COMUNALREGIONAL

PRAIS Maule trabaja con ocho organizaciones originadas por la vulneración de los DDHH

Aunque cada organismo funciona de forma autónoma, el dispositivo de salud dependiente del Servicio de Salud Maule los apoya en diversas materias, trabajando también el daño transgeneracional.
Una significativa labor realiza el equipo multidisciplinario del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, PRAIS Maule, tanto con sus usuarios de forma individual como con las organizaciones con las que trabaja continuamente, quienes vivieron la vulneración de sus Derechos Humanos, DDHH, durante la dictadura militar y cuyos efectos les causaron traumas físicos y psicológicos a ellos y sus familias.
Esto porque los profesionales del dispositivo de salud, dependiente del Servicio Salud Maule, además de atender y derivar a sus usuarios, para que opten a prestaciones gratuitas en salud, también realiza una labor en el área de Participación Social con las organizaciones sociales que se han conformado.
De esta forma, aunque las organizaciones funcionan de forma autónoma, efectuando además una tarea de reconocimiento y memoria, se los asesora en temáticas como utilización de las redes de apoyo, es decir, con las organizaciones que PRAIS Maule se vincula, como, por ejemplo, en el amplio ámbito de la salud o con los municipios, así como también, con organismos comunitarios y de DDHH. A esto se suma en la elaboración de proyectos e incluso, visitas domiciliarias.
Así lo da a conocer Roxana Vergara Ríos, psicóloga PRAIS Maule, quien agrega que el trabajo con las organizaciones «tiene que ver el visibilizar espacios de información, acompañar a nuestras organizaciones en hitos históricos o aspectos conmemorativos, así como comunicarles a través de capacitaciones o temáticas para ellos atingentes a los DDHH».
Actualmente PRAIS trabaja con un total de 8 organizaciones vigentes que cubren toda la región del Maule, naciendo cada una por necesidades específicas. Es así que las primeras agrupaciones que surgen, incluso en período de Dictadura, son las de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, y una vez de vuelta a la Democracia, se crea la agrupación de Ex Presos Políticos y Exonerados Políticos. Posteriormente, ya en la primera década del 2000, nace en el Maule la Agrupación de Usuarios PRAIS.
Luis Ibáñez Sepúlveda, ex preso político y actual presidente de la Asociación de Usuarios PRAIS Talca, Intendente Germán Castro, indicó que el principal objetivo de la agrupación al conformarse fue la adquisición de una casa habitación para dar acogida a los socios más vulnerables y las personas de los sectores rurales que tenían que venir a Talca a efectuar algún tratamiento médico.
Esta meta aun no la han podido concretar, pero se reuniran con nuevas autoridades para ver la posibilidad de este anhelo.
«Nuestra organización de Usuarios PRAIS nace en el año 2015 como una necesidad de agruparnos y seguir exigiendo nuestros derechos que nos correspondían…Lo principal es que hemos sido escuchados, nuestra organización se visibilizó y estamos muy contentos por eso», expresó el dirigente.
El equipo PRAIS trabaja también con sus usuarios y organizaciones el daño transgeneracional, que contextualizándolo se refiere al daño que se aprecia en la descendencia de la persona afectada por la represión política, es decir, hijas (os), nietos (as). Este perjuicio se expresa generalmente como una historia que no se cuenta, de la que no se habla, que produce secretismo, lo que va generando en algunos casos fantasías y esto no permite elaborar la historia.
«Aquí el Programa PRAIS trabaja desde la perspectiva individual y grupal, permitiendo el reconocimiento de sus historias, el legítimo espacio para hablarlo, donde la simbolización de este secreto se va develando, de tal forma de ir encontrando una continuidad a eso y dándole un significado distinto que favorece la salud mental y previene enfermedades de salud mental en el futuro», explica la psicóloga Roxana Vergara.
Para esto el equipo PRAIS utiliza el arte, como la fotografía o el trabajo con arpilleras, dando de esta forma un significado a esas historias y que estas ya no estén veladas.
Dentro de las principales tareas, gestiones y retos que concentran la labor de PRAIS Maule está el responder a una alta demanda de solicitudes de informes de daño que se están solicitando en virtud de una demanda civil que los usuarios desarrollan en contra del Estado, en razón de la situación de represión que vivieron. A su vez, está el trabajo de acompañamiento con los descendientes que presentan daño transgeneracional.
Cabe destacar finalmente que una población acreditada de 60.700 usuarios es con la que cuenta hasta la fecha el Programa PRAIS, iniciativa que solo el año 2021 atendió en el Maule a 1.790 personas, entregando 9.975 prestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *