COMUNALREGIONAL

En Casa del Arte se efectuó el lanzamiento oficial del libro: «Mario Baeza, músico y gestor cultural del siglo XX»

Frente a un marco considerable de público asistente, se efectuó el lanzamiento oficial del libro « Mario Baeza Gajardo, músico y gestor cultural del siglo XX», realizado por Ana Carolina Reynaldos Quinteros, Grete Bussenius Brito y Alvaro Hoppe Guiñez.
El evento efectuado en la Casa del Arte en Talca reunió a un número considerable de asistentes, entre ex alumnos del maestro, vecinos y amigos.
Adriana Contardo, destacada profesora de educación musical, diplomada en gestión cultural y columnista de nuestro matutino, efectuó una minuciosa introducción biográfica del maestro, destacando su ardua y constante tarea en formar grupos corales, festivales y presentaciones en Chile y el extranjero.
¿ Qué significado tiene para ti, haber introducido a la gente en el perfil que tiene Mario Baeza para la historia de la música chilena?
«Gracias a las dos escritoras que pudieron poner a disposición de la comunidad esta maravillosa historia. Yo creo que el personaje de don Mario Baeza Gajardo, va a permanecer por siempre en nuestro país, por toda la labor que él hizo, que realmente fue demasiada gestión, sobre todo con tantas dificultades que tuvo en distintas épocas de su vida. Nos da un ejemplo, de cómo realizar las cosas cuando uno realmente está apasionado por lo que hace. Muchas veces, sin ningún recurso, logro hacer maravillas. Eso es una lección para todos quienes viven lamentándose y no hacen nada. La palabra del maestro, la lección que nos da con hechos concretos, nos prueba que todo es posible».
¿ Cual es tu mirada respecto a la cantidad de obras que dejó hace mucho tiempo y que no se han vuelto a poner en escena?
«Desde que empecé a escribir en el Diario Maule Hoy, me ha tocado buscar mucho material para mis artículos y he ido encontrando una serie de personajes olvidados y que tienen música olvidada. Por eso dije en esta presentación que, en nuestro país, desgraciadamente tienen esa costumbre de esconder todo y justamente la obra que hizo don Mario Baeza con Fernando Rosas y otro compositor, sobre la UNCTAD III efectuada en Chile en 1972, se presentó ahí y murió ahí. A raíz de un dato que sale en el libro, la pude encontrar, la escuche y es realmente una maravilla y es muy moderna para su época. Ojala como decía Carolina, la puedan tomar en cuenta, porque es una obra apoteósica con tremendos coros y orquestas que merece ser conocida».
¿ Cuál es la importancia de valorar una publicación como esta, que da a conocer a don Mario Baeza?
«Greta Bussenius es una tremenda cantante lírica y Carolina Reynaldos es una excelente profesional, ambas dieron vida junto con Alvaro Hoppe como fotógrafo, a este maravilloso libro, que es importantísimo que cada persona que esté ligada con la cultura y cualquier ciudadano, lo conozca y lo valore, porque se acerca a lo que fue una etapa muy importante en nuestro país, que abarca varias décadas. No solo habla del músico y del artista, sino también del entorno que lo rodeaba», aseveró..
Grete Bussenius comentó que es «un libro que va a marcar este despertar, de poder seguir investigando al maestro Mario Baeza».
¿ Por que?
«Porque es un libro muy rápido. Es un libro que es muy asertivo en las cosas que cuenta. Está muy bien ordenado y la verdad es que, te quedas con gusto a poco cuando vas leyendo las anécdotas de este gran personaje y sus grupos corales que dirigió y te dan ganas de investigar más».
¿ Qué anécdotas te impactaron más de su biografía?
«Un grupo coral que lleva al sur de Chile, vuelve en avionetas para cruzar la isla de Chiloé al continente. Y otras, vuelven en un crucero. Hay unas historias donde se demuestra que el movía aire, mar y tierra para trasladar a su gente y salirse con la suya. Creó instituciones que hasta el día de hoy, siguen actuando. A cada persona le conocía. A Carolina por ejemplo, le envió una postal desde Escocia. Alguna vez, ella le dijo que le encantaría conocer Escocia, y él estando allá, se acuerda de esa persona y le envía una postal desde ese lugar. Tenía una capacidad de abarcar tanto liderazgo para muchas masas, como también para cada persona en forma individual. Era un hombre extraordinario».
Ana Carolina Reynaldos, por su parte, señaló que está muy conforme con el lanzamiento en Talca. «Estoy contenta porque tenemos acá un marco de público fantástico, con representantes de todas las generaciones, gente que conoció personalmente a Mario Baeza y compartió con él, que vivió experiencias en distintas épocas de su vida, así que, estamos tremendamente contentas. Desgraciadamente Álvaro no nos pudo acompañar, pero el 26 de septiembre tenemos el lanzamiento del libro en Santiago, en el Instituto Luis Campino, el colegio donde trabajó durante 41 años», indicó.
¿ Se lanzará el libro en Curicó también?
«Parece que sí, pero no tenemos claro la fecha aún. Ellos se organizaron y nos enviarán una propuesta».
¿ Está la posibilidad de conocer el libro en otras latitudes el próximo año y en inglés?
«Podría ser, si las condiciones se dan. ¿ Por qué no ?.»
¿ Estás conforme con lo publicado de la investigación en el libro?
«Si, hay harta información. Yo creo que lo más relevante está, en que hay mucho, muchísimo más por descubrirse y escribirse, porque hay material y desgraciadamente no lo pudimos incluir todo en esta edición. Habría que hacer tres tomos de todo lo que hay, por lo menos»concluyó.