COMUNALPOLICIALREGIONAL

Carabineros de Retiro se capacitan en «Primera Acogida» para víctimas de Violencia de Género 

Cerca de veinte carabineros del territorio de Retiro, en la provincia de Linares participaron en la capacitación sobre derechos humanos aplicados a la labor policial y primera acogida en denuncias de violencia contra la mujer y prevención en delitos de femicidios, en actividad organizada por el Centro de la Mujer de esa comuna, que ejecuta el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
En el taller, los carabineros abordaron temas relativos a los estereotipos de género y los contextos culturales en los que nuestra sociedad se ha desarrollado en esta materia, los tipos y manifestaciones de violencia en el contexto de pareja, conceptualización en las definiciones de violencia contra la mujer y los protocolos de primera acogida de denuncias.
El sub teniente de Carabineros Omar Manríquez Inzulza sostuvo que la institución está en forma permanente en un proceso de perfeccionamiento y que esta capacitación «forma parte de nuestra modernización y mejoramiento tanto de la calidad del servicio como de los procesos que rigen nuestro actuar, de forma tal que los procedimientos en esta materia de violencia de género podamos apegarnos a la legalidad en forma estricta».
Por su parte, la coordinadora del Centro de la Mujer, Carolina Morales Tapia, indicó que la capacitación «es una tremenda oportunidad para el personal de la institución policial, en una comuna pequeña como la nuestra, primero desde la lógica de la sensibilización respecto a este tema, ya que ellos cumplen un rol fundamental en la primera acogida. Segundo, porque posibilita la instalación de competencias en los carabineros para que puedan tener una mejor atención a las mujeres que viven violencia y que se atreven a denunciar».
En tanto, la abogada Karina Candia Tapia consideró fundamental que todos los funcionarios públicos deberían tener «la sensibilidad para abordar temas de violencia contra la mujer. Valoramos que los carabineros estén en esta capacitación que es uno de los lineamientos fundamentales del gobierno del Presidente Gabriel Boric, para trabajar, sobre todo este mes y que debería ser todo el año en eliminar este flagelo».
Los carabineros en esta capacitación debieron realizar una representación de la toma de una denuncia, que permitió un diálogo interactivo y reflexivo sobre los alcances y magnitud que tiene esa instancia para la mujer que llega a la unidad policial a denunciar violencia de su pareja, ex pareja o conviviente.
entro de las actividades que efectúa el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en el marco de su agenda de colaboración intersectorial, comenzó a impartirse un ciclo de capacitaciones a funcionarias y funcionarios de Carabineros en Magallanes.
Retomando las actividades presenciales, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes dio inicio a ciclo de jornadas de capacitación para funcionarias y funcionarios de Carabineros de toda la región en materia de técnicas y herramientas para abordar la violencia contra las mujeres. Las jornadas, efectuadas en coordinación con la Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la Zona de Carabineros de Magallanes y Antártica Chilena, son impartidas por profesionales del Programa de Prevención del Sernameg, quienes ahondarán en primera acogida a víctimas; tipos, causas y consecuencias de la violencia de género; estereotipos; y victimización secundaria, entre otras temáticas.
«Buscamos actualizar con conocimientos teórico – prácticos a quienes están en contacto permanente con las sobrevivientes de violencia y sus familias afectadas por estos delitos y al mismo tiempo, sensibilizar al personal policial respecto de la atención empática con quienes sufren esta violencia», comentó la Directora Regional del Sernameg, Fabiola García Pinto, en relación a esta capacitación con la cual funcionarios podrán optar a una certificación como Agentes en Prevención de Violencia contra las Mujeres.
De acuerdo al Centro de Estudios de Análisis del Delito, en la Región de Magallanes el año 2022 se registró 979 denuncias de violencia intrafamiliar de las cuales en el 81% de los casos la víctima fue una mujer. «Por ello una mutua cooperación en el desarrollo de protocolos y mejoras en las prácticas vinculadas a la atención y acompañamiento de víctimas es fundamental si queremos alcanzar una primera acogida eficaz», agregó la directora regional.
Respecto a la coordinación y formación en este tema, el capitán (J) Gonzalo Cisterna, jefe de la Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia, señaló: «Como funcionarios públicos es una tarea constante estar especializando a nuestros carabineros y carabineras para un mejor ejercicio para la comunidad, y eso es lo que nos motiva a ser partícipes de estas capacitaciones en violencia intrafamiliar, porque entendemos que dar una adecuada primera acogida a las víctimas es fundamental».
En la región de Magallanes la tasa promedio del año 2021 indica que, por cada 100 mil habitantes, 691 personas son víctimas de violencia intrafamiliar, levemente inferior a la realidad país, donde la tasa alcanzó 736 víctimas por cada 100 mil habitantes.
«Sabemos que la mayor parte de las denuncias son recibidas por Carabineros, por lo que el trabajo colaborativo es fundamental para lograr la erradicación de la violencia de género, en especial tras la extensa pandemia donde hemos visto aumento de los casos de violencia, de los llamados al 1455 y las atenciones en los dispositivos de atención, protección y reparación del Sernameg. Tenemos un gran desafío junto a las policías y con el apoyo de la comunidad podemos llegar a tiempo y evitar hechos de violencia extrema», puntualizó la directora García Pinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *