COMUNALREGIONAL

Emprendedores y proveedores locales logran nuevas oportunidades
con programa de Fundación Acerca Redes

ARAUCO busca ser un agente activo en el desarrollo económico y social de los territorios donde está presente, impulsando programas que respondan a los desafíos actuales y con enfoque de valor compartido.Precisamente, con este fin nació»Juega Local», un programa estratégico desarrollado por ARAUCO y su Fundación AcercaRedes, para fortalecer las economías locales en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos, y que al cabo de un año de implementación, ya muestra interesantes resultados.
El programa tiene tres ejes: Compra Local, Emporio Local y Aloja Local y la idea es robustecer el comercio local, motor económico de las comunas.
«Esto lo hacemos conectando la oferta de bienes y servicios locales con los requerimientos de Arauco y empresas colaboradoras; acompañando a pymes y emprendedores locales en su incorporación como proveedores de la cadena de suministro de Arauco; y motivando y movilizando a trabajadores, empresas colaboradoras y comunidad para que prefieran bienes y servicios locales», explicó María José Abarca, directora de AcercaRedes en el Maule.
Lo anterior, se traduce en la posibilidad de aumentar la cantidad de proveedores y compras locales que hace la Compañía, las empresas contratistas y sus trabajadores, apoyando también a los emprendedores y pymes locales para que ofrezcan mejores servicios y productos.
Durante su primer año de desarrollo, Compra Local ha logrado la participación de más de 80 empresarios locales, 20 de ellos integrados a listas de compra rápida y 5 licitaciones adjudicadas por USD 441.000.
Un claro ejemplo de esto es la oportunidad que se ha abierto a proveedores locales de agua purificada y envasada para las plantas, oficinas y viveros de la empresa. En el caso del Maule, Agua Bollenes está abasteciendo las instalaciones en Constitución, Licantén y Teno.
Yamil Valdés, dueño y fundador de Agua Bollenes, con sede en Constitución, valoró la posibilidad de transformarse en proveedor de la compañía y explicó que su tarea es «entregar un producto que, además de su calidad, forme parte de una cadena productiva en donde los procesos de innovación durante el proceso de purificación garanticen un producto equilibrado, de buen gusto y seguro para la salud humana y se transformen en una constante que vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente».
En tanto, la empresa local Aguas Ñuble está abasteciendo en la región homónima, y a partir de marzo próximo, Aqua Sur en Biobío.
EMPORIO Y ALOJA
En cuanto al Emporio Local, durante el 2021, se realizó especialmente en formato digital (por la pandemia). De esta manera, emprendedores y productores locales pudieron continuar llegando con sus productos a los trabajadores de todas las plantas de Arauco. En total, fueron más de 50 emporistas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos los que participaron del emporio digital, y además, recibir capacitaciones en áreas productivas y económicas, a través de las redes que tiene la Fundación AcercaRedes, con el fin de adquirir herramientas que permita crecimiento del emprendimiento.
Del mismo modo, Aloja Local comenzó el desarrollo de una página web, que concentra y da visibilidad a diversos establecimientos de hospedaje que se encuentran en todas las zonas donde hay presencia o trabajo de ARAUCO (industrial y forestal).
Las proyecciones para el 2022 apuntan a fortalecer las capacidades de los alojamientos, para que cuenten con mayores herramientas y conocimientos para recibir a las personas y crecer como emprendimiento.
Por último, María José Abarca destacó el trabajo de apoyo formativo que se ha entregado en los distintos ejes de Juega Local, con contenidos como alfabetización digital, control de gestión de microempresarios y punto de equilibrio, y contando para ello con el respaldo y colaboración de las universidades Católica del Maule y Autónoma de Chile, CORPARAUCO, Campus Arauco y los Centros de Negocios SERCOTEC de Talca, Chillán, Valdivia y Arauco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *