COMUNALSan Javier

Religión y tradiciones campesinas
Se suspende Fiesta Religiosa de San Francisco de Asís

*Se realizará la novena y la misa online. Iglesia llama a feligreses a participar con fe desde sus casas.
En reunión con la Iglesia Católica, Carabineros, representantes de la comunidad de Huerta de Maule y el Alcalde Jorge Ignacio Silva como representante de la Municipalidad, se tomó la decisión de suspender la fiesta religiosa de San Francisco de Asís. Pese a que la comuna se encuentra en fase 4 de apertura del plan paso a paso, es muy grande el riesgo por el aforo que existe en época normal. «Si bien es cierto los niveles han bajado, la mayoría de la gente se ha vacunado, pero tenemos que ser responsables, por eso junto al padre que es el encargado de presidir esta fiesta religiosa, se optó solo por hacer la misa y ser transmitida vía online», dijo el alcalde Jorge Ignacio Silva.
La fiesta religiosa de San Francisco de Asís tiene arraigo en la zona de Huerta de Maule, y tiempos normales reúne a miles de fieles cada año, que llegan desde distintas regiones del país para agradecer o pedir al santo patrono de los animales y campesinos. «Estamos viviendo una pandemia que ha sido muy terrible, de la cual pareciera que estamos saliendo y por eso mismo debemos cuidarnos más. Por eso mismo hemos optado nuevamente por no hacer nuevamente esta fiesta presencial, vivir esta fe desde lo profundo de nuestro corazón a través de los medios online», señaló el sacerdote Alejandro Quiroz.
La comunidad asumió que suspender las actividades que se realizan cada 4 de octubre en honor al santo es lo mejor. El peligro de contagio es latente y el aforo es muy difícil de controlar, «con mucha pena les contamos a los devotos que la misa se realizará online, además de la novena. Esperamos que este sea el último año de restricción y pronto podamos retomar esta celebración tan bella en Huerta de Maule», indicó Cristian Lazo, presidente junta de vecinos de Huerta de Maule.
Carabineros anunció que dispondrá de dotación especial para ese día con el objetivo de realizar exhaustivos controles de tránsito y resguardar la seguridad de la localidad. «Hay que velar por la seguridad de todos los ciudadanos de la comuna de San Javier y de aquellos que vienen de otras partes a lo largo del país para poder tener el resguardo y cuidado por la pandemia que sigue a pesar que estamos en fase 4», comentó el Capitán Manuel Yevenes, de la quinta comisaría de San Javier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *