COMUNALREGIONAL

Seleccionados del campeonato de emprendimiento «Nada Nos Detiene» iniciaron su proceso de capacitación

Los diez seleccionados del torneo de emprendimientos de Chile, «Nada Nos Detienen» desarrollado en Curicó por la municipalidad a través de la su Corporación de Fomento Productivo, OMDEL, en conjunto con la Fundación G100 y las empresas Multihogar e ISA Intervial, comenzaron este lunes su proceso de capacitación en distintas áreas con el objetivo de puedan seguir potenciando sus ideas.
En esta primera jornada profundizaron en técnicas de marketing. Al lugar llegó el alcalde Javier Muñoz Riquelme y el gerente de la Corporación de Fomento Boris Durán, quien les deseó todo el éxito en este proceso y destacó el amplio espectro que abarcan los emprendimientos seleccionados donde participaron más de 350 que postularon.
«Hoy día ya estamos en pleno proceso de capacitación con el propósito de entregar todas las herramientas y elementos que queremos entregar para los efectos de poder potenciar sus emprendimientos o negocios y en eso es lo que estamos entrando en tierra derecha de lo que este concurso del «Nada Nos Detiene», señaló.
Asimismo, explicó que «la selección ha permitido conciliar diferentes rubros, rubros que son bastante innovadores y acorde a los tiempos que estamos viviendo, donde hay temáticas del tipo medioambiental, de mucho compromiso social, en fin, una variedad de productos que están representados en este concurso, que hay que decir, nos sentimos orgullosos que en Curicó tengamos todo tipo de emprendimiento y estos que ha sido seleccionados tan potentes, ahora, la selección no fue fácil, también hubo un grupo importante de otros emprendimientos que tuvo un muy buena evaluación, pero lamentablemente quedan solo diez, pero este es el primer «Nada Nos Detiene» y esperamos poder a contar del próximo año, seguir desarrollando esta importante iniciativa en nuestra comuna de Curicó para apoyar el fomento y el emprendimiento local».
Nathalie Pacheco, fundadora de Muebles Rauquén, una empresa curicana dedicada a la fabricación de muebles rústicos de estilo, sostuvo que para ella estar en esta instancia del campeonato ha sido de suma importancia, ya que ha podido aprender con las mentorías y gracias a la difusión que se hace de los emprendimientos a través del municipio y de sus distintas ferias que hacen en la comuna han crecido considerablemente.
«Nosotros con mi marido hemos avanzado bastante en lo que es el tema del emprendimiento, incluso este año nos ganamos un premio «Impulso Chileno» de la Fundación Luksic y nos dieron mentorías, pudimos adquirir una máquina que viene llegando de China y ha sido súper importante. Lo que pasa es que esta carrera de los emprendedores es una carrera súper difícil, pero súper linda porque uno puede tener sus tiempos y nosotros como fábrica de muebles, somos muebles a medidas, con colores especiales, entonces podemos atender a muchos clientes y, de hecho, creo ser la única fábrica que hay en la zona más establecida, así que eso nos ha ayudado mucho, hemos tenido bastante apoyo de la municipalidad y del departamento de la OMDEL, ellos también han sido gran parte de lo que hoy día somos. Vamos con todo, como dice el concurso (Nada Nos Detiene) a Muebles Rauquén nada nos detiene», dijo.
Al igual que ellos, otro de los emprendimientos seleccionados es RROO, iniciativa que consiste en una APP que permite a plantas valorizadoras de residuos orgánicos planificar y controlar la logística, también una para los generadores que aporta información de retiros, pesos e impacto de su trabajo de segregación de residuos (Eco equivalencia) y una APP para usuarios que trabajan en las instalaciones que pertenecer a esta cadena y usuarios en general.
Sobre estar en esta instancia, Luis Sandoval, CEO de RROO, dijo que es algo especial para este emprendimiento, ya que si bien conocía la iniciativa del «Nada Nos Detiene», porque ayudó a otras personas a postular, esta es la primera vez que participan con la aplicación móvil.
«Es primera vez que lo hago propio y en mi caso como es una aplicación y en Curicó se han desarrollado pocas aplicaciones para mí es una oportunidad tremenda para darle visibilidad a la tecnología a nivel local. Entonces, mi meta, por lo menos, aunque no gane, es poner el tema de que se hagan desarrollo tecnológico muchos más a parte del nuestro», indicó.
Sandoval explicó que viene del mundo de las finanzas donde la mayor parte del tiempo estaba en un escritorio trabajando con números, por lo que dijo que estas capacitaciones que empezaron a recibir le ayudarán a potenciar otras habilidades necesarias para el emprendimiento.
«Ahora para mí lo ideal es agarrar un poco más de personalidad para poder activar mi proyecto y ya ser un emprendedor de tomo y lomo. Este mes, el 10 de agosto que justo es mi cumpleaños vamos a hacer el lanzamiento formal de la aplicación, que de repente estaba en las sombras y ahí lo ideal es que tanto en este concurso como en otros que abran del «Nada Nos Detiene» participe mucha gente porque es una actividad gratificante, donde aparte de los talleres están las mentorías que nos ayudan bastante a los emprendedores así que invitados todos a participar», insistió.
Cabe destacar que, además de las capacitaciones, se premiará a tres finalistas con un total de 4 millones de pesos que serán distribuidos, 3 millones para el primer lugar y $ 500.000 para el segundo y tercero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *