Con gran expectativa se inauguró el Curso Guía de la Naturaleza en Talca
Esta semana, se realizó en el Salón Divino del Lodge Casa Chueca, la ceremonia de inauguración del curso Guía de la Naturaleza para estudiantes del Liceo Técnico Profesional Alejandro Rojas Sierra de Licantén y del Liceo Politécnico Antulafken de San Juan de la Costa de Osorno, una iniciativa efectuada por la Fundación Trekkingchile en conjunto con la Corporación Educacional SOFOFA.
«Diario Maule Hoy» tuvo la ocasión de asistir al evento inaugural, donde entrevistó a los invitados y organizadores de esta importante iniciativa, que busca potenciar la especialización profesional turística para Chile.
Fue Diego Docmac Rojas, subgerente de SOFOFA, de formación técnico-profesional, quien contestó primero nuestras preguntas.
¿Qué importancia tiene para la Corporación Educacional SOFOFA participar y trabajar en conjunto, en este curso de Fundación Trekkingchile?
«Esta es la segunda edición, y por lo tanto, estamos súper contentos de poder darle continuidad a este trabajo, cuyo propósito en SOFOFA, es poder desarrollar la productividad del país, y entendemos que el Turismo es una industria que tiene espacio, para poder desarrollarse y aportar al país. En este caso, nos aliamos a una institución que sabe hacer las cosas. Debo admitir que nosotros en el Turismo tenemos muy poca experiencia, pero somos lo suficientemente humildes como para poder aliarnos a los que saben, y en ese sentido, esta es la mejor forma para poder darle la oportunidad a los jóvenes de poder desarrollar las competencias y habilidades que, la industria necesita para poder seguir desarrollándose. Por otra parte, es nuestro interés abrir rutas reales para los jóvenes de la formación técnico-profesional, que probablemente son los que más lo necesitan en nuestro sistema educacional».
¿Cuál es el sentimiento que ustedes tienen respecto a este programa desde Santiago, considerando que, son todos jóvenes de regiones y de comunas rurales?
«Si bien nuestra red nace en Santiago y la vinculación con la industria es mucho más fácil, porque en la capital está todo mucho más cercano, hoy día nuestra misión es poder impactar en el sistema desde Arica a Punta Arenas, y este es un claro ejemplo, de que en regiones se pueden hacer cosas. Efectivamente, regiones tiene cosas que Santiago no tiene. El hecho de que la base sea en Talca es un gran hito , pero también es otro gran hito, el hecho de poder hacer que gente de San Juan de La Costa viaje a Talca y pueda formarse en esto».
Daisy Ramirez Fuenzalida, directora del Liceo Tecnico-Profesional Alejandro Rojas Sierra de la comunidad de Lora, comuna de Licantén, aceptó gentilmente responder nuestras interrogantes.
¿Cuál es la importancia que tiene para ustedes la realización de este Curso Guia de la Naturaleza?
«Para nuestros estudiantes, esto es una oportunidad maravillosa, tremendamente engrandecedora, ya que es el segundo año en que nuestros estudiantes tienen la posibilidad de venir a realizar esta certificación. Ahora con la colaboración de SOFOFA y de Trekkingchile, este sueño se convierte en una realidad para nuestros estudiantes y también para sus familias porque con ello, le aporta a su propio futuro. Así pueden continuar sus estudios y pueden tener empleabilidad y ya están certificados y eso es muy importante para ellos».
¿Cuánta importancia le dan al Turismo los jóvenes como un recurso profesional?
«Los jóvenes están un poco dormidos en cuanto a todo lo que significa el turismo. Y por eso, es tan importante tomarlos ahora cuando están en su educación media, para abrirles los ojos y las puertas, y que tenemos un mundo que cuidar, proteger, entregar y dar a conocer al mundo».
¿Hace cuánto tiempo que ustedes dan la carrera de servicio de turismo?
«Llevamos cuatro años en nuestro establecimiento. Por lo tanto, la posibilidad de seguir esta especialidad, es gigantesca para ellos», aseveró.
Josefina Cruz Arentsen, directora del Parque Tricahue, fue la tercera persona que aceptó responder para el matutino nuestras preguntas.
¿Cómo logran cohesionar la participación del Parque Tricahue en este curso en particular?
«Es una tremenda instancia y que lindo que se haga en el Maule. Nosotros estamos más que emocionados de volver a recibirlos un año más, que va también con nuestras líneas de educación ambiental y poder promover la formación de chicos como estos. Ojala que sigan teniendo una tremenda experiencia en la escuela».
¿Llevan los alumnos al Parque y que considera su visita?
«Los alumnos tienen su proceso teórico-práctico en Casa Chueca con Fundación Trekkingchile y luego en su última fase, se van a Parque Tricahue donde en la montaña, están haciendo cosas más prácticas y van a pasar cinco días en el parque», destacó.
Rosa María Romero, directora regional del SERNATUR también opinó sobre esta inauguración del Curso Guías de la Naturaleza.
¿Qué valor tiene para SERNATUR la realización de cursos de este nivel profesional?
«Esto es clave para nuestra región, porque esto es fortalecer el capital humano. Hoy día nosotros queremos potenciar la industria turística de nuestra región, pero esto no se puede dar, si no hay varias condiciones. Trabajo colaborativo y articulado entre actores públicos y privados, que es justamente lo que se está gestando acá, pero además, el fortalecimiento del capital humano. Esto permite dar respuesta a la oferta turística que queremos entregar a nivel de región».
¿Se podría replicar en otras localidades, una gran iniciativa como esta, que busca las potencialidades entre los más jóvenes para el turismo?
«Absolutamente. Este es el segundo año del curso piloto que se está realizando, pero la proyección es poder llegar a todos los liceos técnico-profesionales que tienen la carrera de turismo y poder replicar esta instancia para ellos No solo estamos hablando de una oportunidad para la industria turística, no solamente fortalecemos capital humano, sino mejoramos calidad de vida. Porque a partir de esto, pueden mejorar sus condiciones laborales de estudiantes que vienen de lo técnico-profesional, pueden acceder asimismo a un mejor empleo, con mejores salarios e impacta directamente en la calidad de vida de estos estudiantes».
Mauricio Valiente, integrante del directorio de la Fundación Trekkingchile y coordinador del Curso Guía de Naturaleza, respondió nuestras preguntas considerando su experiencia de décadas en estos propósitos educativos y ambientales.
¿Cuál es tu visión de esta segunda versión del curso?
«Estamos comenzando con éxito y esperamos instalar capacidades y competencias en jóvenes estudiantes, para que puedan desarrollar la actividad del guiado de turismo de Naturaleza, de manera responsable. Hoy día a sugerencia de SERNATUR, hemos incorporado los cursos de primeros auxilios para zonas agrestes, y el curriculum que tiene el curso, es sumamente completo para que los estudiantes puedan tener estas competencias tan necesarias para el guiado de la Naturaleza».
¿Es la idea replicar este curso en otras ocasiones?
«Nos gustaría que este curso se repitiera en la región, porque hay muchos liceos que imparten la carrera de servicios turísticos y que pueden complementar su programa con nuestro curso. También, para muchas personas que desean avanzar en conocimientos, ofrecemos esas posibilidades. Me gustaría hacer un llamado tanto a la autoridad para que puedan otorgar las condiciones de financiamiento, y a los empresarios que pudieran aportar financiamiento para distintos lugares y comunas, y así puedan desarrollar esta actividad».
¿Cuál es tu visión respecto a la posibilidad de orientar todo el trabajo y el oficio en función de una región, que tiene uno de sus grandes recursos en el turismo sostenible?
«Hace pocos días se presentó la Estrategia Nacional de Turismo 2033, y dentro de estas estrategias, está potenciar las regiones. Dentro de la estrategia regional de turismo, está potenciar el turismo de aventura y con eso, podremos incentivar y robustecer a las comunidades que están inmersas en las zonas donde se practica el turismo de Naturaleza. Por lo tanto, los alcaldes juegan un papel importante, las autoridades regionales, el CORE, que es sumamente relevante en términos de financiamiento, y obviamente, la autoridad de Sernatur, para que podamos en conjunto, vislumbrar aquellos lugares en donde el turismo puede ser un motor económico y un polo de desarrollo sustentable. Si tenemos un paisaje, lo podemos ocupar un millón de veces, si ese paisaje se mantiene de manera correcta. Las comunidades ganan, la naturaleza gana y tendremos visitantes durante todo el año que descubrirán las bellezas de nuestra región».
¿En qué fecha harán ustedes la certificación de este grupo de estudiantes?
«Estas son cuatro semanas intensivas. Esta primera semana, es modalidad internado acá, donde estarán desde las 8: 30 hasta las 18:00 horas, obteniendo distintos tipos de capacitación. Luego viene una semana virtual de un curso de primeros auxilios en zonas remotas, que es el WAFA ( Wilderness Advanced First Aid). Después viene una semana de internado, en el Parque Natural Tricahue, donde vamos a estar una semana aprendiendo prácticas – técnicas, y finalmente viene una cuarta semana de pasantías, en los cuales los estudiantes van a demostrar la adquisición de estas competencias, con tour operadores de la región del Maule y los de San Juan de la Costa, con tour operadores de Pucón. Ellos tienen que aprobar el curso y obtienen una doble certificación como guías de Naturaleza y como expertos en primeros auxilios. A partir de eso, a finales de Octubre, vamos a efectuar una ceremonia de certificación en algún lugar de nuestra región».
Bárbara Meneses, guía local de la Región del Maule, docente en el curso que se está desarrollando estas semanas, sostuvo la importancia que tienen para el desarrollo del turismo sustentable, cursos de esta naturaleza.
«Es de gran importancia obtener esa doble certificación internacional que se dará al final del curso y también motivar a las instituciones y autoridades, para que nos puedan apoyar, para seguir avanzando con todo este conocimiento entregado y por el amor a la Naturaleza que tratamos de transmitir a los alumnos».
¿Notas que los alumnos cada día más valoran el potencial que hay en la naturaleza?
«Sí, totalmente. Se nota que este segundo año, los alumnos vienen super claros con lo que quieren con sus propios objetivos, y vienen también con mucha más motivación, más desenvueltos y con ganas de aprender».
¿Cuál es tu mayor motivación esta segunda temporada con los cursos?
«El haber traspasado conocimientos y haber podido entregar un poquito más de amor por el entorno que nos rodea, así incentivar a la gente a tener más conciencia y cuidar más la Naturaleza para las nuevas generaciones».
Ana Espinoza, coordinadora territorial de la región del Maule para el programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, comentó la importancia que tiene la realización de estos cursos en el Maule.
«Una de nuestras estrategias como Fundación, es precisamente, fomentar el desarrollo a través del turismo: un turismo de intereses especiales, Entonces, esta iniciativa que genera la Fundación Trekkingchile, viene directamente a beneficiar lo que nosotros hacemos. Además, que somos instituciones muy cercanas, nos encontramos con los mismos puntos en común, Y son jóvenes que corresponden al Maule, entonces ¡ qué mejor que generar capital en nuestra misma región! La estrategia está en cómo esto puede bajar a aquellos operadores y emprendedores formales e informales, que también sostienen el turismo en nuestra región. Entonces, no hay nada más que agradecer, que se hayan coordinado y que nosotros nos podamos acercar para recibir información y capacitación con las personas con las cuales trabajamos», concluyó.
Cristian Rojas, presidente de la Cámara de Turismo del Paso Pehuenche respondió también las preguntas de «Diario Maule Hoy».
¿Cuán importante es que se efectúen este tipo de cursos en la región del Maule?
«Yo creo que, en el Maule tenemos todo el potencial y tenemos todo el recurso natural, pero nos falta hoy día poder capacitarnos y sacar todas las iniciativas adelante. Está oportunidad, de hecho, es una muy buena instancia que nos permite poder mostrarnos no solo en Chile, sino en el extranjero, para que la gente conozca y sepa, y darle valor a los guías que sean locales para que tengamos una identidad propia».
¿Sería increíble efectuar un curso de estas características arriba en el Paso Pehuenche, como lo ven ustedes desde la Camara?
«Por supuesto. Las locaciones están. Yo creo que estas articulaciones son las que nos van dando las herramientas y nos van enseñando también a nosotros, para poder proyectar hacia el futuro. ¿Qué queremos para nuestra cordillera? Estas alianzas y estrategias públicas y privadas son muy importantes, la participación de las autoridades tienen que estar presentes, y dar una mirada hacia el turismo. Falta que las municipalidades se involucren más en el tema turístico, en la parte gestión y en la parte recursos», indicó.
Alejandro Morales Yamal, uno de los docentes del curso, subrayó la importancia de la iniciativa con una mirada crítica y sustentable.
«Yo creo que a la región del Maule, le falta profesionalizar el sector del turismo, mejorar el capital humano, y eso tiene que ver, con el reconocimiento de lo que tenemos como patrimonio cultural. Esta es una región que tiene una tremenda riqueza, diversidad cultural y patrimonial, desde la presencia de los pueblos originarios hace 12 mil años atrás hasta el día de hoy. Por lo tanto, los guías de turismo necesitan inevitablemente investigar, conocer y preservar, ese rico patrimonio cultural tangible e intangible, que se está perdiendo todos los días. Esta iniciativa nos parece un tremendo aporte, que le da sostenibilidad y sustentabilidad también al desarrollo del turismo de intereses especiales, que respete el patrimonio cultural de todos los maulinos», concluyó.