COMUNALConstitución

La Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Constitución (I)

Como Diario «MauleHoy», queremos describir cómo fue la conformación de una de las instituciones más queridas en Chile, siempre se paga por servir comunidad. «El día en que nos dejemos de preocupar por la seguridad de nuestros vecinos, perderemos el sentido de nuestra vocación» Respondiendo al Lema Bomberil Maucho, «Los Bomberos sirven por abnegación y pagan por servir»; Lema creado por Enrique Mac-Iver y debo agregar, «serán en vano la vida de nuestros mártires y camaradas, ya extintos, por lo que es, hoy en día es bomberos».
El terremoto de 1928, el día primero de diciembre, que postró a Constitución por el embate de la naturaleza. Está compañía nace como por suerte paradojal, ya que un grupo de jóvenes tienen varias inquietudes de como servir a la comunidad, el terremoto asoló con fuerzas, no existiendo en la comuna de aquel entonces ninguna agrupación que estuviese entrenada para estos eventos. El 22 de abril de 1929, un grupo de amigos Maulinos pretendían «crear un club deportivo», con la única finalidad de entretención, sin darse cuenta de que al paso de los días su Sentido se transformó en Servir a la Comunidad Maucha. Al igual que otras instituciones de la comuna de este balneario Enrique Donn Müller y Enriqueta Sheppeler, juegan un rol fundamental en los primeros años de este cuerpo, siendo benefactores, donde facilitan el «Teatro Donn» de su propiedad, que permitía aún brindar funciones de cine, como interceden ante la sociedad más pudiente para que se facilitase, el «Club de la Unión», para realizar actividades que le permitieran recaudar fondos. Siendo nombrado Enrique Donn, como «Director Honorario», un día 9 de mayo de 1929.
Mientras la Señora Enriqueta Sheppeller, interesaba a las damas de la Sociedad Maulina a hacer lo suyo, en brindar apoyo a estos jóvenes en té, y otras actividades afines con su género, y por ende, acompañar la nobleza del rumbo trazado por estos mauchos. Naciendo un 6 de junio de 1929, la Compañía Femenina de Cruz Roja Bomberil, derivando en lo que hoy en día conocemos como, la Cruz Roja Chilena. Año en el cual fallece el filántropo Enrique Donn Müller quien falleció el 14 de junio de 1929, a la edad de 83 años, siendo un hondo pesar en la comunidad entera, como en la institución bomberil, este el Primer Mártir de Bomberos, quien se despidió multitudinariamente, con todos los honores correspondientes de parte de la comunidad e Institución de los Caballeros del Fuego. La Señora Enriqueta Sheppeller, a pesar de su dolor, siguió instando a la Élite Maulina a seguir con los propósitos nobles de la institución, como lo quiso su esposo, apoyada y convencida en que la visión era altruista del Voluntariado.
El 23 de junio de 1929, se realizó la elección de un nuevo Directorio, quedando compuestos como Superintendente el Gobernador Floridor Concha, Comandantes Jorge Rogaler y Julio Guesalaga, Tesorero Luis Verdugo, Secretario René Neves, Capitanes, Eduardo Ertandsen y Egidio Rozzi. Aprobándose los primeros estatutos, basados en los de Talca y Santiago. El día 3 de agosto de año 1929, se define el uniforme a usar por los nacientes caballeros del fuego, aun no siendo oficializados en tal función, «Pantalón Blanco, Casaca de Cuero Negra, Casco Blanco para la Oficialidad y Negro para los voluntarios, Cinturón Blanco de Parada y Negro para trabajo en siniestros. A pesar de los grandes esfuerzos, las acciones destinadas por estos hombres y mujeres, se hacían infructuosas con tan pocas herramientas para combatir los siniestros.
Por Decreto Supremo de Ley, con fecha 12 de octubre de 1930, se fundó de forma oficial el Cuerpo de Bomberos de Constitución, adquiriendo el Lema «Los Bomberos Sirven por Abnegación y Pagan por Servir» Creación del Diputado Enrique Mac Iver, al igual que las Primera y Segunda de Compañías de Bomberos y la Compañía Femenina de Cruz Roja Bomberil, más tarde, La Cruz Roja Chilena. En noviembre de 1930, bajo una comisión se autorizó a la adquisición, de cordeles, escalas, mangueras y hachas, se compraron los baldes de Hojalata, que eran pintados de color rojo, todo esto, mientras se gestionaba la Personalidad Jurídica de la institución. Los Siniestros eran combatidos en dos grupos creados estratégicamente para coordinar las acciones de los bomberos y lograr una mayor efectividad, La Primera Compañía era de «Baldes y Agua» como Lema «Trabajo y Disciplina» y la Segunda Compañía era de «Escaleras y Hachas» Lema «Voluntad ante la Adversidad». El día 7 de julio de 1932, se adquiere una bomba a vapor y un carro gallo proveniente de su símil de Curicó con un valor de seis mil pesos, (6.000). Un año más tarde El Alcalde de la época ofrece la manzana consistorial, la que contaba con un galpón para realizar allí el acopio material y primer cuartel. Mismo año en que, Enriqueta Sheppeler donará el terreno donde se emplazaría el Segundo Cuartel en la historia bomberil maulina, terreno emplazado en el Teatro Donn, el cual producto del terremoto del 1 de diciembre de 1928, fuese demolido tras sufrir grandes daños estructurales, recinto ubicado en calle O’Higgins entre calles Portales y Prieto. Además de donar en 1935, el automóvil que perteneciera al filántropo Donn, para ser utilizado para la asistencia de voluntariado y elementos además del combate del fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *