NACIONAL

Diputado por el Maule, Celso Morales Solicita a Ministerios de Salud y Desarrollo Social incorporar como grupo prioritario a personas en situación de calle.

El parlamentario gremialista aseguró que es «indispensable» inocular en un principio a quienes no tienen un hogar, debido al riesgo que corren de contagiarse de coronavirus al estar expuestos a mayores contactos y al no poder mantener las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad. 

El diputado por la Región del Maule, Celso Morales, llamó a los ministerios de Salud y Desarrollo Social a que elaboren un plan que tenga como objetivo vacunar lo antes posible a las personas que se encuentran en situación de calle en el país, considerando el riesgo diario que corren de contagiarse de coronavirus.
Al respecto, el parlamentario gremialista recordó que todos los años tanto el Minsal como el Ministerio de Desarrollo Social realizan operativos de vacunación contra la influenza en personas que no tienen un hogar, por lo que solicitaron aplicar el mismo programa para este caso.
«La población que se encuentra en situación de calle es una de las más expuestas a contagiarse de coronavirus, porque están en contacto con miles de personas a diario y porque, además, no siempre tienen la posibilidad de mantener las medidas higiénicas que se recomiendan. No cuentan con agua y jabón al alcance, no tienen alcohol gel e incluso ni siquiera tienen mascarillas para cambiarlas a diario. Por eso es que decidimos solicitarle a ambos ministerios que incorporen a estas personas en los grupos prioritarios del proceso de vacunación masiva que comenzará la próxima semana, para así evitar que sigan ocurriendo mayores contagios y decesos en nuestro país», expuso Morales.
En esa línea, el legislador detalló que, según datos del propio Ministerio de Desarrollo Social, se estima que más de 10 mil personas se encuentran en dicha condición en el país. Y si bien valoró que a principios de la pandemia se hayan tomado una serie de medidas para prevenir los contagios, como adelantar el Plan Invierno, advirtió que hoy no son suficientes para evitar que las personas más vulnerables sigan corriendo el riesgo de contagiarse.
«El Gobierno cuenta con toda la logística para realizar operativos en la calle y para llevar un catastro de las personas que no tienen un hogar y que requieren de manera urgente de una vacuna. No olvidemos que en zonas del país las temperaturas aún son bajas durante la noche, lo que aumenta el riesgo de contagiarse. Además, tenemos que considerar que un número no menor de personas en situación de calle son adultos mayores. Así que nos parece de todo sentido y hasta indispensable que sean considerados como grupos prioritarios en el proceso de vacunación», insistió Morales.
Por último, el diputado por el Maule reiteró su petición de considerar también como grupo de riesgo a las familias más vulnerables del país, quienes al trabajar mayoritariamente de manera informal se ven en la obligación de salir a diario, corriendo un riesgo mayor de contagiarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *