COMUNALCuricóREGIONAL

Los libros seguirán viajando «sobre ruedas» en Licantén

La lectura no se detiene en Licantén. Y en tiempos de pandemia parece ser una recomendable forma de enfrentar el encierro y de acompañar el autocuidado. Es así como luego de tres años de desarrollo del programa de fomento lector en esta comuna de la provincia de Curicó, la Fundación Educacional Arauco oficializó la donación de un bibliomóvil a la Municipalidad local, con el propósito y compromiso de que éste continúe recorriendo y llevando la lectura a los lugares rurales y apartados de Licantén.
La actividad de traspaso definitivo del bibliomóvil se realizó afuera de la Biblioteca y estuvo encabezada por el alcalde Marcelo Fernández y la gerenta de Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart.
«Esto es consolidar un acuerdo y una alianza que tenemos con la Fundación Educacional Arauco respecto de un trabajo mancomunado para llegar con los libros a los distintos sectores de nuestra comuna», señaló Marcelo Fernández.
En tanto, Isidora Recart sostuvo que «tanto el equipamiento como el vehículo pasan a ser un bien municipal con la finalidad de que se mantenga tal cual como hasta ahora el funcionamiento del fomento de la lectura en la comuna de Licantén» y precisó que «el fomento lector no se detiene en Licantén, es más, ésta pasa a formar parte de la red de 18 comunas donde estamos trabajando con las bibliotecas y bibliomóviles».
El funcionamiento del bibliomóvil ha permitido acercar la lectura a la población y facilitar el acceso a una atractiva y variada oferta de más de mil 200 libros, favoreciendo a cerca de 3.600 personas -en su mayoría menores y jóvenes-, representando a un poco más del 50% de la población comunal.
La Fundación Educacional Arauco lleva más de 15 años desarrollando programas de fomento a la lectura a través del funcionamiento de bibliomóviles. Existe la convicción de que la lectura facilita el aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia, las emociones y la creatividad; además es fuente de recreación y de goce.  Las palabras permiten soñar, viajar, emocionarse y aprender. Por lo mismo, la lectura tiene un valor insustituible y el rol de los adultos como buenos mediadores entre el libro y el lector resulta fundamental.
Para esta Fundación Educacional -perteneciente a la empresa Arauco-, la educación y la cultura tienen un poder transformador en cuanto aportan libertad a las personas, equiparan sus oportunidades, contribuyen a reducir la brecha de la pobreza y actúan como principal motor del país. Para esto, desarrolla programas de mejoramiento educativo y cultural en comunas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos, donde la compañía forestal tiene sus operaciones. Estos programas apoyan la educación municipal y el acceso a la cultura para entregar mayores oportunidades, impactando positivamente a la fecha, a más de 100 mil estudiantes, sobre 5 mil profesores y 570 escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *