COMUNALREGIONAL

Los desafíos de una comuna fuertemente afectada por los incendios que hoy exige agua y recuperación de suelos

Empedrado fue una de las comunas más afectadas por los incendios de 2017, en la Región del Maule, donde más de 240 mil hectáreas de bosque fueron destruidas por las llamas (180 mil plantaciones, de las cuales 90 mil eran de pequeños propietarios). Hoy, la comunidad local junto a empresas pequeñas, medianas y grandes, representantes de la academia, del poder legislativo y el Gobierno, se reunieron en un nuevo Encuentro Futuro Madera a conversar sobre los temas críticos de una comuna que exige tener un desarrollo más integral, que considere recuperación de suelos, acceso al agua y mayores oportunidades de trabajo.
El encuentro tuvo como espacio central un panel de conversación integrado por la senadora Ximena Rincón; el Director de CONAF, Cristian Little; el profesor de la Universidad de Talca y especialista en temas hídricos, Roberto Pizarro; Presidente de Pymemad Maule, Fernando Rosselot; y la recolectora y dirigenta de la Cooperativa Valle La Orilla Empedrado, Patricia Fuentes.
«Hemos sido testigos de los avances y desarrollo de comunas como Empedrado, que tienen una cultura fuertemente ligada a la madera, pero también tenemos claro que hay mucho por hacer. Los problemas que tenemos en la región del Maule son complejos, pero entendemos que este tipo de encuentros, donde somos capaces de hablar abiertamente, de frente, con respeto, y buscando soluciones entre todos», explicó Lautaro Opazo, presidente de Corma Maule y vocero de Futuro Madera.
En esta misma línea, la senadora Ximena Rincón destacó el aporte Futuro Madera a la discusión: «el juntar a la comunidad, a la academia, al mundo productivo, a las organizaciones sociales y a la política es fundamental. O entendemos que el país lo construimos entre todos y para eso hay que sentarse a conversar, ser crítico de las cosas que hemos hecho mal, ser muy claros respecto en lo que hemos hecho bien y mirar al futuro o no vamos avanzar. Los países que avanzan no son los que destruyen, todo lo que se ha hecho antes, sino los que son capaces de corregir las cosas mal hechos y potenciar las cosas que se han hecho bien y este espacio es muy bueno para eso».
Por su parte, Chistian Little, Director nacional de Conaf, comentó que frente a los distintos desafíos «tenemos que tener una perspectiva de largo plazo, pero debemos actuar ahora. Hemos impulsado un programa llamado Siembra por Chile, un programa de Restauración de Bosques Nativos a Gran Escala. que busca entregar soluciones concretas. Me parece excelente que siempre se den estas instancias de diálogo, es lo que necesita el sector forestal con urgencia».
El Encuentro de Empedrado es parte del trabajo permanente que realiza Futuro Madera para articular y ofrecer espacios de conversación entre diferentes actores que componen el mundo de la madera en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *