COMUNALREGIONAL

En Quinamávida:
Terapia ocupacional UCM lidera operativos multidisciplinarios de salud para los artesanos

“A nadie antes le había interesado lo que nosotros los artesanos sentimos. Nunca una universidad ni una fundación se había interesado en cómo nosotros y seguimos en este oficio, esta es la primera vez y por eso estamos muy felices de recibir este apoyo”.
Con esas palabras Yéssica Díaz, presidenta de la Asociación Nuevos Aires de Quinamávida recibió el primero de los tres operativos multidisciplinario de salud que la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica del Maule (UCM) lidera para los tejedores de la zona.
A través del proyecto Tejiendo Redes que cuenta con el apoyo de la Fundación Superación de la Pobreza y el Centro Integral de Innovación Social UCM, 22 artesanas que trabajan en telar mapuche reciben atenciones gratuitas.
Receta de lentes, recomendaciones para evitar que los movimientos repetitivos dañen las articulaciones, registro de la la historia ocupacional de los artesanos y exámenes oftalmológicos como presión intraocular y fondo de ojo; fueron algunas de las prestaciones realizadas. Un operativo en el que los estudiantes de las tres carreras demostraron su espíritu de servicio.
“El que puedan integrarse otras carreras puede complementar el trabajo que se está haciendo con los tejedores y beneficiarlos. Este operativo me ha servido para aplicar la teoría que estoy viendo, puedo identificar conceptos, socializar, llegar más a la gente y poner en práctica lo que estoy aprendiendo”, expresó María Emilio Pinto, estudiante de primer año de Terapia Ocupacional UCM.
Lo que buscan los futuros profesionales de la salud a través de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de los tejedores que nunca han tenido apoyo en salud y educar a las nuevas generaciones de artesanos para evitar dolencias durante el tejido y así contribuir a que esta labor ancestral perdure.
Daniela Robles, directora de Terapia Ocupacional UCM explicó que “Tejiendo Redes nació este año con una primera etapa en la que se generó material audiovisual educativo y, en esta segunda etapa se contemplan tres operativos y por ello regresaremos nuevamente el 17 y 24 de noviembre y, en caso
de que más adelante sea necesario replicar este operativo, podremos gestionarlo y llegar a la comunidad”.
Alianzas en apoyo de los artesanos
Tejiendo Redes UCM es un proyecto de vinculación con el medio que lidera la Escuela de Terapia Ocupacional de la Institución junta a la Fundación Superación de la Pobreza. Su director Regional, Cristian Cornejo, explicó que “nuestros profesionales instalados en el territorio que observan ciertas dolencias y afecciones en el desarrollo del oficio que nos lleva a buscar redes para generar acciones que permitan un mejor desempeño de estas labores y mejorar la calidad de vida de las personas”.
Para ello, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM ponen en práctica sus conocimientos. La decana Paula Ceballos anunció que “esperamos extender esta atención a otros lugares e incorporar otras escuelas como la de Psicología y Nutrición y Dietética, por tanto, nuestra Facultad en pleno podrá entregar sus saberes para aportar a la salud de la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *