COMUNALREGIONAL

El Cáncer de Próstata es la principal causa de muerte de hombres a nivel mundial

A nivel mundial el Cáncer de Próstata afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo, por ello es muy importante sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz.
Se trata de una patología que se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata. Ésta es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.
La Dra. Francis Pinto, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Regional de Talca (HRT), explicó que el cáncer prostático está asociado a la edad y los antecedentes familiares.
Este cáncer puede no provocar signos, ni síntomas en sus primeros estadios (etapas). Sin embargo, en estadios más avanzados puede causar síntomas como: problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en ésta, sangre en el semen, dolores óseos, pérdida de peso y disfunción eréctil, principalmente.
DETECCIÓN PRECOZ
La especialista señaló que el Cáncer de Próstata constituye la principal causa de muerte en los hombres adultos a nivel mundial y Chile no se escapa a estas estadísticas.
En cifras a nivel país, se puede mencionar que anualmente se registran 25 mil casos nuevos de Cáncer de Próstata y 2 mil muertes debido a esta causa.
«Es una patología que hoy en día forma parte incluso de GES (Garantía Explícita en Salud) dada la importancia y la incidencia que hay en nuestro país. Últimamente, con el advenimiento de la tecnología, de los nuevos medicamentos, etc., han hecho que el diagnóstico precoz sea mejor, que no tengamos tantas muertes, pero es necesario atacarla y tratarla», sostuvo la Dra. Pinto.
En tanto, en el HRT, más del 50% de los pacientes que se atienden en el Servicio de Urología es por cáncer prostático.
A raíz de lo anterior, el llamado es a los hombres mayores de 40 años, «a olvidar los prejuicios y acudir a realizarse un chequeo urológico a tiempo. Este chequeo debe ser anual a partir de los 45 años si es que hay antecedentes familiares de primera línea como padres, tíos o hermanos con esta patología, y si es que no hay ningún antecedente familiar, este chequeo anual puede empezar a los 50 años. Pero lo ideal es siempre hacer un screening a partir de los 45», recomendó la especialista en Urología.
Y es que este cáncer se puede curar si se detecta a tiempo. «Cuando lo detectamos en estadios avanzados, incluso hay buena expectativa de vida porque hoy en día hay nuevos medicamentos que lo permiten, por eso es una patología GES, porque implica muchos gastos», indicó la médico.
CHEQUEO
En cuanto al chequeo propiamente tal, éste debe realizarse en la atención primaria de salud. Ahí se realiza un antígeno prostático, que es un examen de sangre y con eso se puede determinar el valor y sirve a futuro para seguimiento. Pero además, se debe complementar siempre con el tacto rectal, «ya que cuando juntamos ambos exámenes –de laboratorio y el físico- aumentamos nuestra capacidad de detección y podemos dar una mejor respuesta en cuanto al estatus actual de esa próstata», explicó la Dra. del HRT.
La Jefe del Servicio de Urología enfatizó que la persona «debe ir a su policlínico, ahí le hacen un screening, que es una detección de antígeno y una evaluación prostática. Cuando hay sospecha de Cáncer de Próstata, lo envían a ser evaluado por Urología y una vez que lo evaluamos debemos hacer biopsias, hacer resonancia para poder diagnosticar y una vez hecho eso, se adoptan los pasos dependiendo del estadio que esté el cáncer», añadió la profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *