No vamos a dejar ningún rincón de la región del Maule, sin darle avances
Un hombre multidisciplinario, humanista, docto, y práctico, es Jorge Abarza Agurto, 46 años de edad, el nuevo Seremi del MOP, que ha llegado hace una semana desde las hermanas tierras de Cauquenes, a cubrir una de las carteras ministeriales más emblemáticas. .
«Diario Maule Hoy» le entrevistó en su amplia oficina con el objetivo de conocer cuáles son sus prioridades y descubrir su amplia experiencia estudiando en diferentes universidades, hablando en varios idiomas y trabajando en distintas áreas de la administración pública y la empresa privada.
¿Cúal ha sido su experiencia universitaria antes de asumir el cargo en el MOP?
Soy Ingeniero Agrónomo y vengo de las hermosas tierras de Cauquenes. Me eduque y crié con mis abuelos maternos en el campo. A los 17 años, salí como buen «patiperro» a recorrer muchas partes y seguí estudiando. Siempre me gustó la agronomía porque era como el mundo en que uno vivió. Estudié en la Universidad Santo Tomás, después estuve en la Universidad del Mar, Universidad de Talca, Universidad de Chile, Universidad Federico Santa María y Universidad Mayor. Actualmente estoy estudiando en la Universidad Católica del Maule, un Magister de Ética y Formación Ciudadana».
¿En qué especialidad comenzó trabajando?
«Mi tema era la viña y el vino, osea, la Vitivinicultura. Partí trabajando en una viña en el Maule que era de Mario Kreutzberger, donde estuve cinco años, y después me fui a trabajar con una Empresa China que se llamaba Cofco que materializó su primera adquisición vitivinícola fuera de Asia, comprando la Viña Bisquertt en Colchagua. Yo no digo que empecé de buen jefe y de buen cargo al tiro. No, nada de eso. En la vida es importante comer tierra, como decimos en el campo. Comí tierra un poco, me mandaron, me retaron, y aprendí muchas cosas. Yo no sabía, por ejemplo, que tenía facilidad para los números. También me encanta la lectura, ya que todos los días leo 100 páginas de libros que colecciono. Son hábitos que comparto con mis estudios, porque sigo aprendiendo conocimientos en la Universidad».
¿También llegó a ser Gerente en esta empresa china?
«Si,yo trabaje con esta empresa que era del Estado Chino y ahí llegué a ser el Gerente Agrícola y el Gerente de Operaciones. En la gerencia agrícola, era el responsable de los activos de la producción agrícola y como gerente de operaciones, estaba encargado de que las cosas ocurran dentro de la organización de agroindustria que nosotros teníamos, que finalmente se produjera y que las personas tuvieran los implementos y los elementos para poder hacer el producto. En esta empresa aprendí hablar chino mandarín y a entender cómo trabajan ellos. Estaba a cargo de seis ejecutivos chinos en Chile».
¿Qué vino después de este periodo para usted?
«Se me ocurre la brillante idea de meterme a estudiar en la Universidad de Talca el Magíster en Gestión y Políticas Públicas, pese a que, antes había hecho una especialización con un diplomado en la Universidad de Chile que trataba de Viticultura y Enología. Después hice otro post título que fue en la Universidad Federico Santa María, en la sede de Rancagua y en la sede de Santiago, que está al lado de El Mercurio, donde era un postítulo que trataba de cómo desarrollar y construir proyectos energéticos con eficiencia energética. Me quedó gustando el estudio, aprendí idiomas, e ingresé al Magister de Gestión y Políticas Públicas en la Universidad de Talca, y descubrí que me empieza gustar la parte de las Ciencias Sociales y el tema del Estado. Empiezo a entender cómo funciona la administración pública y valoro el nivel altísimo de los profesores que tuvimos allí. Recuerdo a mi querido profesor Jorge Navarrete, un clásico en el prisma académico y también en la política. Él fue Gobernador e Intendente y siempre estuvo muy ligado a la cosa pública».
¿Cómo logró usted después trabajar en California?
«Deje a los chinos por un tema de estudios y por un tema familiar, ya que mi salud estaba algo colapsada. En un viaje me topé con una persona que no veía hace mucho tiempo, que era el jefe de jefes de la Empresa Kendall Jackson de California, y me ofrece hacerme cargo de un proyecto en Chile, la Viña Calina, en el kilómetro 9 en camino Las Rastras. Ahí estaba mi oficina, ahí hacia el vino y teníamos cuatro Ranchos que quedaban en Cauquenes, Parral, entre Quirihue y Cobquecura, y el de la Viña Calina que estaba acá en Talca. Hoy es una de las bodegas más modernas que hay en Chile. Está hecha con mentalidad americana, con dos redes de agua por si fallaba una, dos redes eléctricas por si fallaba una, todo era el doble. No pasaron ni dos meses y después me llevaron a California en el 2014. Iba por una semana y me termine quedando casi un mes en la vendimia».
