COMUNALREGIONALTalca

Conmemoran Día Nacional del Donante de Órganos con homenaje a Pamela Toledo

El delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto y la Fundación Desavida, recordaron la importancia de respetar a los seres queridos que quisieron ser donantes.
Su noble decisión la convirtió en la primera donante pediátrica en 1995. Se trata de Pamela Toledo, niña talquina de 12 años, quien expresó que si algo le pasaba, sus órganos debían ser destinados a quienes lo necesitaran. En efecto así fue, su acción dio vida después de la muerte y dos adultos pudieron seguir viviendo con los riñones que necesitaban.
Es por ello que este 27 de septiembre, en la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos del Cuerpo Humano, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, la Fundación Desavida y la sociedad civil, recordaron la noble acción de la niña talquina en la plaza que justamente lleva su nombre.
Al respecto, el delegado Prieto refirió estar “contento de participar en este día, aquí en la plaza Pamela Toledo, específicamente en esta plaza, que lleva el nombre de una niña de 12 años quien difundió y visibilizó un tema que es tan importante y preocupante para toda la sociedad como es la ley de Donación de Órganos. Fue una niñita de 12 años quien nos hizo cambiar la mentalidad y a entender que hay familias que están sufriendo, quienes por un órgano pueden seguir viviendo”.
Según las últimas cifras, la región del Maule registra una lista de espera de 152 personas a la espera de un trasplante renal, 52 de éstos en calidad de “activos”, es decir, con sus exámenes al día y atentos al llamado para recibir el órgano.
La autoridad política agregó que “fue una niña de 12 años de Talca la que visibilizó una temática tan importante. También existen instituciones como la Fundación Desavida, que trabajan de forma anónima junto al Hospital Regional de Talca, para que más personas cumplan el deseo que tuvo Pamela Toledo”.
A su vez, según refirió el director del Hospital Regional de Talca, Osvaldo Acevedo, durante este año se han realizado hasta la fecha, 16 trasplantes renales en el recinto asistencial maulino, y cinco procuramientos de órganos (tres en el Hospital de Curicó y dos en Talca). Cifras alentadoras, teniendo en cuenta que durante todo el año pasado se pudieron llevar a cabo 18 trasplantes renales y 9 procuramientos de órganos en total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *