REGIONAL

Ministerio de agricultura en el Maule informa sobre riesgo de nueva plaga para fruticultores

El Ministerio de Agricultura en el Maule, a través de la Seremi y de sus servicios dependientes, sigue informando sobre la plaga Drosophila suzukii o mosca de alas manchadas, ampliando su alcance a nuevos actores regionales como los municipios y liceos técnicos profesionales.
Así lo informó el SEREMI de Agricultura, Luis Verdejo, quien explicó que con el apoyo de profesionales de INIA y de SAG, se ejecutaron en esta última quincena dos talleres: uno para los profesionales de las Direcciones de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de los municipios y otro para los directores, profesores y estudiantes de liceos agrícolas y centros de formación técnica de la región. «El objetivo es seguir informando sobre esta nueva plaga, por el riesgo que tiene para la calidad y producción de diversas especies agrícolas con importancia económica en la región, como los berries. Esta plaga tiene diferentes hospederos y requerimos de la ayuda de todos para hacer las prácticas culturales y el manejo integrado que permita mantenerla bajo control», dijo.
Futuros asesores técnicos
El taller para los estudiantes fue impartido por los profesionales Marcela Loyola del SAG y el investigador Luis Devotto de INIA. Según se explicó en la oportunidad, el ministerio de Agricultura consideró que se debía priorizar el trabajo conjunto con profesores y alumnos del área agrícola ya que ellos pueden ayudar en el manejo de esta plaga, que es reciente y que ha se ha expandido rápidamente en toda la zona de interés agrícola a nivel país.
En ese contexto, este primer acercamiento al conocimiento de la Drosophila suzukii permitióenriquecer y actualizar la formación de docentes y futuros profesionales del agro, tal como indicó Carolina Imbert, Directora Regional (S) del SAG maulino. »Estamos abiertos a cualquier tipo de consulta o capacitación, ante cualquier necesidad técnica no duden en ponerse con nuestro servicio. También queremos recalcarque ustedes son los futuros agentes de apoyo técnico y profesional en el ámbito agrícola y serán quienes guíen en el futuro a los agricultores para el control y manejo de esta plaga».
Por su parte, el Seremi de Agricultura detalló las acciones que ha realizado el ministerio y llamó a las comunidades escolares a colaborar con la difusión del mensaje: «Hoy día el SAG a través del INDAP ha entregado más de 750 trampas además con líquido atrayente y la construcción de trampas caseras que cumplen la función de saber el estado y el avance de la plaga dentro del huerto. Pero en definitiva lo que estamos buscando hoy día, aparte de todas las acciones que ha hecho el gobierno, entre ellas entregar ayuda económica, es transmitirles el peligro que tiene esta plaga y que ustedes también nos ayuden a difundir este mensaje».
Acciones regionales
Desde la primera detección en Colbún en 2018, el Ministerio de Agricultura ha implementado diversas acciones para enfrentar esta plaga emergente. Entre ellas están la creación de una mesa público-privada, capacitaciones para agricultores y empresas del sector agroindustrial, asesorías de expertos internacionales, investigación sobre controladores biológicos, creación de una red de alerta temprana con extensionistas y reforzamiento de la vigilancia con 750 trampas instaladas en las 30 comunas del Maule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *