COMUNALREGIONAL

Indica Subsecretario de Energía en visita a la Región del Maule
«Las Pymes y las energías renovables son grandes aliadas»

Una extensa agenda de actividades desarrolló en la región del Maule el Subsecretario de Energía, Francisco Javier López, reuniéndose con diversos beneficiarios de programas que se han ejecutado exitosamente, como también, recorriendo instalaciones de empresas privadas que con su producción están aportando tanto a la generación eléctrica como a bajar los índices de contaminación con biocombustibles sólidos.
Es así como la autoridad nacional, junto a la Secretaria Regional Ministerial de Energía, Anita Prizant, conoció la nueva realidad de 150 familias en Villa Ilusión, sector El Tranque en Yerbas Buenas, que gracias al programa Ruta de la Luz, ya poseen conexión y regulación de las líneas eléctricas en un trabajo en conjunto con la empresa CGE y el municipio. «Es muy reconfortante ver que gracias al trabajo conjunto, impulsado por el Ministerio de Energía, cerca de 150 vecinos hoy día ya cuentan con energía eléctrica, que sin lugar a dudas van a tener una mejora sustancial en su calidad de vida, avanzando estas familias tanto en igualdad, equidad y dignidad», expresó.
Por su parte, Juan Carlos González Alarcón, Presidente del Comité Villa Ilusión, se mostró primero que todo muy agradecido de Dios y también de todas las autoridades que hicieron posible estas obras en su sector, después de esperar por un largo tiempo. Es así como mostró su satisfacción por las numerosas gestiones efectuadas por la Seremi de Energía, al liderar la mesa de trabajo para sacar adelante la extensión eléctrica, «ella nos hizo ver que quería que esto caminara rápido, la vimos muy dispuesta, dijo que invitaría al subsecretario y lo tenemos acá y eso es algo importante en este sector. Uno mira por los vecinos, que tengan la luminaria en sus casas y eso para nosotros es muy importante. Y yo solo tampoco hago nada, es un directorio que estamos trabajando y los vecinos que nos apoyan», valoró el dirigente.
A su vez, Fernando Meier, Gerente Zonal de CGE, valoró el trabajo conjunto realizado. «Para nosotros es un orgullo haber trabajado en esta mesa tripartita, donde estaban las autoridades sectoriales, el municipio, los vecinos, nosotros como empresa realizando nuestro aporte. Esto es un gran salto en la calidad de vida de las personas y demostramos que cuando nos ponemos un objetivo común es alcanzable para todos», dijo el ejecutivo.
El Subsecretario López también recorrió la empresa de pellet Río Claro, que se encuentra ubicada en Maule y cuenta con un año de funcionamiento. Aquí su gerente general, Rodrigo Lara, explicó que «queríamos entregar calor limpio a nuestras familias y entendemos que esto es parte de un proyecto país de mejorar el aire que respiramos, y nosotros queremos aportar con nuestro granito de arena, así que agradecemos la visita del Subsecretario», expresó.
La Seremi de Energía destacó en la ocasión el trabajo que está efectuando esta empresa, ya que cuenta con una proyección de crecimiento significativa, logrando posicionarse en el mercado en poco tiempo, y manteniendo un amplio stock de pellet, por lo que la región no se ha visto afectada por desabastecimiento.
Pronta a entrar a operar se encuentra la planta fotovoltaica Flamenco en la comuna de Yerbas Buenas, hasta donde también se trasladó el Subsecretario López, con el fin de conocer la envergadura de la obra y el aporte que efectuará a la región. «Este Parque producirá 9 megas de energías limpias y renovables que son generadas aquí en la misma región y que va a permitir abastecer los consumos de miles de hogares y de pequeñas y medianas industrias en la región. Son energías renovables, sustentables, proyectos que generan puestos de empleos y ayudan en la reactivación económica que como país y gobierno estamos impulsando», mencionó en la oportunidad.
La Gobernación de Linares fue el escenario donde el Subsecretario se reunió también con beneficiarias del programa Con Buena Energía, quienes recibieron un kit de eficiencia energética y que ya habían sido capacitadas en este tema vía on line. Por lo mismo, destacó la importancia de este programa para el Ministerio de Energía. «Es un programa que nos permite traspasar conocimientos, estar en contacto con las familias, las dueñas de casa, para ayudarlas a través de pequeños consejos a que reduzcan sus consumos energéticos y hacer un uso más eficiente de la energía», explicó.
En la ocasión los acompañó la Gobernadora, María Claudia Jorquera y el presidente del Consejo Regional, Patricio Ojeda.
La variada agenda elaborada para el subsecretario contempló también la inauguración de paneles fotovoltaicos que favorecieron al APR de Palmilla Norte en la comuna de Linares, beneficiando a un sector de más de 180 socios. «Aquí pudimos ver como el agua potable rural y las energías renovables son grandes aliadas y gracias a un proyecto fotovoltaico del Ministerio de Energía construido junto a la gente del APR les va a permitir tener un respaldo de energía y mejorar la calidad de suministro que hoy da el APR», señaló López.
Para Samuel Sepúlveda, presidente del APR Palmilla Norte, la adjudicación del proyecto fue un «tremendo apoyo para la comunidad, ya que vamos a contar con más horas de autonomía…así que muy agradecido con don Francisco por estar acá e inaugurar con nosotros, a la Seremi de Energía, la Gobernadora, miembros de la directiva y algunos socios», mencionó.
Una reunión donde expusieron sus emprendimientos los beneficiarios y como estos se han visto favorecidos gracias al programa Ponle Energía a tu Pyme fue la última actividad en que participó el Subsecretario, encuentro efectuado en el salón del Gobierno Regional en Talca. En la ocasión la autoridad nacional destacó los proyectos ganadores en la región, ya que implementaron exitosamente iniciativas de eficiencia energética y energías renovables de autoconsumo.
«La gran cantidad de postulaciones que tuvo la región del Maule en el programa Ponle Energía a tu Pyme demuestra el gran interés que hay de poder incorporar y avanzar con más energías renovables. Hoy pudimos conocer pequeñas y medianas empresas que gracias a proyectos fotovoltaicos van a poder disminuir sus consumos de energía, bajando las emisiones contaminantes y avanzar en una matriz mucho más sustentable», expresó.
Un almacén en un popular sector de Talca posee Magali del Pino, quien cuenta varias máquinas y gasta mensualmente un porcentaje significativo en energía, lo que la motivó a postular a este programa. «Hacía tiempo que estaba esperando esta oportunidad, ya que no solo es amigables con el medio ambiente, sino que me ayuda a reducir el gasto de energía, así que este programa ha sido un extraordinario apoyo», explicó.
El subsecretario invitó a todas la Pymes, del Maule a informarse, ver los distintos programas que se están abriendo, porque sin duda «las Pymes y las energías renovables son un gran aliado entre ellas».
A su vez, la autoridad nacional valoró el trabajo de los profesionales de la Seremi de Energía Maule para llegar con la información a los distintos lugares, mostrando los programas, para que los interesados puedan postular y por lo mismo, invitó a todos los interesados a estar atentos a todas las nuevas convocatorias que el Ministerio de Energía tiene para ofrecer este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *