REGIONAL

Innovador programa del FOSIS mejorará las competencias financieras y tecnológicas de emprendedoras maulinas

Con énfasis o enfoque distinto a lo históricamente realizado y conocido a lo largo de sus más de 30 años, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, está financiando programas, proyectos y actividades especiales que involucren innovación y desarrollo de personas, familias y comunidades.
En ese marco ejecuta el Programa “Innova”, puesto a disposición de la población vulnerable como un espacio de pilotaje en el Estado para generar nuevos programas pilotos que contribuyan con nuevas e innovadoras soluciones en el área de los programas sociales.
A nivel nacional este organismo gubernamental aprobó 12 proyectos de innovación social, los cuales otorgan 50 millones de pesos a cada uno para su desarrollo e implementación, uno de los cuales recayó en la Región del Maule bajo el desafío modernización financiera, siendo su adjudicatario la Universidad de Talca gracias a su propuesta denominada “Emprende – FinTech para mayor inclusión financiera”.
OBJETIVOS
Tal como explica el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, “la alfabetización financiera, en conjunto con el uso y conocimiento de FinTech digitales contribuirá significativamente a mejorar la inclusión financiera, el bienestar financiero y la calidad de vida. El modelo de relaciones estructurales tendría como variables de control la cualidad urbana o rural de sus participantes, circunstancia de vida, si vive sola o acompañada, edad y nivel de educación. La información para validar el modelo será obtenida mediante la aplicación en los próximos meses de un cuestionario a una muestra de 80 mujeres, 26 de las cuales serán rurales y 54 urbanas”.
Se entiende por FinTech a servicios financieros generales que operan y brindan nuevos productos o servicios, utilizando software moderno y otras tecnologías. Así este programa incluirá capacitación en el uso de FinTech digitales como herramienta clave para mejorar la inclusión financiera, así como la transferencia de competencias cognitivas para mejorar la cognición financiera.
“Esta innovación social planteada es, en sí misma, un gran resultado como intervención piloto. Esta propuesta es un nuevo paradigma para el diseño de la política pública y, considerando las preferencias y necesidades de las mujeres usuarias directas, y el uso de FinTech digitales, permitirá mejorar la gestión de los emprendimientos y reducir los costos de transacción. Esta intervención permite dotar a las micro emprendedoras de competencias financieras y tecnológicas para aprovechar las oportunidades que les dan los nuevos productos y servicios financieros, contribuyendo a su modernización financiera”.
Por último, en un escalamiento a nivel nacional esta propuesta incluirá una App para el uso de FinTech digitales, un Website con oferta de instrumentos de apoyo al micro emprendimiento y la creación de un Centro de Microfinanzas para Emprendedores, con una gobernanza que brinde sostenibilidad en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *