COMUNALTalca

Director Regional de la CONAF, Luis Carrasco Bravo
«Más de 400 incendios forestales se han producido esta temporada…

Quien así habla, es el Director Regional de la CONAF, Luis Carrasco Bravo, con quien «Maule Hoy» estableció las principales recomendaciones para evitar que se produzcan más incendios forestales durante esta temporada de altas temperaturas. Además, conocimos en detalle, cual es la logística para combatir los siniestros, y qué aspectos significativos hay que considerar, cuando se sale de vacaciones a los parques nacionales y sitios de camping.
« Porque prevenir es mejor que curar’’ dice el viejo refrán, que nos invita a pasear a los lugares más emblemáticos de nuestra región, sin descuidar los detalles más prístinos, como acarrear nuestra basura de regreso a casa y evitar el uso del fuego en sitios protegidos y resecos por el candente calor veraniego.
Con esta actitud llegamos a entrevistar al director regional de la CONAF, quien gentilmente alabó el interés que tiene nuestro matutino por insistir en las campañas de advertencia para evitar los incendios forestales.
¿Qué aspectos han sido los más complejos de solucionar, cuando se abordan estas emergencias, considerando que llevamos más de 14 años de sequía extrema?
En la región del Maule a la fecha han ocurrido 411 incendios forestales, que han afectado una superficie de 836 hectáreas aproximadamente. Es decir, los incendios durante esta temporada, han sido una cantidad importante y si comparamos con períodos anteriores, la diferencia es sólo un 8 % menos que el año pasado.
Hemos tenido una cantidad importante de emergencias, y con estas condiciones climáticas adversas, nuestros recursos han estado sometidos a un alto nivel de exigencias.
En este sentido, se han hecho múltiples esfuerzos para las distintas etapas.
Lo primero, es la detección de los incendios forestales, a través de nuestras torres de detección. Aquí participa también el sector privado, que tiene una cantidad importante de torres de detección.
A partir de la información de la detección, además de los llamados que hace la ciudadanía al teléfono 130, nosotros verificamos la emergencia con imágenes satelitales, que están disponibles en nuestras páginas webs técnicas de trabajo, con algunas imágenes que proceden de la NASA, y vamos monitoreando los siniestros.
Cuando detectados los incendios, se despachan los recursos terrestres y dependiendo de cada caso, también acuden los recursos aéreos de inmediato.
¿ Qué papel tienen las nuevas aeronaves dispuestas para combatir los incendios?
Este año estamos trabajando principalmente con cuatro helicópteros, que tienen capacidad de lanzamiento de combate de hasta 1.000 litros cada lanzamiento. Y cuatro aviones AT, que tienen capacidad de lanzamiento continuo y discontinuo de hasta 3. 000 litros. O sea, tres veces más que los helicópteros.
Estos recursos están operativos y activos todos los días en la CONAF.
Además, hay dos recursos aéreos, que son de gran escala : el helicóptero Súper Puma que está en San Javier, y otro, que es un helicóptero Chinook, que tiene capacidad para 10.000 litros de combate, y también puede ser descargado en forma intermitente o continua dependiendo de la magnitud de la emergencia. Estos últimos, son recursos aéreos nacionales que los administra nuestra gerencia a nivel central. Siempre por estrategia, son desplazados donde esté la emergencia.
Además, se pueden movilizar otros recursos extraordinarios que pueden ser de la misma región o de otras regiones, como estas dos grandes aeronaves.
¿ Cuando hay un incendio en un parque o reserva, como es el protocolo para movilizar estos recursos ?
Ahí pasamos al segundo nivel, o sea, utilizando los recursos regionales, agregamos los recursos nacionales. También cuando hay incendios de interfase.
Para ejemplificar, eso es, cuando hay un incendio muy próximo a una zona de edificaciones con destino habitacional.
Es un proceso que se ha hecho frecuente en la región del Maule, porque hay muchas familias que construyen cerca de los bosques naturales o plantados. Recuerden que no todos los bosques son de las empresas forestales.
La mitad de los bosques plantados en la región, pertenecen a la familia de madereros o agricultores, que teniendo grandes extensiones en la zona que no destinan a la agricultura, lo plantan con árboles nativos.
En este sentido, tenemos más de 200 empresas que se dedican a la producción de bienes y servicios a partir de los bosques.
Cuando se produce un gran incendio forestal, considerando que estamos en una época de extrema sequía ¿ De donde se obtiene el recurso hídrico para apagar el siniestro?
Estamos haciendo un gran esfuerzo por minimizar los tiempos de combate. Detectado el incendio dependiendo de donde ocurre, si es en la cordillera de la costa o los Andes, nuestros analistas geográficos, ubican qué recursos tenemos cerca del siniestro, brigada terrestre y recurso aéreo, y dependiendo del tipo de incendio, se despachan recursos aéreos, Si son aviones, éstos se recargan en el aeródromo donde tenemos estanques y una piscinas especiales flexibles, que se recargan con miles de litros de agua, en formatos de 30.000 litros y 40.000 litros en cada piscina.
También ahí, tenemos los productos que son aditivos especiales, para potenciar el comportamiento del agua, que aumentan el impacto del agua, y tienen efectos retardantes, y otros productos para que tengan simultáneamente el mejor de los efectos múltiples, hasta colorante para distinguir las líneas de combate en los frentes de acción.
Entonces, salen los aviones cargados desde los aeródromos que son : Panguilemo aquí en la provincia de Talca y El Boldo en Cauquenes.
Los helicópteros tienen otras modalidades, en que ellos pueden – una vez que están enfrentando el incendio, instalar piscinas portátiles y flexibles que se cargan con camiones aljibes, y ahí entonces, se minimizan los tiempos de ciclos de lanzamiento de combate, carga y descarga en un siniestro.
Si la emergencia lo amerita, los helicópteros cargan agua de embalses que están monitoreados, muchos de ellos con aporte público en sus procesos de construcción, y son embalses que tienen distintos fines.
Hay algunos embalses pequeños y medianos que tienen el objetivo último, de abastecer de agua para uso agrícola y para riego, pero cuando la emergencia lo amerita, nosotros hacemos uso de esas fuentes de agua natural.
Hay otros embalses de mayor escala, que en algún momento han sido utilizados en la zona alta de la cordillera, como el Embalse Ancoa, el Embalse Colbún, Machicura, Digua, Bullileo, y que están próximos a bosques naturales.
En la zona costera, están otros embalses más pequeños como el Tutuben en Cauquenes.
¿Se insiste en señalar que, los seres humanos son los que definitivamente provocan los incendios forestales en Chile ?
Si los incendios son de origen natural, las causas son muy escasas.Tendría que haber una erupción volcánica o una descarga atmosférica con la caída de un rayo.
Ese tipo de fenómenos en la cordillera de la costa, y una vez analizado los antecedentes, las causas son de origen humano.
Lo único que es variable es dependiendo del período que se analice.
La Región del Maule ha tenido hasta 1.000 incendios al año, y no hay argumentos que den otra explicación, que no sea la conducta humana.
El 98 % de los casos son de origen humano.
¿ Cuánto hay de premeditación en estos casos, o sea, que conscientemente se actúa contra la naturaleza ?
Cuando se han hecho estudios respecto a la causalidad en la región del Maule, recientemente analizando la temporada 2020-2021, un 26 % de los incendios han sido por intencionalidad.
Después las otras causalidades son : descuidos, omisiones, negligencias, costumbres o tradiciones de hacer uso del fuego asociado a labores agrícolas o hábitos ancestrales.
Nosotros como institución, nuestras indicaciones y facultades son detectar las emergencias y enfrentarlas en un contexto de incendio forestal.
Respecto a las motivaciones, la causalidad y las responsabilidades, esas materias son propias de las policías y de los tribunales respectivos.
Lo que sí hacemos, es que todos nuestros antecedentes técnicos los aportamos cuando nuestras autoridades lo solicitan, en este caso, los tribunales, el juzgado, PDI o Carabineros de Chile.
Respecto a las restricciones en áreas silvestres protegidas , ¿Mantienen un tope de visitantes en los principales parques del Maule para controlar los riesgos?
Tenemos nuestras áreas silvestres abiertas al uso público, pero estamos exigiendo el cumplimiento de los protocolos con nuestros guardaparques, minimizando los contactos , el uso permanente de mascarilla, gel, limpieza de manos, el contacto físico. Dependiendo de la fase en que nos estemos encontrando, vamos a ir aumentando el período de visitas con una determinada carga de visitantes.
De hecho, hemos tenido en algunos casos sólo visitación, y ahora también hemos ido autorizando, la pernoctación y el alojamiento de camping con un aforo muy estricto.
A modo de ejemplo, la visita al Parque Radal Siete Tazas es de 600 personas diarias y cuando se cumple el aforo se restringe el ingreso, hasta que no vayan retirándose los visitantes que llegaron temprano y así sucesivamente.
También en la Reserva Altos de Lircay, hemos ido modificando la cifra de acuerdo a la infraestructura que tenemos, para que todos puedan disfrutar de la naturaleza, pero manteniendo siempre distancia y que no existan aglomeraciones.
¿ Hasta qué fecha se extenderá la temporada de restricciones y controles en los parques nacionales ?
Nosotros dependemos de lo que dispongan nuestras autoridades nacionales. Somos un servicio público dependiente del Servicio de Agricultura, por lo tanto, estamos atentos a las disposiciones que establezca el Ministerio de Salud en estas materias u otro Ministerio dependiente de la presidencia de la República, que por alguna otra razón, disponga de medidas extraordinarias.
Vamos a estar dispuestos a lo que digan las autoridades a nivel central , que dispongan de ajustes y de implementación de medidas.
Mientras no se disponga lo contrario, vamos a estar aplicando todos los protocolos vigentes.
Ya se nos viene el mes de Febrero, un mes que se anuncia con elevadas temperaturas. , ¿ Existe el riesgo 33-33-33 y que la gente recepcione la campaña de CONAF y evite originar nuevos incendios forestales ?
Cuando la temperatura está sobre los 30 grados celsius, los vientos corren a más de 30 kms por hora, y la humedad relativa es por debajo del 30 %, son un referente que la ciudadanía ya los conoce y un riesgo creciente de incendios.
Día seco y además con viento, son condiciones climáticas muy adversas, a escala humana prácticamente imposible de modificar, pero las personas en estos casos, si pueden colaborar y mucho.
Recordemos dos cosas muy importantes : las quemas están prohibidas en la región, hasta el 30 de marzo de este año.
Por lo tanto, el uso del fuego en zonas rurales, está prohibido. Quien hace uso del fuego está cometiendo una infracción y arriesga sanciones y medidas que toman las policías como Carabineros de Chile y la PDI.
También la ciudadanía puede colaborar mucho teniendo una conducta preventiva, minimizar el riesgo de ocurrencia de incendios forestales, no hacer uso del fuego en lugares que no están autorizados, y también puede contribuir mucho, si detecta humo o un incendio, llamar de inmediato al teléfono 130 de CONAF, o a carabineros o bomberos.
Mientras más pronto detectemos un incendio, más pronto vamos a despachar los recursos terrestres y aéreos.
Es clave que la persona que detecta un incendio, tenga algún punto de referencia geográfica que facilite la ubicación para el despacho posterior de recursos.
Esperamos que, en Abril, el clima empiece a ser agradable y con condiciones de mayor humedad y temperaturas más bajas, que puedan revertir estas situaciones.
En todo caso, estamos en alerta en todas las provincias de la región, con todos nuestros recursos para enfrentar cualquier emergencia que se produzca, en lo que queda de esta temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *