REGIONAL

Más de ocho mil titulados
Con presencia en las cuatro capitales provinciales CFT San Agustín conmemoró 33 años

El Centro de Formación Técnica San Agustín fue fundado en 1988 por el entonces obispo de Talca, Carlos González Cruchaga, para responder a la necesidad de jóvenes de familias vulnerables que no tenían la oportunidad de acceder a estudios superiores.
En 1988, monseñor Carlos González Cruchaga reunió a un grupo de colaboradores para dar forma a una idea que en ese momento surgió por la necesidad de dar respuesta a jóvenes maulinos, de familias vulnerables, que no tenían posibilidad de continuar con sus estudios de nivel superior. Así fue como, hace 33 años en Talca, nació el CFT San Agustín, impartiendo cinco carreras técnicas de nivel superior.
Técnico en Auditoría, Técnico en Contabilidad, Técnico en Programación de Computadores, Secretariado Ejecutivo y Secretariado Bilingüe fueron las primeras carreras dictadas, pero no pasaron muchos años para que la oferta curricular se ampliara a los rubros del agro, la construcción y educación y se inauguraran nuevas sedes, en Cauquenes y Linares. La más nueva de ellas, que le permitió convertirse en la única casa de estudios superiores con presencia en las cuatro provincias del Maule, corresponde a Curicó, que comenzó a operar en 2020.
Su Rector, Sergio Morales, destacó que esta institución ha crecido y se ha fortalecido con los años, detallando que «en la actualidad, impartimos 24 carreras técnico-profesionales y contamos con una matrícula de más de siete mil estudiantes, lo que nos convierte en el CFT más grande del Maule. Esto, sumado a los más de ocho mil titulados, para nosotros constituye un gran desafío y un compromiso con miles de familias, que han confiado sus sueños en nosotros, y con el desarrollo productivo de nuestra región».
Dentro de la historia del CFT San Agustín, uno de los hitos más importantes fue obtener su autonomía y la primera acreditación institucional en 2007, que dan cuenta de su permanente compromiso con la calidad. Hoy cuenta con su cuarta acreditación hasta el 2023. «El modelo educativo que aplicamos en el CFT San Agustín, basada en competencias, nos mantiene en una permanente autoevaluación, aplicando mejoras constantes, en infraestructura, renovando material de trabajo, generando vinculaciones con el entorno, ampliando el universo de nuestros estudiantes a través de convenios de continuidad de estudios, para cumplir con la misión y el objetivo para el que fuimos fundados», resaltó Morales.
Para finalizar el Rector informó que el 90 por ciento, de sus más de siete mil estudiantes, estudia con el beneficio estatal de gratuidad, lo que confirma que esta institución sigue dando fiel cumplimiento a los principios que inspiraron su creación hace poco más de tres décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *