COMUNALREGIONAL

Acuerdo de maquinistas y EFE pone fin a paro tras fatal accidente

El paro de tres días protagonizado por los maquinistas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) llega a su fin tras intensas jornadas de negociación. La paralización se inició luego del fatal accidente ocurrido el pasado jueves, cuando dos trenes colisionaron, resultando en la trágica muerte de dos personas.
En la Dirección del Trabajo se oficializó el acuerdo alcanzado entre EFE, la Dirección del Trabajo y los representantes de los maquinistas.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también se hizo presente en la reunión. La secretaria de Estado subrayó la importancia del acuerdo para los miles de usuarios afectados por la paralización que impactó no solo a la región Metropolitana, sino también a las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Bío Bío.
“A partir del accidente que se produjo en los últimos días, se generó una movilización de trabajadores de EFE que ha tenido paralizado las funciones de trenes en nuestro país. La Dirección del Trabajo ha efectuado una mediación laboral con el objetivo de permitir la reanudación de las funciones de transporte y fortalecer las medidas de seguridad en una empresa que históricamente ha tenido altos estándares; aunque esta situación trágica nos ha brindado una oportunidad para hacer mejoras”, dijo la ministra Jara.
“Sabemos que se han hecho esfuerzos importantes por las partes, tanto por empleadores como por trabajadores. Valoramos el servicio que se presta a la comunidad y la importancia de este servicio para el transporte público, la conectividad de nuestro país y la ciudadanía. La disposición para encontrarse y planificar medidas que fortalezcan los estándares actuales es crucial para continuar prestando un servicio de calidad”, agregó la secretaria de Estado.