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Seremi local destaca a propósito de la aprobación de la PGU
«Es un proyecto que va más allá de los colores políticos»

El lunes por 138 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU), en su segundo trámite legislativo, lo que constituye un nuevo avance de la iniciativa en el parlamento. La iniciativa busca entregar un aporte de hasta $185.000 para todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menores recursos, estén pensionados o no, beneficiando a 2,4 millones de personas.
Al respecto, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, afirmó que «agradecemos al Congreso Nacional, ya que se trata de un hito muy relevante. Han sido muchos años en las que las personas mayores han esperado este esfuerzo relevante que se ha hecho hoy para mejorar las pensiones. Definitivamente no pueden esperar más para que se establezca un piso de dignidad para ellos, quienes lo han dado todo por nosotros».
Esta noticia ha tenido al espectro político pendiente de las tramitaciones del proyecto de ley y su financiamiento, el cual ha convocado opiniones de economistas con diferentes perspectivas, incluso llegando a cuestionar la modalidad de financiamiento con la que contaría esta política pública que busca dar su primer pago en febrero del 2022.
La contraparte ministerial en la región del Maule, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Constanza Gajardo Miranda, destacó la unanimidad del congreso «Están dispuestos a avanzar transversalmente en un proyecto de ley que permitirá que desde febrero se paguen mejores pensiones, una de las mayores demandas ciudadanas. Esto en sí mismo, ya es una muy buena noticia para todos los chilenos, porque vemos que van más allá de los colores políticos».
Siendo la encargada de administrar recursos para el bienestar y reconocimiento de las personas mayores, la Seremi respondió a las declaraciones que tildan la PGU como una política regresiva «La población más vulnerable, que a principios de este gobierno recibía una Pensión Básica Solidaria de $104.646, con este proyecto de ley recibirá un subsidio estatal de $185.000. No es una política regresiva, porque implica continuar en la línea del fortalecimiento del Pilar Solidario, que es lo que se ha hecho los últimos años, e implica contar con un monto contante para la mayor cantidad de beneficiarios, que en este caso ascienden a 2.1 millones de personas». Agregó, además, que queda mucho por avanzar «Chile gasta cerca de la mitad del porcentaje PIB que gastan los países de la OCDE en las pensiones de quienes trabajaron toda su vida».
En medio del debate público, el gobierno ha insistido en que el proyecto estaría «completamente financiado», y que se contaría con recursos para dar continuidad a esta política para los próximos años, utilizando tan sólo la mitad de un punto del PIB.
Una vez aprobado el proyecto, hay 3 meses para la entrada en vigencia de la ley. Posterior a esos tres meses, durante 6 meses, todos los pensionados en el Sistema de Protección Social, recibirán la PGU.
Los requisitos para acceder al beneficio serán:
· Haber cumplido 65 años de edad
· No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile
· En caso ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
· Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630.000 pesos y de hasta $1.000.000, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.
· El costo fiscal de la iniciativa será de un máximo de 0,95% del PIB entre 2028- 2034, alcanzando promedio de 0,92% del PIB en la década de 2040, considerando el envejecimiento de la población en las próximas décadas.
· La PGU se entregará a personas con 65 años cumplidos, sea que reciban o no beneficios del Sistema de Pilar Solidario (SPS), o que aún no se encuentren pensionados.
Acerca del financiamiento:
· El costo fiscal en régimen de la nueva PGU es de, aproximadamente, 0,9% del PIB.
· Las medidas para financiar el mayor gasto son:
ü Nuevo proyecto de ley que modifica algunas exenciones tributarias, donde se mantienen las modificaciones ya propuestas en la ley corta de pensiones, pero con una tasa de impuesto único a las ganancias de capital de 10% (0,35% del PIB).
ü La provisión destinada en la Ley de Presupuestos 2022 y su Programa Financiero para las reformas de pensiones en discusión en el Congreso (cerca de 0,5% del PIB).
ü La reducción del aporte obligatorio que debe realizarse al Fondo de Reserva de Pensiones, en 0,1% del PIB.
Las fuentes de mayor gasto fiscal respecto al gasto previsional actual son:

  • Aumento del valor de la Pensión Básica Solidaria de $176.096 al monto de la PGU de $185.000.
  • Aumento del Aporte Previsional Solidario a $185.000, y el adelantamiento del cargo contra recursos fiscales para quienes estaban financiando el complemento solidario con sus propios fondos.
  • PGU para todos los pensionados del sistema civil que no estaban en el Sistema Previsión Social, que no están en el 10% de mayores ingresos.
  • PGU para todos los trabajadores activos mayores de 65 años que no sean del 10% de mayores ingresos.
  • PGU para todos los mayores de 65 años, que cumplen con estar en el 80% de ingresos más pobres, pero que aún no están pensionados.
  • Los anteriores efectos, más el envejecimiento esperado para la población en las próximas décadas, eleva el costo fiscal a un máximo de 0,95% del PIB entre 2028-2034, alcanzando promedio de 0,92% del PIB en la década de 2040.

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