LinaresREGIONAL

Por Fiestas de Fin de Año, Para prevenir contagios de Covid-19 Gobernación de Linares da a conocer medidas especiales

La Navidad y el Año Nuevo son fechas importantes de celebración, y por lo mismo, son instancias de mucha interacción entre personas, desplazamientos y aglomeraciones, representando un riesgo alto para el contagio del Coronavirus.
Es por esto que la autoridad sanitaria ha definido nuevas medidas de cuidado para estas fechas, que se suman a las que implica el Plan “Paso a Paso nos cuidamos”.
El Gobernador (s) Provincial de Linares, Enrique Gómez, explicó que “dentro de la campaña de prevención o de cuidados para evitar los contagios de Covid-19, para esta Navidad hay algunas reglas especiales que sería bueno que todos tomemos en cuenta. Primero, el toque de queda de Noche Buena se va a extender desde las 02.00 hasta las 05.00 horas del día 25 de diciembre, eso es en las comunas en fase 2, 3 y 4, porque en las comunas que están en Cuarentena el inicio sigue siendo a las 00.00 horas”.
Además señaló que hay prohibición de eventos masivos desde las 20.00 horas del jueves 24 de diciembre hasta 05.00 horas del sábado 26 de diciembre. “Esto es independiente del paso de la comuna. Sólo se va a permitir reuniones residenciales en residencias particulares que estén en paso 2 de Transición con un máximo de 15 personas. Los que estén en etapa de fase 3 de Preparación: 20 personas, y en el paso 4 de Apertura Inicial hasta 30 personas. Todo esto incluye a los habitantes o a los residentes del domicilio”, añadió el Gobernador (s).
La autoridad sanitaria en tanto, recomienda preferir una sola actividad en un mismo día, apuntando a que depende de cada uno que el comportamiento sanitario en estas fiestas de fin de año sea seguro, para no tener que retroceder de fase en la temporada de verano.
OTRAS CONSIDERACIONES:
Hoteles y restaurantes sólo pueden funcionar como restaurantes (sin fiesta posterior) en Fiestas de Fin de Año.
Se recomienda preferir siempre los lugares al aire libre (terraza, jardín), y si no es posible, asegurar una ventilación natural y permanente (no aire acondicionado, sí ventanas y puertas al exterior).
Los ritos religiosos se rigen por el aforo del Paso a Paso para este tipo de actividades, es decir, una persona cada 4 m2, con un máximo de: 20 personas en lugares abiertos en Transición y 10 en cerrados; 100 personas en lugares abiertos en Preparación y 50 en lugares cerrados; y 200 personas en lugares abiertos en Apertura Inicial y 100 en lugares cerrados.
En cuanto a los desplazamientos dentro del país: se mantiene lo que define el Plan “Paso a Paso nos cuidamos”, es decir, están permitidos los traslados entre regiones (por cualquier motivo) para aquellas personas que se encuentren en una comuna en paso 3, 4 o 5, y su comuna de destino también se encuentre en paso 3, 4 o 5.
Todo viaje entre regiones requiere la obtención de un Pasaporte Sanitario, que se solicita para revisión en las aduanas sanitarias. Se obtiene en www.c19.cl.
En https://www.gob.cl/pasoapaso#situacioncomunal/ se encuentra disponible en qué fase está cada comuna, para tomar las medidas correspondientes.
MEDIDAS ESPECIALES PARA AÑO NUEVO
Toque de queda extendido en víspera de Año Nuevo (jueves 31 de diciembre): Esa noche, es decir, la madrugada del 1 de enero, el toque de queda será entre las 02.00 y 07.00 horas en todas las comunas en paso 2, 3 y 4. Las comunas en Cuarentena mantienen el toque de queda entre 00.00 y 05.00 horas. La realización y/o participación de eventos o reuniones sociales durante este horario está prohibida.
Los aforos permitidos son los mismos establecidos para Navidad.
Desplazamientos dentro del país: Desde el miércoles 30 de diciembre a las 18.00 horas, hasta las 05.00 horas del sábado 2 de enero, se establecerán cordones sanitarios en las macrozonas de la Región Metropolitana, Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas, Gran Valparaíso, y Región de Valparaíso. Esto significa que sólo pueden entrar o salir de estas zonas quienes tengan salvoconducto para tratamiento médico, funeral de familiar, o permiso único colectivo para actividad esencial.
Para el resto del país, se mantiene lo que define el Plan “Paso a Paso nos cuidamos”, es decir, están permitidos los traslados entre regiones (por cualquier motivo) para aquellas personas que se encuentren en una comuna en paso 3, 4 o 5, y su comuna de destino también se encuentre en paso 3, 4 o 5. Todo viaje entre regiones requiere la obtención de un Pasaporte Sanitario, que se solicita para revisión en las Aduanas Sanitarias. Se obtiene en www.c19.cl
Respecto a los permisos especiales para visitar adultos mayores, la información está disponible en www.gob.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *