COMUNALTalca

Abogada querellante en caso contra Francisco Pulgar:
“Que no se ilusione, la investigación continúa”

Su confianza en que la Fiscalía de Talca presentará cargos contra el diputado Francisco Pulgar, por violación y abuso sexual reiterado, manifestó la abogada de la mujer que aseguró haber sido ultrajada por el perito forense a los 14 años de edad. “Mucha gente cree que la querella no arrojó ningún resultado. Eso no es así. La Fiscalía prosigue con su trabajo y si bien el plazo de indagación venció en marzo, aún puede decretar una formalización de cargos. Que no se ilusione el señor Pulgar; la investigación continúa”, dijo Valentina San Martín, una de las juristas que se hizo cargo del caso en junio pasado.
“Confío en que el Ministerio Público efectuará todo lo que se encuentre a su alcance para llegar a la verdad y hacer justicia”, agregó.
La presunta víctima, ahora de 22 años, presentó su denuncia en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, el 19 de mayo de 2021. En su declaración, la joven sostuvo que Pulgar la violó y sometió a abusos sexuales reiterados cuando era menor de edad, aprovechando la amistad que mantenía con sus padres y las visitas que realizaba a su casa, en el sector cordillerano de San Clemente.
Según su relato, la primera violación ocurrió dentro del vehículo del ex panelista de televisión, quien la ató de manos y amenazó con “hacerle algo” a su familia, si alguna vez revelaba lo sucedido. Luego, expresó, Pulgar la esperaba a la salida del liceo donde estudiaba y la llevaba oculta en su auto a un motel.
Llamado a posibles testigos
San Martín volvió a emplazar a quienes dispongan de posibles antecedentes sobre el caso, a acercarse a la Fiscalía. “Una de las principales barreras en denuncias como éstas es el silencio de personas que pudieran tener información. Por lo general, las denunciantes son víctimas de mitos e incomprensión y eso afecta a veces a los testigos. Nuestro compromiso es tratar de manera responsable, reservada y comprometida a quien pueda aportar antecedentes”, precisó.
El otrora candidato a gobernador por el Maule, quien ingresó como independiente a la bancada del Partido de la Gente en la Cámara Baja, goza de fuero parlamentario, por lo que una eventual formalización debe ser precedida por un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Talca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *