COMUNALTalca

Positivo Balance de Vendimia 2022 en Viña Terranoble

En los valles de la comuna de San Clemente, en el corazón de la Región del Maule se encuentra uno de los viñedos más importantes de Chile, de trata de la Viña «Terranoble», desde los cuales se exporta al mundo más del 95% lo mejor de su producción.
Durante el presente mes abril se procedió a la cosecha de la uva que se encontraba en su punto exacto de maduración por ello se procedió a la actividad también conocida como vendimia. Marcelo Garcia, enólogo de viña Terranoble hizo un positivo balance final de la vendimia 2022, tanto en el valle del Maule como en los demás valles donde viña Terranoble tiene sus cepajes.
El pasado 19 de abril en la comuna de San Clemente, Viña Terranoble, desarrolló el fin de la cosecha, con la variedad Carmenere, siempre la última en ser vendimiada en el valle del Maule, actividad en la que estuvo presente Diario MAULEHOY y otros medios de comunicación regionales.
El equipo de la viña, encabezado por su enólogo Marcelo Garcia y el gerente agrícola Pedro Vega, recorrieron el campo dando las últimas instrucciones a los equipos que estaban terminando el cuartel 11 de la variedad Carmenere.
Su balance es positivo y muy próspero con respecto a esta vendimia año 2022.
Sobre la actividad el profesional indicó: «buena calidad, tanino maduro, buen color y concentración». Así define los vinos de esta vendimia 2022 Marcelo Garcia para viña Terranoble. Y prosigue «nosotros tenemos campo acá en San Clemente también en las Dichas en Casablanca, Los Lingues y Marchigue en Colchagua y en todas hemos cosechado buena fruta, con buena acidez. En Las Dichas, la cosecha se aceleró unos días por la falta de agua, lo que hizo que fuera corta. En Los Lingues y Marchigue, encontramos la fruta bien fresca, con buena estructura sobre todo para los Carmenere que dan vida a los vinos, CA1 Andes y CA2 Costa».
En relación al tiempo que demoraron en cosechar todo, comenta que fue una vendimia rápida. «Partimos con una cosecha a finales de febrero muy normal, pero pasado ese tiempo, empezaron a madurar todas las variedades juntas en los distintos campos de la viña. Lo que nos hizo multiplicarnos para poder lograr una fruta fresca y sin azucares marcados. Este verano tuvimos días con temperaturas sobre los 30 grados por lo que tuvimos mucho calor, lo que como siempre nos hizo correr un poco».
Al respecto de las variedades, el enólogo de viña Terranoble afirma que «En el Maule las variedades Carmenere, Merlot y Carignan, además de algunas Garnachas y Cabernet Franc se cosecharon en poco tiempo. Tuvieron una madurez rápida. Lo mismo en Las Dichas con las variedades Tempranillo, Pinot Noir y Sauvignon Blanc».


Viña Terranoble
Viña Terranoble, próxima a cumplir 30 años, tiene su bodega de vinos en el Valle del Maule, en la comuna de San Clemente. Sus vinos
En la actualidad, TerraNoble posee viñedos en los valles del Maule, Colchagua y Las Dichas en Casablanca.
Las principales líneas de vinos son TerraNoble Reserva, TerraNoble Gran Reserva. Carmenere CA1 Andes, Carmenere CA2 Costa, su ícono Lahuen y su más reciente lanzamiento «DISIDENTE».
Viña TerraNoble fue fundada en 1993 apostando tempranamente por la Denominación de Origen San Clemente en el Valle del Maule, para elaborar con orgullo vinos de calidad, nobles por naturaleza, comprometidos con el medio ambiente y el trabajo en equipo bien hecho.
Merlot fue la cepa en la cual la viña se especializó inicialmente hasta que, en 1994, se la identificó como Carmenére. A diferencia de otras viñas que replantaron, TerraNoble apostó por la nueva cepa que, con el transcurso de los años, se ha transformado en un emblema de la viticultura chilena a nivel internacional.
Desde 2003 (el empresario y socio) Wolf Von Appen, lidera el proyecto honrando los mismos valores que dieron inicio a la viña.
Los vinos de viña Terranoble, se encuentran en Chile, en supermercados, tiendas de «El Mundo del Vino», restaurantes y en su propio sitio www. miterranoble. cl
Finalmente los asistentes a la importantes actividad en la Viña Terranoble, compartimos una degustación de lo mejor de sus mostos junto a una charla de los expertos enologos de las viña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *