Talca celebró sus 280 años de vida con tedeum en la catedral y un acto protocolar en el TRM

En una emotiva ceremonia, se declaró Hija Ilustre de Talca a la profesora, ícono de la cultura regional, pintora y ambientalista María Aurelia Baeza Quezada, que recibió una ovación de largos minutos en la sala.

En la actividades de celebración, participaron el Presidente del Senado, Alvaro Elizalde Soto, el diputado Jorge Guzmán, el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz Avendaño, el Contralor Regional del Maule Carlos Basaez Valdevenito, el senador Juan Antonio Coloma Correa, el Seremi de Justicia José Eduardo González, el Seremi de Bienes Nacionales César Concha, el Comandante de la Guarnición Militar de Talca, Coronel Gabriel Allende Zúñiga, el Prefecto de Carabineros de Talca, Coronel Carlos Muñoz Avila, el Senador Rodrigo Galilea Vial, los concejeros regionales de la provincia de Talca, César Muñoz Vergara, Ivonne Oses Castro, Pablo del Río Jimenez, Paola Guajardo Oyarce, Patricio Lineros González, Juan Valdevenito Mancilla; de la provincia de Cauquenes, Daniel Bustos Leal; al Obispo de Talca Monseñor Galo Fernández; concejales de nuestra comuna, Melania Moya Plaza, Hernán Astaburuaga Inostroza, Erwin Castillo Arancibia, Patricio Mena Gutierrez, Carolina Soto Tapia, Javiera Carrera Chavez, Marcelo Rojas García y Juan Carlos Cáceres Morales, el Rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, directores, funcionarios y colaboradores del municipio talquino, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, entidades gremiales, delegaciones de colegios, entre otras.
En el Te Deum oficiado por el Obispo Galo Fernández, se destacó la trascendencia de este momento especial de conmemoración, en que se está saliendo del confinamiento de la pandemia, después de dos años de aislamiento preventivo.
Para el Diputado Jorge Guzmán, « es un momento crucial después de dos años que no pudimos festejar como corresponde el Aniversario de Talca. Ahora son 280 años, que nos permiten hacer una reflexión de cómo ha ido avanzando nuestra ciudad y cuáles son los desafíos a futuro», subrayó.
«Yo creo que es ahora una ciudad más amigable y más justa, que es importante que sepa compatibilizar el desarrollo con la sustentabilidad. Esos son los desafíos que nos plantea hoy Monseñor Galo Fernández , y creo que, nosotros como autoridad tenemos que tomar este planteamiento muy en serio».
«Es el momento de dejar cualquier diferencia, porque todos queremos lo mismo, una ciudad de Talca amigable, que se desarrolle, que avance, que no se quede nadie atrás, y por tanto, el desafío está en dejar estas diferencias de índole político, y proponer iniciativas para construir una ciudad que siga avanzando», puntualizó.
Finalmente el diputado señaló que, «Estamos muy de la línea de seguir trabajando por una ciudad que sea amigable con el medio ambiente, que dé más espacio a los jóvenes y que se haga cargo de los problemas de los adultos mayores, para que tengamos más espacios públicos y mejor calidad de vida. Un tema que ahora estoy abordando, es el de la contaminación ambiental que parcialmente en Talca afecta a la práctica deportiva. Queremos ver cómo actualizamos eso, para no perjudicar a los deportistas de Talca y de la región. Al respecto, hemos tenido reuniones con la Seremi de Salud y la Seremi de Medio Ambiente, porque son dos aspectos que hay que considerar para poder modificar el plan de descontaminación atmosférica», subrayó.
La concejala de Talca Melania Moya Plaza, aseveró que : «estoy orgullosa de ser talquina, porque 280 años no se cumplen todos los días. Es toda una historia, donde han pasado tantas figuras importantes para el país y que provienen de esta cuna noble y tradicional. Ellos y ellas, han dejado una impronta a nivel nacional. Pero también es un desafío construir con todos los trabajadores y trabajadoras y los estudiantes. Soy una talquina de corazón, aunque no nací acá, porque aquí he desarrollado mi vida de mamá y profesional. Talca me ha dado y entregado mucho. La única manera que tengo de retribuir eso, es trabajando por los sueños de todos y todas las talquinas «, sostuvo.
