En la Comuna de Río Claro Superintendencia del Medio Ambiente formuló 12 cargos a Relleno Sanitario

Solo por los cargos graves, la empresa arriesga desde la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, clausura, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló doce cargos -cuatro graves y ocho leves- contra Ecomaule S.A., – titular del »Relleno Sanitario Ecomaule», ubicado en el Km. 221 Ruta 5 Sur, sector de Camarico,  comuna de Río Claro.
La empresa cuenta con tres proyectos aprobados ambientalmente:  Centro de Tratamiento; la Ampliación de la Planta de Compostaje y la Modificación al Sistema de Manejo de Lodos Sanitarios.
Con relación a los cargos graves, el primero se refiere a que la planta de tratamiento de Riles implementada difiere de lo evaluado ambientalmente, por no contar con dos estanques de aireación de 1.843 m3 cada uno, teniendo en su lugar, dos de 400 m3 cada uno; y por presentar tres unidades no consideradas en la evaluación ambiental: laguna de espesamiento de lodos, de agua tratada y de rechazo.
El segundo cargo se imputó por no acreditar el seguimiento periódico de olores en los 12 puntos establecidos en la evaluación ambiental, entre el inicio de operación del proyecto «Modificación al Sistema de Manejo de Lodos Sanitarios» y el 2019.
El tercer cargo, en tanto, se refiere a la recepción de lodos sanitarios con humedades superiores al 82% autorizado, en forma reiterada y continua, sin proceder a la detención del ingreso de éstos desde las plantas, ni avisar a la autoridad competente.
Y, la última infracción de tipo grave, dice relación con la recepción de lodos agroindustriales de origen pecuario,  sin contar con autorización, en los meses de diciembre de 2018 y febrero de 2019.
Solo por los cargos graves, la empresa arriesga desde la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, clausura, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
Mariela Valenzuela, Jefa de la Oficina Regional de la SMA en el Maule, aseguró que «esta formulación de cargos viene a dar respuesta a las múltiples denuncias ciudadanas recibidas, sumadas a las sectoriales presentadas por la Seremi de Salud y de Medio Ambiente del Maule y la Gobernación Regional, las cuales fueron atendidas en diferentes procesos de fiscalización que dieron como resultado la constatación de hallazgos asociados a la operación de la unidad fiscalizable «Relleno Sanitario Ecomaule».
Y agregó que, «dichos hallazgos, se relacionan con el manejo y tratamiento de residuos líquidos, insuficiente seguimiento de olores, recepción de lodos no autorizados, un programa de monitoreo de aguas subterráneas incompleto, no cumplimiento de las obligaciones en materia de manejo de flora, e incumplimientos en la descarga de efluentes líquidos (punto de descarga, calidad del efluente descargado, caudal de descarga, frecuencia de monitoreo, parámetros monitoreados y remuestreos)».
Respecto de las ocho infracciones leves, conforme a la letra c) del artículo 39 de la LOSMA, la empresa podrá ser objeto de amonestación por escrito o multa de una hasta 1.000 UTA.
La empresa, tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento  y de 15 días hábiles para formular sus  descargos, ambos plazos contados desde la notificación al titular.
El tema no deja de ser delicado, pues son varias las comunas de la región del Maule, quienes vierten sus desechos domiciliarios en dicha planta; por lo que un cierre puede traer nefastas consecuencias medio ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.