Con la cueca en el alma y el corazón
Al término de la Misa en la Iglesia Catedral de Talca, en conmemoración de los 207 años de la declaración, proclamación y juramento del Acta de la Independencia, los niños y jóvenes campeones regionales y nacionales de cueca, contestaron las preguntas del diario «Maule Hoy».
Los niños y jóvenes exponentes de nuestro baile nacional, la cueca, engalanaron al término de la Misa Solemne en la Iglesia Catedral de Talca, mostrando sus mayores virtudes y talentos.
Allí pudimos conocer sus puntos de vista respecto a esta celebración.
Carlitos y Anita, vestidos de huaso y china respectivamente, son los flamantes Campeones Nacionales de la danza, en representación mini-infantil, y ellos respondieron nuestras preguntas, al término de su presentación frente a las autoridades.
¿Qué significado tiene para ustedes presentar la cueca?
Carlos: «Mostramos la cueca que es el baile nacional, porque también integramos pasos nuevos. Eso nos gusta mucho.
Anita: «Es para representar a Chile y presentarles nuestras coreografías a los demás».
¿En qué escuela estudian ustedes y qué apoyo recibieron de sus profesores?
Carlos: «Soy alumno del Colegio Integrado y siempre me han apoyado mucho».
Anita: «Yo estudio en el Colegio San Jorge y nuestros profesores siempre nos apoyaron, porque además, representamos al Maule a nivel nacional».
¿Qué significado tiene este reconocimiento que recibieron por bailar cueca?
Carlos: «Mis papás se sienten muy orgullosos porque lloraron cuando les contamos que habíamos ganado. Se sienten muy felices».
Anita: «Nos recibieron con mucha emoción por llegar con nuestro triunfo, y están muy contentos», acotan.
Vicente Poblete y Liam González, jóvenes Campeones Regionales de Cueca, también accedieron a contestar nuestras interrogantes.
¿Qué reacción tuvieron cuando recibieron este premio?
Vicente: «Estoy muy feliz, es mi primer campeonato regional y por primera vez lo ganamos. Fue un momento muy emotivo para mí.
Liam: «Una sensación grata de que logramos algo importante».
¿Cuánto tiempo de preparación hay en cada una de sus presentaciones?
Liam: «Juntos como pareja, llevamos bailando seis meses. Y de preparación para el regional y nacional, ensayamos durante tres meses. Lo logramos, qué es lo importante».
¿Cuentan con un instructor o coreógrafo en estas tareas?
Vicente: «Nos ayudó Brian Díaz, que nos estuvo aconsejando y entrenando todos esos meses de ensayo».
¿Es muy difícil traspasar el gusto por la cueca a la generación más joven?
Liam: «Con toda la onda del reggaetón, la gente ve poco la cueca. Como que nos les interesa mucho bailar folclore. Yo creo que hay que enseñarle más a la juventud».
¿Están orgullosos de haber participado en esta celebración de la Independencia?
Vicente: «Más que feliz, muy contentos, porque siempre estaremos dispuestos a mostrar nuestro baile nacional cuando nos inviten».
Liam: «Feliz, yo creo que es un logro más. Agradecida de que nos hayan invitado y de participar, porque para nosotros son nuevos pasos en esta carrera de mostrar lo bella que es la cueca», concluyó.