Ella llamó a la ciudadanía a seguir construyendo una hermosa ciudad: «donde podamos caminar tranquilos y seguros, y seamos acogidos. Miremos el futuro con mucha más esperanza de la que pensamos que podemos tener y creemos que podemos trabajar entre todos para lograrlo»,. añadió.
Su mayor desafío para Talca es la construcción de las Escuelas Concentradas. «Queremos acortar los tiempos porque doce años de espera es demasiado, Ha sido un castigo para la ciudad de Talca, no tener sus escuelas concentradas, así que vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que el proyecto se agilice», apuntó.
En el corto plazo, ella sostuvo «ayudar a los barrios, la salud y las juntas de vecinos, poder conocerlos y acercarme a ellos, y sacar luego adelante, la ordenanza municipal sobre los humedales», concluyó.
Por su parte, la concejala Carolina Soto, envió un saludo muy afectuoso a los vecinos y vecinas de Talca, en sus 280 años de existencia. «Hoy día como servidora pública y como trabajadora social, tengo muchos anhelos para mi ciudad. El primero para este año, y que estamos trabajando fuertemente desde la Comisión, es poder activar el Consejo de Sociedad Civil, un mecanismo e instancia de participación ciudadana donde los concejales y el alcalde podamos discutir con la ciudadanía toda la política comunal. ¡ Qué mejor que preguntar en los territorios con sus organizaciones, cuál es el Talca que queremos trazar ! En segunda instancia, y alrededor de los primeros días de junio, vamos a firmar un convenio de transversalización de género, porque entendemos que, la política comunal debe tener perspectiva de género, donde se ponga en el centro, los derechos humanos de todos y todas « recalcó.
«Finalmente queremos construir una ciudad que se respete y una ciudad que tenga la capacidad de tolerar las diferencias, para que a través de esas diferencias, podamos conectarnos con aquellas cosas que son de bien común», concluyó.
En un acto protocolar de celebración, se declaró Hija Ilustre de Talca a la docente, ícono de la cultura regional, pintora y ambientalista, María Aurelia Baeza Quezada. Se radicó en Talca en 1933, construyendo un barrio y haciendo comunidad en el casco histórico de la ciudad. Estuvo en varios liceos emblemáticos : 50 años en el Liceo Marta Donoso Espejo, y en paralelo, 50 años en el Colegio La Salle, más 25 años en el Liceo Abate Molina de Talca. En los años cincuenta, se fue a Santiago a estudiar Pedagogía en Artes. A su regreso, fue promotora de la Villa Cultural Huilquilemu, miembro y coordinadora del Club de Jardines, y actualmente, miembro honoraria y directora del Club del Árbol de Talca. En el 2017, fue galardonada con el Premio a la Gestión Cultural a nivel regional, y en diciembre del 2021, fue reconocida entre los 100 Líderes Mayores de Chile.
Al agradecer esta nueva distinción, Aurelia profundamente emocionada dijo : «A pesar de los 92 años que tengo, aún me siento como de 15 años. Para mi hacer clases fue: juego. Así la sufrieron los directores e inspectores generales, porque yo llevaba los niños a la Alameda, estuve aquí en el foso del Teatro Municipal, en el Estadio Fiscal y en el Río Claro, y en verdad, nunca tuvimos un problema. Dios fue muy generoso conmigo. Me siento feliz y emocionada, porque me ha acompañado mi familia de Concepción, Talca, Unihue, y la parte que no pudo venir de Santiago».
«Ustedes son mi mejor familia», añadió. Cuando solicitó que en la sala su ex alumnos asistentes levantaran la mano para ubicarlos, la mitad del TRM levantó su mano para emoción de la homenajeada docente. Y con su humor habitual, finalizó recomendando : «Chiquillos ¡ portense bien ! No hagan mucho desorden y por favor no se saquen sietes. Porque se echan a perder !, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.