COMUNALREGIONAL

Temporada veranadas 2022-2023: En funcionamiento primera barrera sanitaria del SAG

Esta actividad tiene por finalidad controlar a los rebaños que harán uso de los Campos de Pastoreo Cordillerano (CPC) durante la temporada 2022 – 2023, con la realización de actividades como inspección visual de animales, control de subida y bajada de animales, control de Formularios de Movimiento Animal (FMA), aplicación de Dispositivos Individual de Identificación Oficial (DIIO), lectura de DIIOs con radiofrecuencia, aplicación de microchip a equinos, control de registro de cabalgatas, entre otras
Cabe destacar que en estas primeras semanas, esta barrera también se encuentra controlando caprinos del cajón El Melado, que se trasladan a alta cordillera para pariciones.
La Barrera Melado es una de las principales barreras a nivel nacional, la cual controla bovinos, caprinos, ovinos, equinos, entre otros. Durante la temporada anterior se registraron las siguientes cifras:
BOVINOS CAPRINOS OVINOS EQUINOS MULARES ASNALES TOTAL
6458 15546 1635 843 35 3 24520
“La apertura de esta barrera significa la instalación oficial de funcionarios SAG quienes controlan la documentación correspondiente para todos los rebaños que suben hasta la cordillera en busca de talaje para alimentación segura. No obstante, en los meses posteriores comienza a operar otras barreras y una barrera móvil, que consiste en brigadas de funcionarios que controlan animales en sectores donde no está la posibilidad de la instalación de un control en barrera fija”, así lo detalló el director regional del SAG, Fernando Pinochet.
Posteriormente, en noviembre y diciembre se abren las otras dos barreras fijas de la provincia de Linares; Barrera Achibueno y La Balsa. Ambas, además de controlar animales que suben a CPC en zona de control, controlan un número importante de animales que suben a CPC a zonas que no están bajo control del SAG; por ello se hace aún más relevante el control de los formularios de movimiento animal.
La provincia de Linares cuenta 66 CPC de control obligatorio por parte del SAG.
Durante el periodo de veranadas, temporada 2021-2022, esta provincia tuvo un movimiento de más de 64 mil animales en los distintos sectores bajo control, según se detalla en la siguiente tabla:
BOVINOS CAPRINOS OVINOS EQUINOS MULARES ASNALES TOTAL
13296 42438 6718 1842 63 4 4361

CPC Región
La región del Maule posee 113 campos de pastoreo cordillerano bajo control, los cuales son supervisados e inspeccionados por el SAG de acuerdo a la normativa de trazabilidad animal. De ellos, 66 pertenecen a Linares.
Cabe destacar que la región del Maule cuenta con 6 barreras sanitarias: Los Maitenes en los Queñes, y Las Trancas pertenecen a la provincia de Curicó; barrera Campanario en la provincia de Talca; y La Balsa, Achibueno y El Melado a la provincia de Linares.
El Encargado Regional de Protección Pecuaria del SAG Maule, Andrés Arbizu, destacó que “la apertura de la barrera El Melado siempre marca el inicio de la temporada de veranadas en la región. Por ello, es importante que los ganaderos estén en conocimiento de la documentación necesaria para el movimiento de sus animales. Todas las oficinas del SAG en la región cuentan con la información necesaria para ellos; por eso, la invitación es a cumplir con la normativa vigente”.
La masa ganadera a nivel regional que sube a CPC alcanza aproximadamente las 100 mil cabezas, y una gran cantidad de ellas se concentra en la provincia de Linares, con alrededor de 64 mil animales; siendo cerca de 25 mil controlados por funcionarios SAG en la barrera sanitaria El Melado.
Las demás barreras sanitarias comenzarán su apertura en forma paulatina durante las próximas semanas dependiendo de las condiciones climáticas existentes en el resto de zonas cordilleranas de la región y de la operatividad vial, lo que permitirá la subida de los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *