Menús que puedes preparar en fiestas de fín de año con menos de 15 mil pesos

Las Fiestas de fin Año llegaron y las restricciones previstas por el coronavirus ya generan incertidumbre. Muchas familias tendrán que pasar estas fechas por separado aceptando que este año la época navideña será muy diferente a la que conocemos. Por lo tanto, hay que buscar la forma de  disfrutar de estas fiestas de una manera diferente y más íntima sin renunciar a su esencia, pudiendo ser una nueva oportunidad para reforzar lazos familiares, redescubrir el significado de estos días y compartir el cuidado del prójimo. 
Una buena idea es sorprender a la familia esta Navidad con un rico menú y al mismo tiempo ajustar tu presupuesto a menos de 15 mil pesos, preparando una comida fácil, rápida y económica en estos tiempos difíciles. 
Camilo Henríquez, Chef Ejecutivo de Servicios Corporativos de Sodexo, empresa de servicios de Calidad de Vida, nos da 2 alternativas deliciosas de menús para cuatro personas: 
Entrada: Ensalada Chilena 2 tomates, 1 cebolla, 1 taza de cilantro, 4 cucharadas de aceite de oliva Sal. Lavar, pelar y cortar los tomates en rodajas, luego lavar pelar y cortar la cebolla pluma y por último lavar el cilantro y cortarlo finito.Colocar los tomates en los platos y agregar sobre estos la cebolla, el cilantro y aliñar a gusto con sal y aceite. 
Plato principal: Pollo al curry con arroz blanco 3 pechugas de pollo 2 cebollas pequeñas 1 manzana 1 diente de ajo 300 ml de crema de leche Aliños: 1 cucharada curry en polvo, un limón, cilantro, pimienta, sal, aceite de oliva 1 vaso de agua 250 gramos de arroz blanco. Trocear el pollo y poner en un recipiente amplio y le agregamos sal, pimienta y jugo de limón. Echar curry al gusto y dejar marinar un rato para que el pollo adquiera sabor.Picar las cebollas, el ajo y las manzanas finamente. 
Poner aceite de oliva en un sartén grande u olla y calentar. Una vez caliente el aceite, agregar el pollo al curry y saltear. Cuando esté hecho, se reserva.  En la misma olla donde se hizo el pollo, agregar la cebolla y el ajo con un poco de sal.Cuando la cebolla esté blanda, echar las manzanas en trozos y cocinar unos minutos. Agregar la crema, el jugo utilizado para marinar el pollo y el cilantro. Echar el vaso de agua dependiendo de lo espesa que se quiera la salsa de curry. Verter en la olla la salsa y el pollo y cocinar todo junto  durante 15 minutos a fuego medio. 
Postre: Flan de manjar blanco con coco y almendras 1 sobre de flan de manjar blanco 750 ml de leche entera 50 gramos de coco rallado 100 gramos de almendras molidas 200 gramos de azúcar½ vaso de agua fría. En un sartén, derretir el azúcar con el agua hasta formar un caramelo claro. Verter sobre un molde alargado. En una olla, agregar el sobre de flan de manjar blanco con la leche. Llevar a fuego medio y revolver continuamente hasta disolver los grumos. Cocinar por 2 minutos más, revolviendo continuamente. Retirar del fuego. Luego, añadir las almendras y el coco rallado a la mezcla de flan. Verter en el molde con caramelo. Llevar al refrigerador hasta que cuaje. Al momento de servir, desmoldar y decorar con coco rallado. 
Opción vegetariana Aperitivo: Bastones de verduras con hummus 2 zanahorias 1 pepino 1 zapallo italiano 1 pimentón rojo¼ apio 2 tazas de garbanzos 4 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de tahini Sal y pimienta. Lavar y pelar la zanahoria, el pepino y el zapallo italiano. Lavar el pimentón y el apio.Luego, picar todas las verduras en bastones. Para el hummus, drenar el agua de los garbanzos y reservarla.Procesar en una miniprimer los garbanzos con el tahini, el aceite de oliva, sal y pimienta. Si es necesario, agregar de a poco el agua de los garbanzos para suavizar la consistencia. Disponer el hummus en el medio de las verduras.  
 Plato principal: Gratín de mote y verduras 1/2 pimentón rojo 1 zapallo italiano 1 berenjena 250 gr de mote seco 100 gr de champiñones 1 taza de caldo de verdura½ taza de leche descremada 2 huevos¼ de crema de leche½ cucharadita de sal1 cucharadita de mantequilla4 cucharadas de aceita de oliva Sal y pimienta a gusto Cortar el pimentón en cubos pequeños, al igual que el zapallo italiano y la berenjena. Cortar los champiñones en mitades.Luego, preparar el caldo y el mote según las instrucciones del envase.Calentar el aceite en un sartén, agregar el pimentón y saltear a fuego fuerte durante 15 minutos. Agregar el zapallo italiano y la berenjena y continuar salteando otros 15 minutos.Incorporar los champiñones y condimentar con sal y pimienta. Retirar del fuego y traspasar a un bol para entibiar. En un bol aparte, juntar el caldo, leche, crema y huevos, batiendo hasta que esté homogéneo. En mantequillar una fuente para horno. Juntar el mote con las verduras, mezclar y verter en la fuente. Precalentar el horno a 170 grados. Verter la mezcla de líquidos sobre el mote con verduras y llevar al horno. Hornear durante 25 minutos, hasta que cuaje y se dore la superficie. Si prefieres hacer el caldo casero, echa en una olla con aceite de oliva las verduras que tengas bien lavadas y cortadas en trozos pequeños, sofríe por  5 minutos y luego agrega 1 litro de agua caliente y espera que hierva. Luego colar y utilizar.  
Postre: Manzanas asadas 4 manzanas rojas 4 cucharaditas de manjar 2 cucharaditas de canela molida. Primero, lavar bien las manzanas y ahuecarlas con una cuchara. Precalentar el horno a 200 grados. Poner las manzanas en la lata del horno y rellenarlas con una cucharadita de manjar cada una. Hornear por 25 minutos a 200 grados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.