COMUNALREGIONAL

Se conforma en el Maule el primer Comité Político de Igualdad de Derecho y Equidad de Género

HUALAÑÉ.- Con la presencia de gran parte del gabinete de seremis, parlamentarios y parlamentarias, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, junto a la gobernadora regional, Cristina Bravo, la delegada presidencial regional (s), Priscila González, firmaron el acta de conformación del primer “Comité Político de Igualdad de Derecho y Equidad de Género” en la comuna de Hualañé, junto a la alcaldesa Carolina Muñoz y otras autoridades locales y regionales.
Esta instancia tiene como fin erradicar las desigualdades de género y territoriales presentadas en la Región del Maule, y su misión es de asesorar y proponer políticas públicas, proyectos, programas e iniciativas de inversión con el objetivo de mejorar las oportunidades hacia el territorio con enfoque de género y feminista.
“La mesa está llamada a que todas políticas del Gobierno, las inversiones y políticas públicas contemplen la situación de las mujeres rurales y urbanas de la Región del Maule”, recalcó la Ministra Orellana.
Esta comisión es una instancia transversal cuyo propósito es la instalación de la transversalización de género en la región, presidida por el delegado presidencial regional, en coordinación con la Gobernadora Regional y la SEREMIA de la Mujer y la Equidad de Género, el cual funcionará a nivel regional y cuenta con un despliegue de programas del Servicio Nacional de la Mujer.


En dicha actividad, la gobernadora regional, Cristina Bravo explicó que muchos proyectos que se están desarrollando desde el Sernameg cuentan con el financiamiento desde el GORE. “Valoramos que la ministra venga a la región y más aún en Hualañé porque la ruralidad es un tema fundamental para nosotros y para el Gobierno del Presidente Boric. Tenemos muchos compromisos en el GORE para avanzar en enfoque de género y equidad y ese compromiso es con las 30 comunas con varios programas que funcionan hoy y otros futuros del Sernameg financiados a través del GORE”, sostuvo la gobernadora.
La delegada presidencial regional (s), Priscila González, destacó que con este hito, “iniciamos una transición en el cual las políticas de género se traspasa a todas las esferas de la gobernanza y que permite acoger las demandas de la ciudadanía y a la vez ir transformando la forma en que se construye la política y la democracia”.
Por su parte, la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz valoró que haya sido esa comuna la elegida para dar el comienzo a este comité de enfoque feminista y de equidad de género. “Nosotros somos comunas que tenemos muchas dificultades pero tenemos una realidad que también hay que abordar y por eso resaltamos la visita de la ministra porque esto nos da visibilidad y agradecemos la presencia de todas las autoridades presentes, porque no hay comunas de primera o segunda categoría”, comentó la edil.
El delegado presidencial regional, es quien preside la Comisión Política de Gobierno, a través del Gabinete Regional, y por donde se realiza la elaboración de la Agenda de Igualdad de Derechos y la Equidad de Género y los seguimientos a los compromisos presentados por la Comisión Regional de Igualdad de Derecho y la Equidad de Género Técnica, así como de dar instancias de propuesta de iniciativas de inversión para el GORE y nivel central cuando se estime pertinente.
A su vez, es el Gobierno Regional quien preside la Comisión Regional de Igualdad de Derecho y la Equidad de Género desde lo político regional, y es quien tendrá el objetivo de realizar el seguimiento de los compromisos que cada uno de los servicios y fundaciones realizan para la Igualdad y Equidad de Género, por lo que presidirá técnicamente. Asimismo, la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, estará a cargo de la asistencia técnica del Comité.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *