LinaresREGIONAL

Multigremial del Hospital de Linares reacciono ante nula respuesta del MINSAL a sus demandas

Tras la reunión de todos los gremios de la salud con el Ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla, en la que se solicitó, nuevamente, entregar respuestas concretas a las demandas que luego de 8 meses de pandemia aún no tienen respuesta. Podemos informar lo siguiente:
– Bono Trato Usuario: El Ministro de Salud señaló que se pagará en noviembre de 2020 en los tramos del año anterior a cada establecimiento. Se generará una ley miscelánea que permita pagar en diciembre del presente año, la diferencia entre el tramo cancelado y el tramo 1 a todos establecimientos categorizados en tramo 2 y 3 en el 2019.
– Bono Covid: El Ministro de Salud reiteró que se mantiene trabajando junto al Presidente de la República, en un bono que reconozca la labor desplegada por las y los trabajadores de la salud pública durante la pandemia. Se comprometió a dar respuestas en las próximas semanas, no definiendo una fecha en particular.
– Metas Sanitarias 2020: El Ministro de Salud insistió en señalar que esta materia estaba resuelta administrativamente en los ordinarios 23 y 28 del ministerio de Salud. Ante los requerimientos de todos los gremios, se comprometió a enviar una nueva definición a los Servicios de Salud que permita ampliar las facultades administrativas de los y las directoras de Servicios de Salud y las Seremi.
Por lo anteriormente expuesto, como MULTIGREMIAL DEL HOSPITAL DE LINARES declaramos que:
• No se dieron respuestas definitivas a las demandas de las y los trabajadores, tal como en las otras materias abordadas en la pandemia como el proceso calificatorio, la definición de los feriados legales (fue la Contraloría que determinó la solución) y la indefinición de la continuidad del recurso humano de refuerzo asistencial Covid en distintos lugares del país.
• Es imperativa la unidad de los trabajadores y trabajadoras de la salud pública de nuestro país, de manera que permita movilizar su fuerza para enfrentar a un Gobierno y a un Ministerio de Salud, que no ha respondido a las justas demandas de quienes han dado su mayor esfuerzo y compromiso en atender a la ciudadanía en esta pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *