COMUNALREGIONALTalca

Escuela Felipe Cubillos de Brilla El Sol celebra
sus 11 años de la refundación post terremoto

El director del colegio, Juan Carlos Hernández, entrevistado por Diario Maule Hoy, nos adelanta que, fue aprobado el proyecto de una construcción definitiva con un edificio de dos pisos que contará con tecnología de última generación.
Con una ceremonia y presentación artística efectuada en el gimnasio del establecimiento, la Escuela Felipe Cubillos de la Población Brilla El Sol, celebró sus 11 años de refundación post terremoto.


En la jornada, asistieron el Jefe del DAEM Rafael Marín, la concejala Melania Moya, el concejal Patricio Mena, el director provincial de educación de Talca, Juan Pedro Muñoz, el director de la escuela, Juan Carlos Hernández, asistentes de la educación, personal administrativo y cuerpo docente, padres y apoderados, entre otros invitados.
Muy entusiasmado, el director invitó a este matutino, en una instancia que fue la más adecuada para entrevistarlo y conocer en detalle, cuales son las últimas novedades que traerá este semestre.
¿ Qué significado tiene para usted, la celebración de este nuevo aniversario?
Celebramos el Aniversario número once de la reconstrucción de esta escuela, donde recordamos a Felipe Cubillos con su organización «Desafío Levantemos Chile», y resulta para nosotros un gran orgullo, porque ésta se sitúa en la comuna de Talca, con una historia y una proyección que resulta ser una gran alternativa educativa.
¿ Cuál es la mayor novedad que marcará este año ?
Este año se materializa la reconstrucción definitiva de la escuela. Ahora es un colegio modular y como estableció el gobierno anterior, todas las escuelas modulares reconstruidas después del 27 F, tienen su vida de término. Nosotros estamos en esta categoría, por lo tanto, este año se debe materializar la construcción de un edificio de dos pisos, que va a albergar a más de doscientos niños y niñas, con tecnología de punta, construida de hormigón armado y con ascensor. Así que, estamos más que felices y orgullosos de poder representar este gran proyecto al sur del Piduco.
¿ Se construirá el nuevo edificio al lado del que ya existe, o se hará en otro sitio ? Nosotros tenemos un plan de contingencia, donde estaríamos trabajando en dos jornadas, en la primera parte de la actual escuela. En la cancha y el gimnasio se construiría el edificio de dos pisos. Por lo tanto, ahí nos encontraríamos con la mayor cantidad de nuestros alumnos. Los fondos ministeriales para esta obra están aprobados, y está en un proceso de licitación. Una vez que esté todo dispuesto, se iniciaría este trabajo.
¿ Mantienen la enseñanza básica de primero a octavo año ?
No solamente la enseñanza básica, sino que también, de educación pre escolar de pre-kinder y kinder. Tenemos diez cursos, son pequeñitos, que ha sido el anhelo histórico de los profesores. Hay 24 alumnos por sala y eso favorece a que los profesores tengan un trabajo personalizado.
¿ Cómo ha respondido el cuerpo docente del colegio ?
En estos dos últimos años de pandemia, yo me saco el sombrero ante todos los profesores de Chile, porque hicieron un esfuerzo inhumano donde la jornada de trabajo se extendió a más de ocho horas de clases diarias, porque ellos laboraban desde su hogar. Aquí no fue la excepción. Iniciamos este año con jornada escolar completa sin interrupción, a solicitud de los mismos profesores. Así que me siento orgulloso de tener estos colegas con esa disposición al trabajo.
¿ Qué recuerdos tiene de la personalidad de Felipe Cubillos, que reconstruyó la escuela de emergencia después del terremoto?
En más de una oportunidad, lo tuvimos a Felipe Cubillos en el colegio. Creo que entablamos lazos estrechos de amistad, y colaboración, y Felipe se comprometió fuertemente con esta escuela. Su gran solidaridad y su compromiso con la educación en Chile, creo que fue un tremendo legado, una marca profunda, porque conversamos el 28 de Agosto, la última vez antes de su trágico accidente, y él tenía un viaje presupuestado a la ciudad y a la escuela en particular, para inaugurar una clínica dental que nosotros hoy día tenemos. Tuvimos la oportunidad de conocer aesa gran hombre que trajo una ola de solidaridad y amor a esta zona que fue tan afectada por el terremoto del 27 F.
¿ Continuarán efectuando jornadas extraescolares con los alumnos, considerando el enorme parque que tienen en la Costanera?
Efectivamente, nosotros no hemos renunciado a las actividades extra escolares. De hecho, estamos trabajando con talleres gracias a la ley SEP, ley de subvención escolar preferencial. Creemos fielmente en una educación pública, integral y de calidad, y este Aniversario está marcado por este sello. El sello del Arte, de la Danza, del deporte como el patinaje, de la música, que también alegra el espíritu de los niños y niñas y le da una formación más completa. Eso siempre en cuanto a las distintas disciplinas que pueda aprender en esta escuela.
¿ Qué mensaje les envía a los padres y apoderados del colegio ?
Es un mensaje de reconocimiento a ellos también, porque han creído en este proyecto educativo Sin niños y niñas no hay escuela. Sin apoderados, tampoco tenemos escuela, por lo tanto, son mis sinceras palabras de agradecimiento a cada uno de ellos y ellas, concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *