COMUNALREGIONALTalca

Delegado Presidencial y Seremi valoran decreto de Zona de Emergencia Agrícola para el Maule

Tras análisis de las condiciones de sequía que afecta a gran parte del país, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, decretó Emergencia Agrícola para el Maule, medida que también había sido solicitada por el delegado presidencial regional, dpr, Juan Eduardo Prieto.
“Esto se venía trabajando hace varios días, también tuvimos una reunión con la ministra y hoy ya se comprometieron, en una primera instancia, cerca de $ 8 mil millones para ir en ayuda de las cuatro regiones que están sufriendo los embates de la sequía que nos afecta. Esto nos permite una acción más rápida y oportuna de los distintos instrumentos económicos de apoyo. Se evaluaron caso a caso estas medidas, porque los territorios son distintos y se requiere de un proceso coordinado entre diversos actores para llegar con las ayudas pertinentes y de manera oportuna a nuestros agricultores.”, explicó el DPR Prieto.
Junto a la Región del Maule, esta medida fue decretada en Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins y se suman a Los Lagos, la que cuenta con emergencia agrícola desde abril, siendo un total de 146 comunas que estarán en esta condición en todo Chile.
“Lamentablemente, hoy la sequía pasó de ser una condición pasajera a una estructural, por eso se ha decretado esta emergencia, lo que servirá para alimentación animal apícola y algunas obras de riego, por eso el llamado a los agricultores para que hagan un balance hídrico cuando hagan sus siembras para ajustar su superficie de plantación y hacer un uso eficiente del agua”, señaló el seremi de Agricultura, Luis Verdejo.
El Gobierno recientemente creó un comité de ministros para abordar la sequía, compuesto por Interior, Agricultura, Energía, Obras Públicas, Segegob, a los que se suma Medio Ambiente, Minería, Hacienda, Desarrollo Social, Economía y Ciencia, apoyado por Segpres y Presidencia, y que tiene como propósito ver cómo enfrentar este mega desafío de forma coordinada.
La agricultura consume cerca del 70% del agua disponible en el país, la cual que se transforma en alimentos para las familias que habitan en todo Chile.
Durante el año 2021, Indap cuenta con el presupuesto de riego más grande de la historia de la pequeña agricultura en Chile, alcanzando más de 32 mil millones de pesos, cuyo foco está en dar seguridad de riego y aumentar la eficiencia en el uso del agua a cerca de 11 mil pequeños y medianos agricultores afectados por la sequía.
Por su parte, la CNR ya ha dispuesto más de 135 mil millones de pesos para sus distintas líneas de acción, que van en directo apoyo a agricultores y sus organizaciones, para mitigar los efectos de la sequía. Este presupuesto se ha duplicado en estos últimos dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *