Programa Pequeñas Localidades otorga equidad territorial en el Maule
Iniciativa impulsada por el Minvu ya está operativa en Cumpeo, Corinto, Santa Olga, Villa Alegre, Potrero Grande y pronto se sumarán Licantén y una comuna de la Provincia de Cauquenes.
En distintos territorios de la región continúa ejecutándose el Programa Pequeñas Localidades que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y desarrolla en conjunto con los municipios.
Dicho programa se está llevando a cabo en las localidades de Cumpeo, Corinto, Santa Olga, Villa Alegre y Potrero Grande, sumándose durante el último trimestre de este año Licantén.
El seremi del Minvu, Pablo Campos, explicó que «se trata de un programa que está dirigido a localidades con menos de 20 mil habitantes que sean centros proveedores de educación en nivel básico y de salud servicio de atención permanente. Su objetivo apunta a mejorar la calidad de vida de su comunidad potenciando su desarrollo al enfrentar su déficit urbano y habitacional».
Agregó que «los vecinos y actores relevantes definen en conjunto con los equipos un Plan de Desarrollo Local que incluye obras a ejecutar. Ya tenemos terminadas las obras detonantes en Cumpeo, Corinto, Santa Olga y Villa Alegre, continuando ahora con otros proyectos priorizados en cada territorio», apuntó la autoridad del ramo.
En cuanto a las obras ya terminadas se trata de espacios públicos, mejoramiento de accesos, luminarias y pintura de muros en Santa Olga. «Es lo que en el programa Recuperación de Barrios se conoce como la obra de confianza y que marca el punto de partida de la intervención en el territorio», indicó Pablo Campos.
Por su parte, Felipe Rojas, encargado del programa en la Seremi Minvu Maule, sostuvo que «durante el último trimestre del año se iniciará el programa en Licantén, ello como parte de las medidas de reconstrucción para una comuna duramente golpeada por el sistema frontal en agosto del 2023. Estamos en vías de cerrar las firmas de convenio e implementación con el municipio y luego la contratación de los equipos profesionales», señaló Felipe Rojas.
El profesional destacó que «hace algunos días nos reunimos con todos los equipos que trabajan en los territorios para definir un lenguaje en común respecto al programa, mejorar los lazos comunicativos con los actores involucrados y generar un traspaso de información y experiencias hacia los profesionales que se van integrando al programa con los sectores elegidos».
Cabe señalar que en cada programa, cuya duración oscila entre los 5 a 6 años, trabajan en terreno una dupla de profesionales compuesta por un encargado social y encargado urbano.
NUEVO SECTOR
En los próximos días se dará a conocer una nueva zona en la que se implementará el programa Pequeñas Localidades y que estará focalizada en la provincia de Cauquenes, la única que hasta ahora no tenía una localidad beneficiada. La mesa técnica regional recibió postulaciones de las comunas de Cauquenes, Pelluhue y Chanco. Para tales efectos las ponderaciones otorgan puntaje en las líneas de equidad territorial, desarrollo local e integración social.