DEPORTESNACIONAL

La UC derrota a Atlético Nacional y está en octavos de final de la Copa

Es un día histórico para la UC. Después de 10 años, los cruzados vuelven a instalarse en los octavos de final de la Copa Libertadores. Lo hicieron tras vencer por 2-0 a Atlético Nacional en casa, con lo que suman nueve puntos en el segundo puesto del Grupo F. Argentinos Juniors, el líder con 12 unidades, cayó ante Nacional, que irá a la Sudamericana.
El elenco estudiantil se ilusionó rápidamente en San Carlos de Apoquindo. Sin ir más lejos, celebró en el primer balón detenido: un córner generado por el cierre de un rival tras un enganche de Puch, terminó con Aued zambulléndose y anotando de cabeza. El centro de Marcelino, que al minuto había dado cuenta de su atrevimiento con un remate algo elevado, fue perfecto.
Pero el ímpetu del joven no se detuvo allí. También colaboró tanto en faceta ofensiva, y como pudo, en la defensiva, instalado por derecha. Al otro lado, eso sí, no se quedaron: los verdolagas se acercaron a los 14′, cuando Andrade dejó solo a Moreno, que remató potente a las manos de Pérez. Así, la visita comenzó a tener más gente en la mitad cruzada, aunque eso no se tradujo en dominio.
De hecho, aquello le pasó la cuenta. A los 20′, Huerta robó la pelota en el segundo cuarto de cancha y encontró muy descubierto al rival. Puch entró en escena, condujo y habilitó a Valencia, que con un zurdazo hizo lucir a Quintana. Después, cerca de los 25′, Atlético Nacional tomó cierto protagonismo. Andrade y Barrera fueron los más peligrosos, pero Pérez estuvo a la altura.
Fueron 10 minutos en los que la UC sufrió por la derecha, la zona en la que Marcelino debió auxiliar a Asta-Buruaga. De todos modos, salieron del paso. Y aunque perdieron chispa y fueron cediendo espacio, los cruzados pudieron aumentar el marcador. A los 37′, Puch remató a las piernas de Quintana tras un error defensivo, y a eso se sumó un ‘doble palo’ de Valencia y Aued, dos minutos después.
En el reinicio del fútbol, Atlético Nacional salió con personalidad. Sabía lo que se estaba jugando. Bajo ese contexto, Candelo probó de distancia a los 47′, y de inmediato el protagonista fue Barrera, por la misma vía. El susto lo provocó Pérez, a quien se le soltó la pelota, pero Ampuero alcanzó a cerrar ante la arremetida de Perlaza. El temor se instaló en la precordillera.
Se notó que el resultado le encantaba a Poyet, porque su equipo dejó crecer a Atlético Nacional, que comenzó a dominar la pelota, y a lanzarla al área. Uno de esos balones lo recepcionó Moreno, quien a los 52′, con un tiro de zurda, le volvió a dar trabajo a Pérez. Al frente, los envíos largos también fueron una opción. Puch, de hecho, quedó mano a mano en uno, pero falló a los 59′.
Con el paso de los minutos, Atlético Nacional fue perdiendo intensidad. Sin embargo, no careció de carácter, y prueba de ello fue que hasta Perea, uno de los centrales, se animó a llegar al área para buscar una ilusión. A los 70′ se impuso de aire tras un centro desde la derecha, pero su remate se fue por un costado. Después, el partido tuvo varios cambios, y uno resultó perfecto.
Fue el de Montes, que ingresó a los 73′ por un exhausto Puch. Solo tuvieron que pasar cinco minutos para que el seleccionado nacional diera cuenta de su capacidad: luchó con un rival y, cuando la pelota estaba en el aire, la apuró con un leve toque para dejar solo a Valencia. El Pollo corrió y remató entre las piernas de Quintana. Las ganas de volver a octavos se notaron en la fuerza de su disparo.
Y así fue, porque el gol de Valencia fue un golpe mortal para Atlético Nacional, más allá de un remate de Barrera que sobre el final exigió a Pérez. La UC, el tricampeón del fútbol chileno, sigue soñando en la Copa Libertadores, mientras que los verdolagas quedaron eliminados de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *