POLICIAL

PDI informa qué hacer ante un maltrato animal

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Linares entrega algunas recomendaciones a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de mascotas, y crear consciencia en el cuidado de aquellos seres vivos que no tienen voz ni atención, y puedan estar pasando hambre, frío y sed, o peor aún, estar sufriendo tratos crueles o abusos que le causen dolor, y es justamente por esto, que queremos entregar la siguiente información.
Nosotros como detectives estamos preocupados ante el aumento de información que recepcionamos sobre maltrato animal y tenencia irresponsable de mascotas en nuestra jurisdicción, por lo cual, además de estar comprometidos con la conciencia animalista, nos vemos en la obligación de reiterar a la comunidad que en nuestro país está la “Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía”, más conocida como la “Ley Cholito” que deja establecida las obligaciones que contrae una persona al mantener una mascota o animal de compañía.
Enfatizaremos en que el maltrato animal es según la Ley “Toda acción u omisión ya sea, ocasional o reiterada, que cause daño, dolor o sufrimiento a un animal, además del abandono.”
El incumplimiento de esta Ley será sancionado penalmente, con penas que van desde presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 10 a 30 UTM, sumado a la inhabilidad absoluta para la tenencia de cualquier otro tipo de animal.
Es importante señalar que a nivel comunal, las municipalidades serán las responsables de rescatar, sanitizar, esterilizar y reubicar a los animales que no tengan dueño. Además, les corresponderá fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.
En síntesis, la persona que tenga una mascota, deberá:
• Registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip).
• Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.
• Responder civilmente de los daños que causen.
Las organizaciones sociales de cuidado y protección animal tendrán que promover la educación en la ciudadanía y para ello, se desarrollarán fondos concursables. Nosotros, reconocemos la valiosa labor que realizan diversas agrupaciones animalistas, quienes acogen a perros maltratados y abandonados de la comuna, preocupándose de sus tratamientos y estadía.
No formes parte ejerciendo un maltrato indirecto… si notas que un perro esta enjaulado, desnutrido, con poco pelaje, herido, infectado de pulgas y garrapatas, con poca agua y nada de comida en su plato o en cualquier otro tipo de mal estado, acude en su ayuda y a comunicarse con las autoridades competentes.
¿Cómo puedes ayudar a evitar el maltrato animal? * ¡DENUNCIA EN PDI!* Actúa con rapidez y con algún medio de prueba y detalles de los hechos, que serán de gran utilidad, para dar a conocer ante el Ministerio Público el delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *