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Escuela Gerónimo Lagos Lisboa recibe 462 millones de pesos para su futura restauración

En un emotivo acto que se desarrolló en el Salón «Manuel de Salas» de la Escuela Gerónimo Lagos Lisboa en San Javier, y que contó con la presencia del Ministro de Educación Marco Avila Lavanal, el Seremi de Educación, Francisco Varela Miranda, el director de la Escuela, Miguel Arellano Contreras, el delegado presidencial Humberto Aqueveque, el Alcalde de San Javier, Jorge Ignacio Silva y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales Courtin, entre otras autoridades, se llevó a cabo la entrega de la resolución, que dicta la ayuda económica de más de 460 millones de pesos que se necesitan para la reconstrucción de este emblemático establecimiento.
En la ocasión, el Ministro estableció un abierto diálogo con toda la comunidad educativa que incluyó profesores, padres, apoderados y estudiantes.
Cabe destacar que, la ceremonia la abrió el Alcalde de esta vecina localidad, Jorge Ignacio Silva, quien destacó que, «a la Municipalidad de San Javier, le corresponde administrar 24 escuelas, además de 8 jardines infantiles, y con una cobertura de 5.000 alumnos y alumnas, de los cuales el 45 % de estos niños y niñas asisten a 17 escuelas rurales repartidas por todo el extenso territorio de la comuna».


La Escuela Gerónimo Lagos Lisboa fue fundada en el año 1874, durante el gobierno de Federico Errázurriz Zañartu – puntualizó- y constituye un emblema para la comuna, porque han pasado connotados vecinos y vecinas, lo que repercutió aún más, en la mañana del día 30 de marzo cuando parte del colegio se incendió. En esa oportunidad, se presenció con mucho dolor e impotencia, como el colegio se incendiaba sepultando toda una historia de sacrificios y esfuerzos de una comunidad escolar, agregó.
Contando con una matrícula de 600 niños y niñas, y a pesar de haber vivido una catástrofe justo en los instantes en que se reintegraban a clases debido a la pandemia, la asistencia media es actualmente superior al 90 % con un incremento de una matrícula de casi un 10 % , lo que refleja el trabajo de la comunidad que se vive en esta escuela.
El alcalde recordó el desarrollo de un programa de acercamiento de transporte gratuito de los estudiantes, con la finalidad de que las distancias y los traslados no sean inconvenientes para estudiar. «En la actualidad – dijo- contamos con 38 recorridos y una cobertura para 1.200 alumnos, equivalente a casi el 25 % del estudiantado, con una inversión anual de casi 500 millones de pesos.
La autoridad edilicia finalmente agradeció la disposición del Ministro por atender desde el primer momento la urgencia de esta tragedia y posteriormente, aunar todas las voluntades para sacar adelante este proyecto de reconstrucción.


Para el director del establecimiento, Miguel Angel Orellana, quien agradeció la visita del Ministro, recordó en la ocasión que, «llevamos cuatro meses y asistimos a la pérdida del 60 % del colegio por el incendio. Albergamos 596 niños y niñas de prekinder hasta octavo básico, y ese dia con mucha tristeza y desolación, nos dimos cuenta que, cuatro salas de nuestro colegio, un laboratorio de computación, un comedor que estaba hace muy poco inaugurado, y que era un anhelo de toda esta comunidad escolar, estaban totalmente en ruinas y en el suelo. Tuvimos la visita de nuestras autoridades y se comprometieron desde el primer minuto, a reponer esta escuela, y por eso, la importancia de su visita, sr Ministro. Anhelamos esta grata noticia que nuestra escuela se va a reponer, que nuestros niños van a tener sus salas con mejores condiciones, y que van a poder volver a la normalidad», aseguró.
«Hoy día tenemos funcionando 14 cursos de los 18 originales y con jornada escolar completa. Nos quedan solamente los quintos y los sextos básicos que vienen en la jornada de la tarde porque no nos da la capacidad de salas para poder atenderlos a todos» recalcó.
Este Salón era compartido con la escuela vecina, y gracias a su director Carlos Hasbún, se gestionó este espacio donde ahora funcionan los comedores y la sala de profesores, provisoria y de emergencia», subrayó.
El director puntualizó que, con la ayuda de padres, apoderados, docentes, trabajadores del colegio, pudieron rehabilitar el segundo piso para el funcionamiento de cuatro salas adicionales para los niños en jornada escolar completa.
«Tenemos mucha fe e ilusión que esta escuela vuelva a ponerse de pie, porque es una escuela con desempeño alto, por tercer año consecutivo, una escuela 100 % de excelencia académica, autónoma, y que atiende a niños y niñas con un 97 % de vulnerabilidad. El 81 % de estos alumnos son prioritarios, y el 18 % son preferentes. Para nosotros es muy importante que, las autoridades se preocupen de esta comuna , de nuestros colegios y mantener una infraestructura ojala de primer nivel, para entregar una educación de calidad y hacer que nuestros niños aprendan bien y en óptimas condiciones «, concluyó.
La opinión de los alumnos y alumnas.
Los estudiantes del colegio que participaron en este encuentro también plantearon sus sueños y anhelos con el colegio al Ministro.
«Esta escuela es como un hogar para mí», dijo uno de ellos. «Mis compañeros son buena onda y me gustaría que se transformara en un liceo. He aprendido muchos valores aquí».


Una alumna solicitó un gimnasio y un baño para las mujeres y hombres. Además, pidió un cuarto para cambiarse de ropa porque a veces ellos hacen talleres de teatro o de historia « y nos cuesta vestirnos en los pasillos porque no tenemos privacidad», acotó.
Otra alumna le solicitó más seguridad, «para que no vuelva ocurrir lo que pasó aquí».
El más pequeño de los niños opinó, «Sr. Ministro : Yo quiero que nuestra escuela tenga más infraestructura porque estamos muy apenados cuando se quemó el 30 de marzo. Ojalá tengamos un gimnasio para hombres y mujeres en el segundo piso. Y para los menores, un patio para que no se tengan que aburrir». Este chico sacó aplausos espontáneos de todos los presentes.
La voz de los profesores.
La docente Luz Acuña del establecimiento, profesora jefe del octavo año asistente, señaló en la ocasión : «A mí me motiva que usted esté aquí. Necesitamos contención desde el 30 de marzo. Esto es importante porque hay excelentes colegas, y un magnífico director. Buenisimos apoderados y queremos que ustedes estén aquí ahora, durante la construcción. Necesitamos una renovación 10. 0. Necesitamos salas, patios, una sala de profesores, ya que todos los espacios son adaptados porque la comunidad educativa va creciendo, también un gimnasio».
«Somos una escuela abierta, tenemos el programa de 4 a 7, realmente este colegio es para la comunidad. Hicimos un Bingo donde se juntaron 4 millones 800 mil pesos, y la mitad ya está invertida en el colegio para la reparación del colegio. Necesitamos que se haga un cambio que marque un hito en este colegio, y que su gobierno y su mandato pase a la historia de la eficiencia, de la voluntad y de lo mejor porque yo creo en la educación pública», concluyó.
La voz del Ministro.
El Ministro de Educación Marco Avila, sostuvo que, «es doloroso escuchar cuando ustedes plantean lo de los bingos para comprar virutilla, cera, etc, porque uno entiende que, eso es responsabilidad nuestra como Estado. No puede ser que sean las familias las que ayuden en este proceso. La colaboración de las familias debería ser simplemente, despertar en la mañana a los niños, ponerles uniformes y traerlos a la escuela. O acompañarlos en su proceso de aprendizaje. Pero no tener que entregar recursos propios, porque nosotros deberíamos ser capaces de tener una educación sustentable financieramente. Es parte de las responsabilidades que tiene que asumir el Estado. Y es parte del compromiso que nosotros hemos hecho, puntualizó.
«Yo quiero llevar la experiencia de esta escuela de San Javier, a lo que nos pasa en todo el país – añadió- . Necesitamos hacer una renovación de nuestro sistema educativo, que pase por lo financiero, y la respuesta que queremos dar son los servicios locales de educación. Sabemos que hay mucha crítica, lo prorrogamos y vamos a alargar el calendario para implementar los 70 servicios locales. Nos falta también resolver que vamos a ser con la subvención donde en el fondo se paga por asistencia. Yo creo que, vamos a tener una subvención basal que nos permita resolver este tipo de cosas», agregó.
Adelantó que «vamos a modificar la ley, por eso asistimos al Congreso. Estoy con la ley miscelánea con el tema de la evaluación docente, el retraso del servicio local Maule Costa, la posibilidad de que los Alcaldes puedan pagar los bonos de incentivo al retiro y vamos a presentar una modificación a la ley de educación pública, para que podamos absorber más funcionarios y funcionarias de los DAEM dentro de los servicios locales. Es urgente que la educación retorne al Estado», concluyó.

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