COMUNALNACIONALREGIONAL

Dra. Andrea Huidobro asegura que
El autocuidado es clave para no aumentar contagios
por COVID19 durante el segundo semestre

Menos restricciones sanitarias, mayores libertades como la posibilidad de viajar al extranjero y cifras esperanzadoras, marcan las últimas semanas de balance COVID19, pero ¿se mantendrá esta tendencia durante todo el segundo semestre? según explicó la Dra. Andrea Huidobro, académica del Departamento Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, el comportamiento de la pandemia durante los próximos meses, responderá al balance entre el cumplimiento de las medidas de prevención y la presencia de cepas dominantes, sumado a la cobertura de vacunación de la población.
«Se sabe que la variante alpha es más contagiosa que la nativa y que la delta es aún más contagiosa. También sabemos que la vacuna disminuye su efectividad con la nueva variante delta, por lo que los vacunados, aunque se enfermen menos, con menor gravedad y sean portadores del virus en menor proporción, aún pueden contagiarse y contagiar. Por lo tanto, en la medida que mantengamos el uso de mascarilla y distancia física, le daremos menos oportunidad al virus de propagarse y de mutar», comentó la académica UCM.
Además, indicó que con la vacunación a niños entre 3 y 15 años, se disminuirá considerablemente la propagación del virus a través de esta población. «En la medida que se cumpla un alto porcentaje de vacunación en este grupo, el regreso al colegio no debiera significar una nueva ola. Por esto, la vacunación es también un elemento gravitante en el comportamiento de la pandemia en este segundo semestre», mencionó.
Nuevas cepas
Respecto al temor que significan las nuevas variantes de COVID19, dijo que todo dependerá del comportamiento y nivel de vacunación de la población. «Lo más probable es que la variante delta, poco a poco, aumente su presencia en la población, dada su alta penetrancia demostrada en los países en que primero apareció. Siempre las nuevas variantes son un riesgo, ya que pueden ser más resistentes a las vacunas existentes. Por ello, será muy importante el desarrollo de nuevas vacunas, que incluyan nuevas variantes para los eventuales refuerzos que requeriremos», explicó.
También valoró los frutos positivos que está rindiendo el proceso de vacunación en nuestro país. «No hay duda del increíble efecto positivo que han tenido las vacunas. Esto se ha demostrado en los diversos estudios nacionales e internacionales y es muy evidente al analizar los datos de incidencia de COVID 19. Claramente no es que el comportamiento de la población sea más ejemplar, simplemente, es la vacuna haciendo su tarea», detalló la Dra. Andrea Huidobro.
PASOS A SEGUIR
Al ser consultada por las próximas acciones a tomar desde la autoridad sanitaria, fue enfática al señalar que es necesario seguir educando respecto de la importancia de mantener las medidas de prevención. «Además, la ciencia debe seguir estudiando la necesidad de refuerzos con más dosis de vacuna y de actualizar las vacunas, como se hace, por ejemplo, con la influenza. La idea es incorporar en las vacunas las nuevas cepas que van saliendo».
«Con el tiempo y en la medida que la población esté vacunada, podremos dejar los aforos y eventualmente el uso de mascarilla en lugares seguros, ya que podremos confiar en la vacunación sistemática de la población. Probablemente, en el transporte público y en lugares de alto riesgo, deberemos mantener el uso de mascarilla por tiempo indeterminado. Estas medidas también deben tomarse a la luz de la evidencia científica que las avale», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *