana del Bajo, Ventana del Alto, San Carlos… localidades que están lejos del establecimiento y por lo tanto la forma de poder llegar al colegio y asistir y tener educación es mediante el transporte y en este caso el transporte gratuito para ellos es una ayuda Fundamental”, aseguró la sostenedora.
Este beneficio se otorgó a comunas que posean un porcentaje de ruralidad igual o mayor que el 25% de su población. Dado que no todos los alumnos que habitan en estas comunas tienen problemas de movilización, el beneficio se entrega a través de los sostenedores, de manera que se priorice a estudiantes que tienen dificultades para transportarse. La asignación de recursos se realiza a través de un concurso al cual los sostenedores deben postular presentando un proyecto que involucre sólo a los alumnos beneficiados.
Los dineros que entregará Mineduc podrán utilizarse en arriendo de buses o minibuses para facilitar los viajes de los estudiantes, mantenciones para los buses que ya posean los municipios, ya sea que necesiten repuestos o se desee extender los recorridos para ampliar el servicio de traslado.
El beneficio del subsidio llega a sostenedores de establecimientos públicos y de particular subvencionados catalogados por Mineduc como rurales y los dineros no podrán ser destinados a gastos de personal, ni de remuneraciones. Tampoco está permitida la compra de vehículos de ningún tipo con parte o el total del aporte ministerial o cualquier otra convención que derive en la compra de éstos.
Los beneficiados son los municipios de: Pelarco, Curepto, Río Claro, Yerbas Buenas, Vichuquén, Pelluhue, Longaví, Maule, San Clemente, Romeral, Sagrada Familia, Chanco, Licantén, Molina, y Rauco. En tanto los sostenedores particular subvencionados son la “Agrupación Cultural La Purísima Montaña de Teno”, con la escuela de mismo nombre; y la Corporación Educacional Pablo de Rokha, sostenedora del colegio Pablo de Rokha en San Javier.