¿Cuál fue su reacción cuando supo que era el nuevo Seremi del MOP?
«Es un nuevo desafío, muy distinto. Mi llegada a Talca fue en SERCOTEC como director regional, donde siempre recibí muchos elogios, en el 2023. Ahora acá, hay un lineamiento que nos mandata nuestro presidente Gabriel Boric y tenemos una hoja de ruta marcada por nuestra Ministra y por el plano obviamente que tiene nuestro gobierno. Y también nuestro subsecretario a quien reporto yo en lo inmediato, así como también a mi Ministra. La ruta nos indica desarrollar la infraestructura de la región del Maule, poder llegar a los territorios rurales más alejados, y poder efectuar estas pavimentaciones, aplicaciones de lechada asfáltica, construir puentes y básicamente cambiar los territorios».
¿Qué proyectos destaca que vienen para estos meses?
«Está casi terminada la Cárcel de Talca, así como también, llegar a los territorios rurales y hacer la mayor cantidad de pavimentación en comunas como Cauquenes, Rauco, San Clemente y en la provincia de Linares. La verdad es que hemos tratado de ser lo más ecuánime y que se repartan las iniciativas equitativamente en toda la zona».
En alguna zona a lo mejor es un puente, en otras zonas es pavimentación, en otras zonas mejoramiento de las fajas,instalar alcantarillas, pero la idea es desplegarnos en todo el territorio. No vamos a dejar ningún rincón de la región del Maule, sin darle avances y que quede la huella de que nosotros nos trazamos como gobierno. Muchas veces el trabajo que hace el MOP es plantar un árbol y que en dos o tres años más, se vea la sombra. Hoy día, estamos plantando hartos árboles y que crezcan muy rápido, porque de verdad queremos que estas sombras, nosotros también las podamos tomar.
¿Está entre esos árboles la ruta tan anhelada de Talca-Constitución?
«Esta semana pudimos dar la noticia que se abrió la K 20, que es la ruta Constitución-Curepto. Vislumbramos que eran pocos los oferentes que iban a ver el tema económico, pero nos encontramos con la novedad, que hubieron seis oferentes y casi todos se acercaron a los montos que el MOP para ese proyecto tenía establecido. Por lo tanto, ese proyecto va con el pie acelerado y yo creo que, deberíamos colocar el puntapié inicial y que se vea desarrollo y maquinaria, en enero-febrero-marzo del próximo año. Hay una cronología de cosas que tienen que suceder, para finalmente partir con la primera piedra».
¿Con respecto a la Ruta Pehuenche, cómo vislumbra usted la situación?
«La Ruta Pehuenche hoy día está en análisis y seguimos preocupándonos de ella. La semana pasada por el frente de mal tiempo estuvo cerrada. Es un proyecto que va a traer mucho rédito a nuestra región. La verdad es que, ese proyecto de tal magnitud, está en otra esfera y nunca se termina de analizar. Hoy día incorporamos mucho el tema de la participación ciudadana, donde explicamos los proyectos a la ciudadanía, pero también tomamos los descargos que mucha gente presenta. Así también los hacemos partícipes en el desarrollo que tenemos como MOP».
¿Se solucionará algún día el tema de los «cuellos de botella» que tenemos en Talca, con salidas viables más acordes al aumento del parque vehicular?
«Hoy día hay un proyecto que fue tremendamente publicitado hace dos años atrás que es el bypass de Talca. Se lo adjudicó una empresa de origen chino que ya está instalada con oficinas. Entonces, le cuento que viene un número significativo de descuelgues de ese proyecto, que hoy día hay que idear y visualizar, para ver cómo lo vamos a conectar y hacerlo más armónico. Es un proyecto que se lleva a nivel central desde Concesiones».
¿Qué viene para ustedes en lo inmediato?
«Muy pronto van a venir nuestras máximas autoridades del Ministerio y vamos a tener ahí una actividad en el Maule. Todavía no estoy facultado para darle una fecha, pero sí sé que va a ser muy bonito y que le va devolver la sonrisa a muchas ciudadanas y ciudadanos de nuestro territorio», concluyó.