COMUNALPOLICIALREGIONAL

Carabineros ha detenido a más de nueve mil personas en fiestas clandestinas

El Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la Subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell y el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Esteban Díaz Urbina, realizaron un balance policial semanal, que mostró las cifras alcanzadas en los servicios policiales desarrollados por Carabineros durante la semana comprendida entre el lunes 14 y el domingo 20 de junio.
En el punto de prensa el General Esteban Díaz comentó que en el periodo en análisis fueron detectadas 30 fiestas clandestinas, con un saldo de 286  personas detenidas, lo que suma a la fecha 9.176 personas aprehendidas por este concepto.  Esto se traduce en una situación preocupante,  ya que esta labor policial sanitaria es complementaria a los servicios ordinarios que realiza la institución.
De los más de 9 mil detenidos 62% (5.689) corresponde a hombres y el 38% (3.487) restante a mujeres.  El mayor porcentaje de los arrestados van en el rango etario de 20 – 24 años. 
El alto oficial señaló que durante los servicios policiales realizados por la institución en el mismo período, se detuvo a 7.595 personas, de las cuales destacan 1.132 por delitos de mayor connotación social, 4.472 por otros delitos tales como infracción a la Ley de Armas, Drogas y otros; y 1.991 por delitos contra la salud pública.  Eso significa que Carabineros aprehendió a 1.085 personas por día. Es decir 45 por hora.
Otro aspecto preocupante, sobre los detenidos por robo con intimidación, es la participación de N.N.A. y adultos jóvenes entre 14 y 25 años, que son un factor predominante respecto al resto de rango etario.  Este hecho que llamó la atención con la aprehensión de 4 menores de edad que intimidaron a un conductor para luego arrebatarle su vehículo en la comuna de Talagante. 
Delincuencia Organizada
Durante este mismo periodo la institución incautó 248 kilos de droga, acumulando a la fecha 12.180 kg. Respecto a las armas de fuego, se incautaron 50 (26 armas cortas, 12 largas y 12 adaptadas/artesanales), sumando a la fecha un total de 910.  Se suma a ello, que se desarticularon 17 bandas, lo que arroja a la fecha un total de 397 organizaciones criminales que quedaron fuera de circulación. En tanto, a delitos relativos al parque automotor, que se recuperaron 132 vehículos robados, acumulando a la fecha 6.626 móviles recobrados.  Para ello, Carabineros ha tenido que realizar 540 allanamientos en la RM.
Plan Operativo V
Gracias a esta estrategia operativa, que se inició el 3 de mayo del 2021, se han intervenido 21 comunas, teniendo una baja progresiva en el robo de vehículos a través de delitos violentos en la Región Metropolitana, registrándose en marzo 451 casos, 418 en abril, 327 en mayo y solo 279 en lo que va de junio.  Para destacar, esta semana personal de la 52ª Comisaría Rinconada de Maipú, luego de realizar un seguimiento de un vehículo robado, logró detener a un sujeto y descubrir un taller clandestino de acopio de automóviles recuperando 4 con encargo por robo.   
Barrio prioritario
Finalmente, en un procedimiento realizado por agentes del OS-7, se logró desbaratar una banda dedicada al tráfico de droga en el sector Sara Gajardo, Población Intendente Saavedra, Barrio prioritario, de la comuna de Cerro Navia. 
Luego de un análisis de información entre la unidad especializada  y la fiscalía  se detectaron en el sector eventos de violencia asociados a armas, atentados, homicidios y drogas, entre otros; por lo que se aplicaron técnicas especiales que permitieron identificar a los integrantes de la organización criminal, que distribuía, financiaba y  ocultaba  droga, logrando detener a 6 personas e incautar más de 2 kilos de droga, $861.450.- en dinero efectivo y 3 armas que utilizaban para su protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *