COMUNALREGIONALTalca

La iniciativa efectuada a través de redes territoriales, pretende capacitar en oficios del sector de la construcción:
Implementan cursos «maestros y maestras para viviendas de calidad»

En el sector Bicentenario donde se está desarrollando la construcción de nuevas viviendas, se dió inició oficial a la implementación de cursos «Maestros y Maestras para viviendas de calidad», una iniciativa público-privada con enfoque en la formación de mano de obra calificada para la construcción de viviendas sociales, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
En la ocasión, participaron : el Delegado Presidencial Humberto Aqueveque, los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, Rodrigo Vargas, presidente, y Pablo Espinoza, gerente, y los Seremis del Trabajo y Previsión Social Maribel Torrealba y Minvu, Rodrigo Hernández, y la directora del SENCE , Alejandra Harrison.
Para la Seremi del Trabajo y Previsión Social Maribel Torrealba, «estamos haciendo este vínculo entre la empresa privada y el gobierno para llegar las personas, dando este gran apoyo, que van a ser la capacitaciones que vamos a realizar por intermedio del Sence y que vayan con enfoque de género al sector construcción en toda la región del Maule.


«Estamos organizando toda la logística – acotó-, para que la gente empiece a informarse sobre estas capacitaciones que van en distintas líneas, sobre todo lo que se ha conversado con la Cámara Chilena de la Construcción y el MINVU en cuanto a construir viviendas de calidad para las personas, y junto con ello, capacitar este recurso humano para que se puedan colocar en las empresas que se están requiriendo», enfatizó.
«Respecto al enfoque de género, la Seremi dijo «que en este sentido hay un gran avance porque varias capacitaciones van a ir dirigidas a muchas mujeres del Maule, y las llamamos a informarse por intermedio de sence.cl», y sobre porque es clave fortalecer a este sector productivo en una región como ésta, resaltó «porque efectivamente es una colocación directa y se están construyendo muchas viviendas sociales y la Cámara de la Construcción se comprometió con el Gobierno para que lo hagamos en conjunto».
Para el delegado presidencial Humberto Aqueveque, «Esto viene a reforzar el plan de emergencia habitacional del Gobierno del presidente Gabriel Boric, que se lanzó hace un par de semanas junto al Ministro Montes, y tiene que ver con el proceso de construcción de 260 mil viviendas para enfocarnos en combatir el déficit habitacional y en esta región en específico, nuestro proyecto es construir cerca de 65 mil viviendas de calidad dentro de los siguientes tres años y este año que está en curso», enfatizó.


«Para esto se requiere trabajar de forma mancomunada y colaborativa- dijo-y también con el sector privado, y es por esto que, agradecemos la presencia de la Cámara Chilena de la Construcción que nos va a permitir hoy día, lanzar este marco de capacitaciones junto al Sence y la Seremi del Trabajo Maribel Torrealba, y poder enfocarnos en entregar mano de obra capacitada para el sector de la construcción. Sabemos que, es muy importante avanzar con maestros albañiles y que se dedican a la obra gruesa y a las terminaciones como son los carpinteros y los yeseros. Hoy día estamos abriendo este proceso con 275 cupos, y para que la región avance prontamente, ampliaremos, a 550 cupos en nuestra región», subrayó.
Para el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Rodrigo Vargas, «esta es una alianza muy importante entre el sector público y el sector privado, porque se requieren trabajadores más capacitados para entregar soluciones de mejor calidad y también con mejores remuneraciones y sueldos. Queremos mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, y esta es una manera en que, lo hacemos desde dos puntos de vista. Uno, que obtengan su vivienda propia de buena calidad y además que, puedan tener trabajos dignos que les permitan desarrollarse en forma más completa en la vida», sostuvo.
«En la medida que tengamos gente más capacitada, – agregó- vamos a poder ser más eficientes. Tenemos un desafío de productividad que nos podría ayudar a salir de los problemas que tenemos hoy dia como sociedad, para construir más y mejores viviendas, y en ese sentido, lo que está haciendo el Estado a través de los organismos correspondientes para capacitar a las personas que trabajan en el sector de la construcción, es una manera de aminorar los problemas que tenemos en toda la cadena productiva y también con la disminución de la actividad económica», opinó.
Respecto a la importancia que tiene la integración de las mujeres en este tipo de trabajos, el presidente del gremio señaló : «Estamos totalmente comprometidos con eso. Hemos desarrollado diversas mesas, tenemos planes para fortalecer el trabajo en obras en la dirección de las empresas y en la dirección del gremio . En esto, hay un compromiso completo y abrimos esta posibilidad para todas las personas. Cada uno de nuestros asociados está trabajando internamente, para poder recibir a las personas y generar los ambientes de trabajo que les permitan desarrollarse adecuadamente . Este sector que ha estado tradicionalmente muy masculinizado, ahora estamos efectuando un esfuerzo enorme reconocido por organismos internacionales a través de nuestro gremio, para poder mejorar las condiciones de integración laboral. Es vital que podamos incorporar a la mujer definitivamente en nuestra matriz productiva», concluyó.
La directora del SENCE Alejandra Harrison adelantó que ya tienen « los 275 cupos activos a través de 11 capacitaciones. Las personas pueden postular a través de nuestras plataformas digitales a partir del 20 de septiembre, sin embargo, cualquier persona que tengan alguna dificultad para hacerlo en forma digital, se puede acercar a nuestras oficinas. Desde ya nosotros vamos a preparar una pre-inscripción para asegurar que, el día de mañana esa postulación se haga efectiva», señaló.
«Tenemos 550 cupos para la región del Maule»- añadió-, y probablemente esa segunda camada de capacitaciones, se va a hacer efectiva a través de becas laborales. Pueden postular desde los 16 años en adelante, ya que no hay límite de edad. Efectivamente, las capacitaciones permiten que la persona vaya definiendo su gusto, de acuerdo a las competencias y habilidades que pueda desarrollar. Los cursos son Carpintería, Ductero, Albañil, Carpintero de terminaciones y Yesero. Estos son cursos que han sido diseñados de acuerdo a la demanda laboral que existe por parte del sector construcción, y se ha trabajado de tal forma, de hacer efectiva la colocación laboral. Y finalmente, destacar la integración de la mujer que a través de la capacitación de esta área, va sumando. Los horarios se van a definir junto a las personas participantes que se colocan de acuerdo con el organismo técnico», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *