CuricóREGIONAL

Alcalde de Curicó y gremios del comercio trabajan
en la reactivación de la economía local

El pasado sábado 13 de marzo del 2021 Curicó retrocedió a la fase de cuarentena del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud por la gran cantidad de personas contagiadas por covid-19. Esto significó que hasta la fecha, más de 60 días de decretada la medida, muchas familias están siendo afectadas por no poder generar recursos y por el cansancio mental que significa para los niños y adultos estar en un prologando confinamiento.
La necesidad de poner en marcha la reactivación de la economía local se hizo cada vez más necesaria y algo que no se puede postergar. El alcalde Javier Muñoz ha liderado reuniones con diversas asociaciones y gremios para presionar al gobierno del presidente Sebastián Piñera para que cambien las medidas en la comuna y que los curicanos puedan desarrollar sus actividades básicas, como trabajar con todas las medidas sanitarias de seguridad correspondientes.
«Hemos seguido en la dinámica de poder conversar y recoger información en base a lo que estamos viviendo, sintiendo y pensando diferentes gremios. Estuvimos con el Agreco a través de la señora Valentina, también con el comercio ambulante establecido, con el propósito de poder requerir detalles y contarles cómo estamos trabajando con otros gremios mancomunadamente, que hemos tenido apoyo del Concejo Municipal y, además, las gestiones que hemos ante el intendente regional», explicó el alcalde.
El jefe comunal detalló que se pudo comunicar este miércoles con el intendente Juan Eduardo Prieto. «Me ha pedido la posibilidad que le envíe por escrito todos los requerimientos y propuestas que estamos desarrollando y, él se ha comprometido para este jueves en la mañana en reunirse por Zoom con los diferentes actores y este alcalde, por lo tanto, vamos avanzando. Le hemos hecho una serie de propuestas que no solo van en la tónica de liberar esta cuarentena y la restricción vehicular, sino que de proponer una serie de medidas preventivas que son necesarias de desarrollar e implementar en la comuna de Curicó».
POSTURA DEL COMERCIO AMBULANTE
David Cortés, presidente del Sindicato de Comerciantes Ambulantes de Vía Pública de Curicó, dijo que pudieron analizar algunas de las accionesque adoptarán volver a trabajar, porque según afirmó, las medidas que el gobierno implementó para las ciudades en cuarentena los han perjudicado, sobre todo en la parte sicológica.
«Como comerciantes de vía pública estamos acostumbrados a estar permanentemente en el centro, de 10 a 12 horas prácticamente, y estar encerrados en nuestras casas sicológicamente nos ha perjudicado demasiado y en la parte económica, como a cada ciudadano de nuestro país, nos ha ido perjudicando en no poder salir a buscar nuestros ingresos, así que muy agradecidos por el señor alcalde por la reunión que tuvimos en la mañana para poder ver las directrices a tomar con respecto a poder salir a trabajar», dijo.
Los emprendedores y empresarios saben que en esta pandemia existe un alto riesgo de contagio por covid-19, indicó Cortés, por lo mismo, confirmaron estar dispuestos a cumplir con todas las exigencias sanitarias que les soliciten en cadauno de los rubro.
«Todo lo que esté de parte nuestra, lo haremos, ya sea, con las vacunaciones del covid-19, con la toma de exámenes PCR, extremando las medidas sanitarias que podamos tener en la calle, el uso de mascarilla, del alcohol gel, mantener el distanciamiento social y el poder trabajar».
Cortés, también recalcóque «puedo dar fe de que desde mi sector no ha habido contagio alguno con relación al covid y eso lo puedo agradecer, en el sentido de que a pesar de que estamos permanentemente en la calle atendemos mucho público, hemos tenido mucho resguardo en tomar las medidas sanitarias necesarias para cuidarnos nosotros y cuidar a quienes están a nuestro alrededor».
APREHENSIONES DE AGRECO
La Asociación Gremial de Comerciantes Detallistas de Curicó (AGRECO), por medio de su presidenta, Valentina Bravo, quien también lidera la Federación Regional del Comercio Detallista, manifestó algunas aprehensiones a la apertura del comercio, pero dejó en claro que es algo sumamente importante. También, manifestó que sería de gran ayuda por parte del gobierno que se les entregue un bono a los comerciantes que han visto mermadas sus ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *