COMUNALREGIONAL

Firman Transversal Acuerdo de Género entre Seremis de Desarrollo Social y Economía de la Región del Maule

El Comité Regional de Igualdad de Derecho y la Equidad de Género de manera intersectorial constituyó las Subcomisiones Social y Económica, de Igualdad de Derecho y Equidad de Género en la Región del Maule.
La Seremi (S) de Desarrollo Social y Familias, Lorena Rivera Arriagada, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales Courtin, y la Seremi de Economía, Javiera Vivanco Ibañez, se reunieron en el Centro de Negocios Sercotec, para constituir de manera transversal e intersectorial las Subcomisiones: Social y de Protección, presidida por Desarrollo Social y Familias; y Económica, presidida por Economía; en Igualdad de Derecho y Equidad de Género de la región del Maule.
El Comité Regional de Igualdad de Derecho y la Equidad de Género convocó a confirmar la Subcomisión al conjunto de directores regionales y encargados de Género de los servicios públicos relacionados que integran las respectivas carteras de gobierno. Estos son; SENADIS, Mejor Niñez, INJUV, FOSIS, FUNFA, PRODEMU, SERNAMEG, CONADI, SENAMA, Servicios Nacional de Migrantes, y SERVIU; además de contar con el compromiso del Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, e IND.
La Seremi (S) Lorena Rivera señaló que «lo primero ha sido instalarnos con el feminismo como un eje fundamental del gobierno», refiriéndose a los pasos ya dados en materia de feminismo desde el gobierno local, detallando «primero vamos a levantar información, vamos a hacer esta evaluación, que yo creo que ya está bien avanzada, y luego ya empezar a proponer política pública derechamente, y descentralizada, y local y con perspectiva de género, que nazca desde el Maule. Nos parece vital».
Brechas de Género
La Seremi de Economía, Javiera Vivanco comentó con relación a su cartera «desde la economía hay hartas aristas en las que el feminismo puede cambiarla, puede renovarla y también puede criticarla de manera constructiva, para poder avanzar en materia económica».
«Desde la Seremía el enfoque que le queremos dar es hacia el emprendimiento femenino, es entender también por qué la mujer emprende menos», debido a que «tiene mayores labores de cuidado en el hogar», agregando que a través de «la transversalización de género y la interseccionalidad, podemos ir rompiendo esas brechas».
Claudia Morales Courtin, titular de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en el Maule, tocó fuertemente la temática de la brecha de género, no sólo en el mercado laboral: «tiene que haber una flexibilidad estructural, laboral para que no perdamos los talentos tan significativos para el desarrollo del país», y agregó, «aquí tiene que ver con la colaboración social, con la colaboración de las familias, en que el rol de las mujeres no está solo en la parte del cuidado, sino también en su desarrollo personal y, principalmente, sobre su autocuidado».
«No sólo significa que una mujer tenga solamente trabajo, sino también cómo mejoramos el transporte público, cómo mejoramos también las condiciones de los jardines infantiles, los horarios de los jardines infantiles, los horarios escolares, y cómo así vamos a involucrar nuestras políticas públicas en razón de que podamos hacer un desarrollo mucho más inclusivo», finalizó la autoridad.
El objetivo del Comité es erradicar las desigualdades de género y territoriales presentadas en la Región del Maule, con la misión de asesorar y proponer políticas públicas, proyectos, programas e iniciativas de inversión con el objetivo de mejorar las oportunidades hacia el territorio con enfoque de género y con principio feminista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *